SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las nuevas actuaciones en La Rinconada vertebran una localidad más moderna y sostenible

Urbanismo |

Las obras para la transformación del casco histórico y la adecuación de la Avenida 28 de Febrero consolidan un municipio vanguardista que embellece su estética, impulsa el respeto al medio ambiente y el transporte no contaminante

El 7 de mayo de 2010 se convertía en un momento histórico para La Rinconada con la apertura del primer tramo del Bulevar del Almonazar. Como dijo el primer edil del municipio, Javier Fernández, durante su intervención aquel día, se trataba de “la obra más importante de la historia de la localidad que marcará un antes y un después en la vida diaria de los ciudadanos ya que elimina la cicatriz urbana que divide el núcleo de San José en dos, que limitaba la vida diaria de la ciudadanía y que durante décadas han mantenido en vilo a los vecinos en épocas de lluvias”. Al respecto, añadía, que “cerramos una página en blanco y negro que plasma la parte más complicada del desarrollo del municipio, donde durante años los ciudadanos fueron testigos de arriadas y de miedo a las crecidas del arroyo para abrir otra totalmente a color y llena de futuro para el entorno”.

Era la primera fase de tres que cambiaron totalmente la fisionomía del núcleo de San José y que finalizaron el 17 de junio de 2013 con la apertura del último tramo que suponía el punto y final a una espectacular obra de ingeniería urbanística que contó con una inversión total de más de 30 millones de euros, que el Ayuntamiento afrontó implicando a distintas administraciones y sin acudir al crédito en un momento especialmente delicado por la grave crisis económica que padecía el conjunto del país.

Se trataba de un gran impulso modernizador que, en la actualidad, se está llevando a cabo en el núcleo de Rinconada, que ha experimentado un importante cambio en su fisionomía con la profunda remodelación para hacerla más funcional de la Avenida 28 de Febrero, con la reciente apertura de la segunda fase de las actuaciones. Se trata de la entrada al municipio desde Sevilla, que se ha embellecido notablemente con una nueva red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, además de sustituirse seis cipreses por el árbol predominante en la zona que es el naranjo y alguna otra especie compatible como la jacaranda y mejorarse las zonas verdes retirando los setos, siendo sustituidos por zonas de praderas de césped y plantaciones de especies aromáticas, arbustos y plantas ornamentales. Asimismo, también se construyó un tramo de carril bici que enlaza con el de la Avenida de La Unión y se colocó la solería y pavimentación con baldosas de diferentes texturas y colores, junto con nuevo mobiliario urbano y de jardinería. Las actuaciones, sectorizadas en dos fases, abarcan desde la rotonda de entrada a la localidad hasta la rotonda en la que empieza la Avenida de La Unión.

Pero no será esa la única actuación. De hecho, ya está aprobado el proyecto para renovar la red de saneamiento y abastecimiento en el casco histórico de La Rinconada, lo que el Consistorio aprovechará para transformar la zona, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el fomento de la movilidad respetuosa con el entorno, al dar prioridad máxima al peatón.

En los últimos días, el consejero delegado de Emasesa, que va a acometer las obras, Jaime Palop, visitó La Rinconada junto al alcalde, Javier Fernández, acompañados por el responsable para el municipio de la empresa pública de gestión del agua, Antonio Morato, y los delegados de Urbanismo y Vía Pública de la administración local, Francisco Manuel Díez y José Manuel Romero Campos, respectivamente.

Fernández destacó que “llevamos a cabo un trabajo continuo para que el municipio esté en las condiciones idóneas para sus vecinos y vecinas, así como para todas las personas que nos visitan desde fuera, por lo que no nos quedamos nunca parados en este sentido”. Por otro lado, el alcalde se refirió a la “buena sintonía con otras administraciones e instituciones que permiten sumar sinergias para beneficio del municipio” y, por último, recordó “la dinamización económica que suponen este tipo de actuaciones, que permiten crear puestos de trabajo”.

El presupuesto exacto de las obras asciende a 1.516.065, 05 euros que, aunque el valor estimado del contrato es de 2.361.809,20 euros, pues se incluyen partidas para posibles requerimientos de organismos externos, para atender posibles servicios afectados o por diferentes tipos de firme o motivos geotécnicos, como especifica la propia Emasesa.

La renovación del centro histórico ya está en marcha

Dentro del presupuesto que La Rinconada ha destinado a inversiones en 2016, en el apartado de las que procedían de administraciones, instituciones o empresas del exterior, había una partida de tres millones que procedían de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA).

Esta inversión externa tenía como objetivo la renovación y mejora del saneamiento del casco histórico de La Rinconada. Como recoge Emasesa en el documento a la Comisión Ejecutiva: “Con motivo de la antigüedad y el mal estado en que se encuentran en la actualidad las redes de abastecimiento y saneamiento de esta zona, se procederá a la sustitución de las mismas”. Además, se va a proceder a la eliminación de las barreras arquitectónicas y la pavimentación y remodelación de algunas de las calles más representativas de la localidad.

