SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En los huertos ecológicos se siembra salud y calidad de vida

La Asociación de Huertos Familiares San José aplaude esta iniciativa del Ayuntamiento de La Rinconada en beneficio de las personas mayores y en compromiso con el envejecimiento activo

Arando la tierra para una nueva siembra, así se encuentran los miembros de la Asociación de Huertos Familiares San José, formada por los adjudicatarios de las parcelas destinadas al cultivo ecológico que el Ayuntamiento de La Rinconada puso a disposición de sus vecinos mayores de 60 años.

En total, en el municipio, fueron 67 huertos ecológicos los que por el compromiso existente con el envejecimiento activo, se otorgaron mediante sorteo público entre los solicitantes para la práctica de la horticultura ecológica, quedando prohibido el uso de herbicidas, pesticidas y abonos sintéticos.

“Al final del verano vuelta a la tierra y vuelta a sembrar” cuentan los agricultores de estos terrenos inmersos en su tarea, a la que algunos dedican hasta tres horas diarias. Según el presidente de la asociación los huertos les han dado vida. “Cuesta trabajo iniciar una nueva etapa tras la jubilación y en ellos encontramos además de entretenimiento y de un aliciente una responsabilidad. Todos venimos por las mañanas y le dedicamos dos o tres horas, no faltamos, e incluso por las tardes también le damos una vuelta” afirma. El campo es una labor nueva para muchos puesto que sus profesiones, relacionadas con la hostelería, metalurgia, construcción o electricidad, nada tenían que ver con ésta que ahora ocupa sus ratos libres. “Tiempo de dedicación no nos falta, además nos vamos informando de los diferentes productos, las características de las matas y vamos aprendiendo cosecha tras cosecha” explican los adjudicatarios. “Es más, tenemos hasta un pique sano entre nosotros, competimos para ver quién recolecta más o los tomates de quién son los mejores, nos damos envidia unos a otros con los tamaños que alcanzan nuestras calabazas e incluso por whatsapp nos mandamos las fotos o las ponemos de perfil” cuentan entre risas.

Para ellos no hay dudas de que los huertos ecológicos es uno de los mejores proyectos que desde el Ayuntamiento de La Rinconada se ha puesto en marcha en atención a los mayores y a su calidad de vida. “Nos mantiene activos y saludables, nos saca del sofá y de los bares y nos obliga a hacer ejercicio, porque además muchos venimos en bicicleta”. Los huertos les ofrecen mucho más que productos saludables, les brindan un ambiente social agradable, un espacio de convivencia, de tertulia, “entre amigos”. “La parcela nos permite recolectar todas las verduras que consumimos en nuestra casa, envasamos, congelamos, embotamos, curtimos y nos sobra para dar a la familia y mantenerla contenta, y a nosotros no nos pesa porque aquí estamos muy a gusto y echamos unos ratitos muy buenos” afirman.

La delegada de Mayores, Noelia Ramírez, destaca que “a todas las políticas municipales para con los mayores le ponemos mucho cariño, porque se trata de un colectivo prioritario para nosotros y trabajamos para avanzar en un envejecimiento activo ”.

La Asociación de Huertos Familiares de San José ve en su dedicación “una escuela maravillosa”. Estos agricultores presumen del interés y la compañía de sus nietos e incluso alguno reconoce que son éstos los que muchas veces los empujan. Además han recibido la visita de escolares y niños de otros colectivos. Con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía todas las ventajas que ofrecen estos cultivos ecológicos, la asociación, también organizó el pasado año una jornada de puertas abiertas que “nos resultó una experiencia muy grata y pronto queremos repetir”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.