SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una exposición retrata la cara desconocida del Canal de los Presos

Cultura y ocio |

La construcción costó sufrimiento, lágrimas y vidas de miles de personas que trabajaron como mano de obra esclava ante la época de represión franquista

La Villa acoge hasta el 26 de junio la exposición 'El Canal de los Presos: 200 millones de lágrimas', homenaje a los protagonistas y sus familias, cuyo sufrimiento dio forma a esta enorme construcción, producto de la represión franquista.

Durante meses, el museo de La Rinconada, el Aula de Fotografía de Factoría Creativa, alumnos del IES San José y el área de Cultura y Memoria Histórica han trabajando conjuntamente en los contenidos de la muestra, analizando antiguos documentos o aludiendo a testimonios personales que les permitieran conocer mejor la cara desconocida de los hechos.

A la inauguración acudieron todos los involucrados en el proyecto, además de la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir y la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, que aportaron imágenes, y esclarecieron mucha información gracias a su contribución del contexto histórico y la interpretación del recorrido del canal.

En palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega, "este es un proyecto en el que Educación, Cultura y Memoria Histórica se dan la mano para dar visibilidad a parte de nuestra historia, honrando a la memoria de los presos políticos que trabajaron como esclavos en la construcción de esta obra faraónica durante el régimen totalitario".

El alcalde de La Rinconada, por su parte, expresó el compromiso del Ayuntamiento por "no sólo cumplir con la ley sobre Memoria Histórica, sino llegar más allá llevando a cabo acciones como la retirada de símbolos franquistas que aún quedan por abolir o el interés por continuar con actividades relacionadas con el Canal de los Presos, que pongan en valor ese apellido que tiene el área de Cultura que es Memoria Histórica", además invitó a los asistentes a disfrutar de la exposición de forma que sus imágenes permanezcan en "sus mentes y corazones".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.