SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Inaugurado el Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo más avanzado de Europa en La Rinconada

Desarrollo económico |

DuPont Pioneer ha invertido casi 9 millones de euros en la construcción de este centro, que cuenta con la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación de girasol del mundo. La colaboración de las Administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de La Rinconada, con esta empresa ha hecho posible este proyecto pionero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el vicepresidente de DuPont Pioneer, Alejandro Muñoz, y el alcalde, Javier Fernández, han inaugurado recientemente en el municipio de La Rinconada el Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo más avanzado de Europa y el más importante de estas características para girasol en el mundo.

Las autoridades han descubierto una placa conmemorativa tras lo cual han realizado una visita a las instalaciones del centro en el que han conocido el trabajo que se viene realizando en el mismo.

Pioneer ha construido en La Rinconada la mayor área de invernaderos dedicados al girasol del mundo. En total 10.000 m2 de instalaciones equipadas con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión de la duración del día, localizada en la zona de mayor acumulación de radiación solar anual en Europa. El centro cuenta también con 700 m2 de laboratorios dotados con el más avanzado de los equipamientos.

Este proyecto ha supuesto una inversión cercana a 9 millones de euros y una vez en pleno rendimiento, favorecerá la creación de más de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La adecuada cualificación de los trabajadores de la zona, además de las características climatológicas y geográficas, fueron determinantes para la elección de La Rinconada como sede de este centro.

Tras la visita ha tenido lugar el acto inaugural en el que Susana Díaz ha destacado que “La Rinconada es uno de los municipios más innovadores del país y es ejemplo de que Andalucía es y será vanguardia en muchos campos. Somos potencia en el sector agroalimentario, de tal modo que la cuarta parte de la producción de este sector es andaluza. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir cuidándolo y mimándolo, vamos a seguir apoyando este tipo de proyectos pioneros, porque tenemos claro que en la innovación y la investigación está la clave del desarrollo agrícola en Andalucía”.

Por su parte, Javier Fernández, ha señalado que para el municipio “este proyecto significa lo que queremos que sea La Rinconada en el presente y en el futuro, apostamos por el sector aeronáutico con datos muy positivos de empleo y facturación, y apostamos por el sector agroalimentario. Nuestro municipio dispone de 12.000 hectáreas de tierra rústica, en una situación privilegiada como es la Vega del Guadalquivir y no vamos a renunciar a ser un referente en la agroalimentación y prueba de ello es este centro que se inaugura hoy. Sólo hay 5 en toda Europa y uno de ellos está aquí”. Además el alcalde ha hecho hincapié en los 35 años de relación de La Rinconada con Pioneer que ha pasado por diferentes etapas y que “espero que sea de muchos años más de crecimiento conjunto y aporte mutuo”.

Durante su intervención, el vicepresidente de DuPont Pioneer ha afirmado que “este centro tecnológico de vanguardia representa el siguiente paso para continuar construyendo nuestro éxito en el sector y para garantizar un aumento del rendimiento sostenible de los agricultores”.

En cooperación con los centros de investigación de Pioneer en Europa y el resto del mundo, el Centro Tecnológico de La Rinconada se centrará en acelerar de forma significativa y hacer más preciso el proceso de desarrollo de variedades de girasol, estas tecnologías avanzadas que mejorar tanto la velocidad como la precisión de los procesos de mejoramiento genético se aplicarán además a otros cultivos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.