SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El otoño en La Rinconada es cultura

Cultura y ocio |

La nueva programación para el último cuatrimestre del año llega cargada de numerosos espectáculos de gran calidad y reconocidos con diversos premios. El Quijote de ‘El Brujo’, la tragedia de Hamlet o la música de José Torres Trío forman parte de la apuesta de esta edición

Tras el período estival, los espacios escénicos del municipio volverán a inundarse de diversas propuestas culturales “de calidad, con mucha fuerza interpretativa y carga social, creados para ser vividos, sentidos y compartidos” afirma Raquel Vega, delegada de Cultura. “La crisis no ha frenado la actividad cultural en La Rinconada, desde el área seguimos presentando una oferta de calidad que acoge representaciones que suman importantes premios y distinciones y seguimos trabajando para consolidar ‘Otoño Cultural’ como una marca creativa y escénica de referencia”.

El Centro Cultural Antonio Gala abrirá el ciclo, que abarcará desde el mes de septiembre a diciembre, con la obra ‘La luna me mata’ de Manuel Álvarez Producciones. En este espectáculo, que podrá verse el 23 de septiembre a las 21 horas, los personajes de Juanjo Macías hacen revivir los grandes momentos de la movida de los 80, sus músicas, ambientes, modas y gente. La siguiente cita será el día 30 a la misma hora con ‘La espera’, una obra de la compañía Ludiligencia Teatro, grupo formado por personas aficionadas y con dilatada experiencia sobre los escenarios que desean transgredir las fronteras con propuestas innovadoras y de producción y autoría propias.

La peña cultural flamenca ‘El Búcaro’ celebrará en La Hacienda Santa Cruz, también el 23 de septiembre, su XXXIII Festival de Cante Flamenco que esta vez estará dedicado a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y que vuelve a lucir un apetecible cartel. Otro evento enmarcado en el otoño cultural y que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre es el Rincofest, festival de cortometrajes de Terror, Scifi y Fantástico que reunirá a grandes directores y actores e incluirá una serie de actividades relacionadas con el mundo del cine enfocadas tanto a profesionales del sector como a todas las personas interesadas en este mundo.

Con el cambio de mes se cambiará de escenario y será el Centro Cultural de La Villa quien recoja el testigo. En palabras de la delegada “Otoño Cultural movilizará tres espacios escénicos y tendrá su corazón en el teatro de La Villa, hoy por hoy una estación obligada para las artes escénicas andaluzas por su trayectoria de profesionalidad, seriedad y apoyo a la industria y creación cultural”. Así el 7 de octubre acoge un clásico de William Shakespeare, ‘Hamlet’, llevado a la escena por Teatro Clásico de Sevilla y reconocido en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016 con ocho galardones. El siguiente viernes, 14, la tragedia será sucedida por la historia de un payaso, ‘La gran A…ventura’, un original espectáculo multi-cómico creado por Marcel Gros. El sello ‘Titzina’ se podrá conocer el 21 de octubre con la obra ‘Distancia siete minutos’ para la que esta compañía de teatro de creación ha realizado un largo trabajo de investigación en la que ha estado en contacto con profesionales de la justicia, conferencias relacionadas con la búsqueda de la felicidad o trabajadores e internos de la cárcel. Para finalizar el mes, el público podrá descubrir de la mano de ‘El Brujo’ una nueva cara del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha puesto que Rafael Álvarez, en su monólogo ‘Misterios del Quijote’, muestra una peculiar lectura del gran libro de Cervantes.

En noviembre la programación presenta altas dosis de ingenio, creatividad y combinaciones perfectas de las artes. ‘Los perros’ es el montaje que Teatro a la plancha acerca al municipio el día 4, y que consolida un lenguaje propio y poético que lleva de la alegría a la congoja y de la soledad al tumulto sin darse cuenta. Otra sorprendente función es ‘DOT’, creada por Maduixa Teatre, compañía que propone un nuevo lenguaje y muestra a los espectadores una nueva forma de contar historias que conectan con el universo infantil y que de manera lúdica aproxima a los más pequeños al mundo del teatro. Por su parte, el 25 de noviembre, la compañía La Palabra Teatro trae un proyecto que más allá del mero entretenimiento usa el trabajo escénico como catalizador de la reflexión y la concienciación sobre problemáticas sociales. ‘¿Por qué John Lennon lleva falda?’ es un texto sutil e irónico que expone de manera agradable y demoledora la construcción social del género.

El broche final a este otoño será el 2 de diciembre y lo pone José Torres Trío, que invita a disfrutar en ‘ La Suite del reloj’, un espacio íntimo que descubre un conjunto de músicas y danzas sorprendentes y que cuenta con el cantaor Cristian de Moret y la bailaora ‘Choni’ como invitados.

Raquel Vega ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando para poner la Cultura al alcance de la ciudadanía. “A esta programación podemos añadirle diversas exposiciones, presentaciones de libros, un museo vivo y otros festivales como el de Teatro para la Infancia, porque lejos de recortes nuestra intención es continuar reforzando los presupuestos municipales al servicio de la creación y la cultura”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.