Y es que La Rinconada siempre ha tenido clara su apuesta por avanzar para ser cada vez un municipio más moderno, donde se garantice la calidad de vida de su ciudadanía a través del respeto al medio ambiente y el desarrollo de la movilidad sostenible, entre otras cosas, por lo que este proyecto encajaba a la perfección en la idea de desarrollo del equipo de Gobierno.

El primer objetivo de Emasesa con estas actuaciones es la renovación y mejora del saneamiento del casco histórico que era muy antiguo. Por otro lado, con la intervención se procede a la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona y a la reactivación del casco histórico con nuevas actividades económicas, sociales y lúdicas.

Junto a ello el proyecto de remodelación que, como destaca el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, “nace de un proyecto global en el que se ha tenido en cuenta a los residentes, la entrada y salida de vehículos públicos y de emergencias y el establecimiento de zonas de 10 y 20 kilómetros por hora”.

La adjudicación de las obras ha correspondido a la empresa Ullastres, que ya se encuentra trabajando sobre el terreno en unas actuaciones que tienen una duración programada de unos ocho meses.

Las calles en las que se va a actuar durante la primera fase serán Cruz de Alcalá, Julia Palomo, Rosal, Amargura, Jesús Nazareno (con el callejón), Pedro Criado, Plaza de España y Cervantes.

Como destacó el primer edil, Javier Fernández, cuando se conoció la noticia, “se trata de un proyecto muy importante, no sólo por el montante económico y el importante salto cualitativo que ofrece a esta zona de La Rinconada , que también, sino porque permite una mayor calidad y prestación en los servicios a la ciudadanía, así como una mayor modernidad respetando y protegiendo nuestro casco histórico”. Además, insiste el primer edil, “este proyecto ha cuidado al máximo los detalles, buscando el consenso con los vecinos de la zona, haciendo un pormenorizado estudio del paso de vehículos por cada una de las calles, posibles alternativas viarias, paso de los servicios públicos y los de emergencia, restricción de velocidad y diferentes contratiempos que pudieran ocasionar las obras durante su ejecución en su vida diaria”.

Por otro lado, la segunda fase de las obras comenzarán en el mes de junio de 2017 con un montante similar a la primera, esto es, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros más IVA, aunque el valor estimado se conocerá una vez redactado el proyecto.

Las calles sobre las que se actuará en la segunda fase serán Maestro Morillo de los Ríos, Madre Teresa, Laguna, Aire, Sevilla, Plaza Rodríguez Montes y Plaza del Mentidero.

Como ha recordado el responsable municipal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, o podemos olvidar que la zona en la que se llevan a cabo las actuaciones son enclaves fundamentales en la celebración de la Semana Santa , las actividades navideñas, el carnaval, el Corpus, las fiestas de mayo de la Salud , las comuniones o las fiestas patronales, lo que nos ha obligado a tener que planificar hasta el más mínimo detalle”.

Por último, Javier Fernández ha destacado la importancia de la opinión de los vecinos y vecinas del entorno en estas actuaciones. Así, se han celebrado dos reuniones en las que la actitud de la ciudadanía ha sido muy receptiva y la valoración en conjunto del proyecto muy positiva.

Abierta a la ciudadanía la Avenida 28 de Febrero tras la reforma integral

La Avenida 28 de Febrero, que marca la entrada a La Rinconada cuando se viene desde Sevilla ha mudado la piel. Se ha sometido a una reforma integral que ha permitido convertirla en un espacio más bello y vanguardista, así como potenciar un entorno sostenible, en el que tiene prioridad el peatón y en el que se impulsan los medios de transporte no contaminantes. Ya está abierta a la ciudadanía, que puede disfrutar al completo esta nueva dotación con la que cuenta el municipio.

Las obras de la segunda fase, recientemente finalizadas, se han financiado con cargo al Plan Supera, que ha destinado un importe global de 580.000 euros para el desarrollo de las actuaciones, encaminado a sustituir el pavimento existente por otro más actual, a mejorar los espacios verdes, manteniendo aquellos árboles que estén sanos y sustituyéndose aquellos que supongan un peligro para el peatón. A colocar bancos y plantar césped natural y plantas ornamentales. Por otro lado, también se han ubicado en el interior de la zona de estancia peatonal un circuito de aparatos para ejercicios biosaludables y zonas de juegos infantiles. También se ha continuado el carril bici con alrededor de 1.000 metros cuadrados más a lo largo de la propia avenida y en dirección al punto limpio, facilitando enlazar a través de él con el parque El Majuelo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.