SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Jira permite el disfrute vecinal, pero también la dinamización económica de La Rinconada

Fiestas mayores |

El alcalde, Javier Fernández, invita a celebrar la Jira “con responsabilidad” y pone el acento en la oportunidad laboral que supone para más de cien familias

La popular Jira de San José celebra una nueva edición, creando una ciudad efímera que multiplicará su vida hasta el próximo domingo y que servirá de punto de encuentro de la ciudadanía para el disfrute y el ocio, pero también como importante dinamizador de la economía local. En palabras del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la Jira “no sólo implica el disfrute de las familias o el reencuentro de los amigos, que también, sino que supone una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de más de cien puestos de trabajo directos entre camareros, músicos, caseteros, atracciones o limpieza, entre otros, así como la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.

Previo al encendido del alumbrado, que tuvo lugar ayer, alrededor de 700 mayores disfrutarán de la recepción que cada año les ofrece el Ayuntamiento en la caseta municipal, una cena que estará presidida por el primer edil, la delegada de Festejos, Nadia Gallardo, la delegada de Mayores, Noelia Ramírez, el presidente del centro de día ‘Pablo Picasso’, Clemente Martínez, y la corporación municipal.

Fernández quiso invitar a la ciudadanía a que “disfruten de la Jira con la familia y los amigos, pero que lo hagan con responsabilidad para que no tengamos nada que lamentar, porque estos días pasarán pero la vida sigue”.

En lo que se refiere al programa de actividades que tendrá lugar en la Caseta Municipal, manteniendo la apuesta de los últimos años, el área de Fiestas Mayores ha preparado un amplio programa que aúna actividades deportivas y lúdicas con conciertos, fiestas infantiles y la tradición del flamenco, en el que volverán a copar el protagonismo los artistas locales. Así, no faltarán a su cita con la Jira las orquestas Millenium y Surmanía, Mari Carmen Guillena y el Coro del Hogar Pablo Picasso.

Esta noche actuará la Academia de Antonia de los Santos, y Juanxu bailará en la municipal. El viernes será el turno de Alberto el Romero y la exhibición de bailes latinos de la Asociación 360. El sábado estarán en la Municipal el dúo humorístico Los Virus y el domingo será matinal de flamenco, con el tradicional festival organizado por Antonio Carrión, que rinde homenaje en esta edición a Rosa Gata, y noche de coplas, con Jonás Campos y Sandra Ruiz, antes del tradicional castillo de fuegos artificiales.

Además, es novedad en esta edición la recuperación de los cabezudos, que desfilaron por el recinto ferial una vez estuvo encendido el alumbrado y el festival infantil Espuma Boom, y la actuación de grupos locales a mediodía en la municipal, como Relente, Soniquete y Callejón Bohemio, así como la eliminación de la atracción de los ponis, como muestra de compromiso para luchar contra el maltrato animal.

Al igual que el año pasado, se ha llegado a un acuerdo con los feriantes para poner a la venta un montante de 6.000 entradas al 50 por ciento de su precio, además de ponerse en marcha aparcamientos vigilados para bicicletas, con lo que se quiere favorecer el transporte sostenible aprovechando la red de carriles bici del municipio y evitar los atascos en las proximidades del Real, en lo que también incidirá el horario y recorrido específico del microbús. También hay un punto de encuentro joven, menús especiales o paseos de caballos y enganches. Como destaca Nadia Gallardo, “intentamos innovar y avanzar año tras año aunque con paso firme, ampliando las actividades y evaluando la respuesta por parte de la ciudadanía”.

Un amplio despliegue de efectivos velan por la seguridad en la Jira

Los dispositivos de seguridad afrontan el trabajo que supone mantener en orden la feria.

Durante los días que se prolongará la fiesta, un retén de bomberos estará preparado por si en algún momento tuviese que actuar. Además, cuatro miembros de protección civil, junto con un vehículo estarán presentes todos los días y se incrementarán el viernes con apoyo de las agrupaciones de Castilblanco y Lora del Río, y el sábado con las de Dos Hermanas y Santiponce. Por otro lado, el centro de salud de Los Carteros estará dispuesto para las posibles urgencias que pudiesen surgir.

En cuanto a los efectivos de seguridad, habrá presencia de la policía local, reforzada con agentes de la Guardia Civil, aumentando el viernes y sábado con una unidad especial de intervención. También, habrá controles en los accesos al núcleo de San José.

El horario de cierre de las casetas se mantendrá igual al año pasado, así, el miércoles, al igual que hoy jueves, permanecieron abiertas hasta las seis de la mañana, el viernes y el sábado hasta las siete, y el domingo hasta las dos.

Galería de Fotos

https://www.facebook.com/larinconada.web/photos/?t...


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.