SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se consolida entre los Ayuntamientos más saneados de España

Economía |

Por volumen de población, deuda 0 y ratios de solvencia, el Ayuntamiento de La Rinconada cerró las cuentas de 2015 encabezando el ranking de los pueblos más saneados del país, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a los más de 8.000 que conforman la clasificación

Cinco Días, Expansión, Diario de Sevilla, ABC, El Correo… Medios de comunicación de ámbito provincial y nacional han mencionado la gestión económica del Ayuntamiento de La Rinconada durante 2015. "Por cuarto año consecutivo, nuestro municipio es noticia en positivo a nivel nacional y especialmente, por continuar encabezando la clasificación de los Ayuntamientos más saneados de España y por ser una Administración Pública seria, responsable y generadora de confianza", así valoraba el alcalde, Javier Fernández, la aprobación definitiva en Pleno de la Cuenta General 2015 Así mismo destacaba que "lo verdaderamente importante de la deuda 0, es que hacer los deberes nos permite ser motor y tener capacidad de hacer política social, de elevar la calidad de los servicios o de reforzar la estrategia de desarrollo y fomento del empleo porque no tenemos que devolver deuda o pagar intereses, pudiendo destinar esos recursos a inversiones".

Para la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, es especialmente importante para el municipio que "9 de cada 10 euros se destinen a servicios, política social o empleo" en comparación con aquellos Ayuntamientos endeudados o con planes de ajuste, que tienen que dedicar una parte importante de su presupuesto a la devolución de su deuda. "La crisis hubiera sido mayor en La Rinconada sin esta capacidad de intervención" refería Raquel Vega. En este mismo balance hizo alusión a la Ley de Morosidad "cumplimos a rajatabla pagando por debajo de los 25 días y estamos al día en todos los pagos con proveedores y plantilla".

El Ayuntamiento de La Rinconada cierra 2015 con superávi y deuda 0 con los bancos tras 9 años de crisis en los que se han afrontado más de 200 infraestructuras en materia de inversión. Del balance económico se concluye también el crecimiento de las distintas líneas de ayuda social como son garantía alimentaria, apoyo al alquiler, apoyo familiar o el bono energético, el fortalecimiento de las distintas convocatorias de becas y también de los fondos municipales para contratación directa.

Según la edil "el Plan de Impulso al Empleo creció un 120 % respecto a su presupuesto inicial, se crearon nuevos programas de choque contra el paro, como el Apoyo a la Contratación en La Rinconada o el Vives Emplea, mientras que el Plan Extraordinario aumentó sus fondos en un 40 %".

También destacaba que se ha seguido generando ahorro en partidas de gasto no prioritario como material de oficina, telefonía, suministros, dietas, locomoción, fotocopias o publicidad y comunicación, con la premisa de apostar por una gestión de los fondos públicos eficiente y austera para atender las verdaderas demandas vecinales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.