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El CEIP La Paz anima a la población a sumarse a la cultura del caminar

Medio ambiente |

El centro educativo monta una exposición de dibujo para concienciar a la ciudadanía en el marco de la celebración de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que este año incide en temas muy vinculados al medio ambiente

El Ayuntamiento de La Rinconada forma parte de una iniciativa para potenciar la cultura del caminar de la 'Red de Ciudades que Caminan', a la que el Ayuntamiento de La Rinconada se adhirió en el año 2012, firmando los compromisos de lo que se conoce como " La Carta del Caminar", que pretende fomentar los desplazamientos a pie entre los ciudadanos y ciudadanas. Dicha carta recoge, como soporte que potencia al peatón y esta forma de desplazamiento, que viene a ser un plano con las distancias peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas con una velocidad media de cinco kilómetros por hora, identificando lugares o hitos del municipio. También forma parte de la red de ciudades por la bicicleta y ha desarrollado numerosas infraestructuras de carriles bici para potenciar el transporte medioambientalmente sostenible.

En este sentido, el municipio ha editado su propio plano del Metrominuto, un plano esquemático en el que se informa de las distancias y los tiempos caminando entre diversos puntos de la ciudad, incluyendo geolocalización, Google Maps y Código QR. La idea nació en Pontevedra, recibiendo el Premio 'Intermodes' y siendo imitada por diversas ciudades de toda Europa, así como su propia guía de transporte alternativo sostenible, un servicio web que ofrece a la ciudadanía información sobre cómo llegar en transporte público desde un punto a otro teniendo en cuenta para el cálculo la línea urbana del municipio, y que ha sido desarrollado por Meta-Facto y Memex, empresas creadoras de METUS, el itinerario de transportes de Sevilla.

Por otra parte, el CEIP La Paz , al trabajar por proyectos, desarrolla este año la ciencia, el medio ambiente y las energías renovables y se ha sumado a las iniciativas que potencian la cultura del caminar en La Rinconada. La forma de hacerlo ha sido la elaboración de diferentes dibujos que han servido a la Red de Ciudades que Caminan para elaborar un vídeo al respecto bajo el título de ‘Mi cole camina’. A mayores, en el centro educativo rinconero han realizado también un vídeo, coordinado por el director, David del Barrio. Todo ello se ha mostrado durante dos jornadas a los vecinos y vecinas de la localidad. La primera de ellas estuvo dirigida al alumnado del propio centro, mientras que la segunda se abrió al resto de centros educativos municipales.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada, Francisco Manuel Díez, y el de Educación, Antonio Marín, visitaron la exposición y pudieron comprobar de primera mano “el gran trabajo que ha realizado el alumnado”. Así, el edil de Educación destacó “el compromiso de los centros educativos con las iniciativas ciudadanas que emanan del Ayuntamiento y la implicación del profesorado y las AMPAS para que la difusión se máxima y el mensaje cale en los escolares”. Por su parte, Díez se refirió a que “los escolares son fundamentales para alcanzar una sociedad medioambientalmente más sostenible porque si ellos están concienciados extienden su compromiso al resto de la familia”.

Feria de la ciencia

El CEIP La Paz ha celebrado también en el marco de las actividades que promueven la cultura del caminar, su tradicional Feria de la Ciencia y la Tecnología, en la que las temáticas se han repartido según los ciclos. Así, el Primer ciclo se ha centrado en el Guadalquivir, con gran atención a la contaminación que afecta al río y a las posibles soluciones para depurarlo. El segundo ciclo ha buscado incentivar al alumnado a realizar diferentes experimentos en casa con temáticas variadas, tales como el movimiento, la densidad, las mezclas, la fuerza o la robótica. El resultado fue expuesto por sus propios protagonistas en clase y, posteriormente, se renovaron algunos proyectos antes de ser expuestos en el patio del centro educativo. Por último, el Tercer ciclo se centró en los minerales y rocas, incidiendo también en el problema de la contaminación.

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