SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

De El Majuelo a Las Graveras a golpe de pedal

Deportes |

Sin necesidad de abandonar la red de carril bici de La Rinconada es posible trasladarse desde el parque de El Majuelo hasta el parque de Las Graveras visitando y conociendo importantes puntos de interés en el recorrido

l verano es una estupenda época del año para la práctica del deporte. Se dispone de más tiempo libre, los compromisos son menos que el resto del año y las obligaciones disminuyen. La Rinconada ofrece múltiples ofertas deportivas para quienes deseen emplear unos minutos al día en su puesta a punto física. Una de esas propuestas es el carril bici que con su trazado ya finalizado nos permite llegar desde el parque de El Majuelo al parque Las Graveras.

A primera hora de la mañana el recorrido lo podemos iniciar en el núcleo de La Rinconada en “El Majuelo”. Es uno de los pulmones verdes más importantes con los que cuenta la localidad y ocupa una extensión de más de 200.000 metros cuadrados después de su última ampliación. Recorrer el interior del parque puede ser un buen ejercicio de calentamiento además de una oportunidad para disfrutar de la flora autóctona y de algún que otra especie de ave propia de nuestro ecosistema. El parque discurre de forma paralela al cauce del río Guadalquivir favoreciendo que las temperaturas sean más suaves. l itinerario podemos continuarlo saliendo por la ampliación del parque recorriendo el tramo paralelo al río. Cruzamos unas cancelas y siguiendo por el camino de la derecha llegaremos al recinto ferial de La Rinconada donde nos reencontramos con el sendero verde del Carril Bici. Éste nos conducirá hasta las instalaciones deportivas de El Negro.

Una buena opción para hacer una primera parada podía ser el parque de La Unión. Aquí nos encontraremos con casi 30.000 metros cuadrados de naturaleza a medio camino entre los dos núcleos de población y que recibe el nombre de la avenida que los enlaza. Una serie de pequeñas lomas con sillas de mampostería y numerosos bancos dispuestos a lo largo del parque brindan buenos escenarios para disfrutar del paisaje. En el centro y como foco central del parque, un lago habitado por una simpática comunidad de patos y ocas que son la atención de los más pequeños. No dejes de echar en tu mochila un trozo de pan para tan agradecidos habitantes del parque.

Si retomamos nuestro pedaleo por el carril bici, alcanzamos el bulevar Almonazar en recuerdo al arroyo y cauce de aguas residuales que discurría por esta misma zona. Una gran cicatriz como se la definió en su momento que además de afear la escena urbana, y ser fuente de malos olores, era una continua amenaza por las inundaciones que se producían en las zonas colindantes a este canal en épocas de lluvias abundantes. Hoy esa cicatriz ha desaparecido y en su lugar se puede disfrutar de una de las mayores obras acometidas en La Rinconada. Un espacio peatonal con parques infantiles, con zonas dotadas de circuitos de aparatos para realizar ejercicios biosaludables y con diferentes negocios a lo largo del trayecto. En este recorrido por el bulevar, tampoco podemos pasar por alto La Casa de la Música. El edificio que hasta ese momento había ocupado la asociación Amigos de la Escuela, se convertía en 2014 en un espacio de más de 300 metros cuadrados que cuenta con sala de ensayo, aulas, despachos y zonas comunes.

Al llegar al final del bulevar, merece la pena girar hacia la derecha por Trasera de Santiago y calle Murcia cruzar la pasarela metálica instalada para salvar la carretera de entrada a la calle San José para llegar de esta manera hasta la misma puerta de la Hacienda Santa Cruz. Justo frente a la estación de tren. Un edificio que mantiene las líneas propias de la arquitectura costumbrista de principios del siglo XXI que originariamente perteneció a los condes de Benjumea y que posteriormente fue residencia de los sucesivos directores y algunas familias vinculadas a la antigua azucarera. En su interior se encuentra una biblioteca universitaria, una sala de estudio, una sala de usos múltiples que ha acogido importantes eventos culturales y sociales y una pequeña sala que era la antigua capilla de la hacienda. En su torreón encontramos una segunda sala de usos múltiples más pequeña pero que ofrece una de las vistas panorámicas más espectaculares de San José de La Rinconada. Es digno de visitar el centro de interpretación del agua. Un recorrido audiovisual y expositivo para conocer la influencia que el Guadalquivir ha jugado en la historia de La Rinconada desde sus inicios. El patio central de la Hacienda también ha sido escenario para representaciones teatrales, recitales flamencos, desfiles de moda o conciertos de música.

Abandonamos la Hacienda Santa Cruz y volvemos a circular de forma paralela a la vía del tren hasta llegar de nuevo al bulevar y de ahí al paso subterráneo o hinca que nos lleva directamente al polígono El Cáñamo III. Si tenemos la oportunidad, merece la pena detenerse junto al Skate Plaza para comprobar la pericia de los jóvenes que se dan cita en este entorno de unos 2.500 metros cuadrados. Un circuito rápido de 'street skate' en el que se reproduce un espacio urbano para sacarle todo el partido a patines y skateboards. Una opción por el deporte y por toda la cultura que rodea al mundo de los skaters.

Cruzando la carretera llegamos al parque de Las Graveras. En esta ocasión tenemos la opción de bajarnos de la bicicleta para recorrer a pie este parque. Cuenta con recepción, cafetería y un centro de formación deportiva además de 15.000 hectáreas a las que se les puede sacar mucho provecho. Un lago central complementa este entorno recuperado para La Rinconada y que rápidamente se ha convertido en punto de referencia para los vecinos del municipio y de localidades cercanas. Se puede recorrer su red de caminos que rodean al parque o siempre de la mano de las entidades que gestionan las diferentes actividades se puede practicar disciplinas deportivas en el lago excepto el baño recreativo que está prohibido. Otra de las opciones es simplemente pasar un día de convivencia aprovechando las diferentes zonas de merenderos.

A golpe de pedal hemos recorrido la distancia que separan El Majuelo de Las Graveras pasando por algunos de los centros de mayor interés que nos han ido saliendo en este trayecto. El mismo carril bici nos puede llevar hasta las puertas del museo de La Rinconada y el Centro Cultural de la Villa o hasta la piscina cubierta y recorrer algunas de las calles de San José de La Rinconada. Múltiples itinerarios y opciones, todas saludables para conocer La Rinconada a vista de bicicleta.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.