SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro Cultural de la Villa acoge una mesa redonda sobre vivencias en torno a la construcción del Canal de los Presos

Cultura y ocio |

Tres testimonios directos relacionados con la construcción del Canal de los Presos compartieron con los asistentes y con la moderación de Ramón Barragán sus recuerdos y vivencias personales de la época

La sala de exposiciones del Centro Cultural de la Villa acoge desde el pasado 20 de mayo una exposición fotográfica en torno a la construcción del Canal de los Presos. Bajo el título de “200 millones de lágrimas”, se recogen diferentes documentos relativos a esta faraónica obra construida con la mano de obra de los presos republicanos en régimen de semiesclavitud. En el marco de este proyecto en el que han trabajado el Museo de La Rinconada, el aula de Fotografía de Factoría Creativa, alumnos del IES San José en colaboración con las áreas de Cultura y Memoria Histórica, tuvo lugar la mesa redonda “Memoria Viva del Canal” moderada por el profesor Ramón Barragán. Los integrantes de la misma fueron José Jiménez Sánchez, Antonio Mejías Laro y Rafael Gómez León.

En su intervención de bienvenida a los asistentes, la delegada de Cultura y Memoria Histórica Raquel Vega puso en valor la importancia de mantener vivo el recuerdo de estos años “porque es una forma de hacer justicia y honrar la memoria de quienes literalmente dieron su vida en la construcción de este canal que para los presos políticos y su familia trajo mucho dolor y sufrimiento” explicaba le edil en referencia a esta gran construcción que tanto benefició a los latifundistas afines al régimen franquista para convertir tierras secas en auténticos campos de regadío.

Durante sus respectivas intervenciones, los tres ponentes destacaron y rindieron homenaje a personajes vinculados al Canal de los Presos con los que guardaron relación. Las personas que acudieron como público pudieron escuchar de primera mano los recuerdos y los testimonios de estos tres hombres que vivieron y convivieron con los presos constructores del canal. Entre los asistentes a la mesa redonda, se encontraba Gonzalo Acosta Bono, uno de los autores del libro “El Canal de los Presos (1940-1962)” que es toda una referencia bibliográfica en torno a este episodio de la historia reciente de nuestro país.

El turno de preguntas y reflexiones del público también sirvió para que los ponentes siguieran aportando testimonio y narrando los capítulos más personales, humanos y cotidianos de la construcción y puesta en marcha del Canal de los Presos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.