SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Búcaro dedica su festival a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

Cultura y ocio |

La Hacienda Santa Cruz acoge la XXXIII edición del Festival de Cante Flamenco con algunos de los mejores artistas del panorama autonómico

La noche estival volvió a acompañar a una cita repleta de duende en un marco incomparable como es la Hacienda Santa Cruz. El Festival de Cante Flamenco de la Peña Cultural El Búcaro llegaba a su treinta y tres edición y reunió a un grupo de artistas con una dilatada trayectoria en el arte jondo.

La cita comenzó con el homenaje que la Peña El Búcaro hizo a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco por su promoción, enseñanza y conservación del flamenco, tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. La artífice de esta fundación, Cristina Heeren, recogió este reconocimiento y habló sobre la trayectoria de la escuela. Esta neoyorquina descubrió el flamenco en una actuación de Antonio Ruiz el bailarín en Londres, hacia 1955. Hace veinte años decidió crear una fundación en Sevilla que reglara la enseñanza de flamenco, con la particularidad de que la escuela reúne bajo un mismo techo las tres especialidades: baile, guitarra, y cante. Desde 1996 se han formado allí más de 6.000 personas, entre las que se encuentran artistas como Niño de Brenes o Rocío Bazán.

Durante su intervención, la delegada de Cultura, Raquel Vega, señaló que “el Festival ha encontrado en la Hacienda Santa Cruz un marco que embellece las posibilidades del cartel. Un cartel de estilos diferentes, complementarios, con presencia local y con voces que tienen un importante reconocimiento en este momento”. Además destacó “el justo reconocimiento a la Fundación Cristina Hereen. Con más de 6.000 alumnos de distintas nacionalidades que se han formado en la Escuela Internacional de Flamenco, que además apuesta por los valores andaluces. 20 años de trayectoria y que comparte el objetivo del Ayuntamiento del reconocimiento oficial del flamenco en la enseñanza reglada y que está realizando una importante colaboración con el IES Carmen Laffón, poniendo a disposición del centro un equipo docente especializado en flamenco y también becando a estudiantes. Justo reconocimiento a una vinculación con La Rinconada que seguiremos trabajando por fortalecer”.

Tras la entrega del galardón se dio paso a las actuaciones. Los acodes de guitarra, las voces de los cantaores y el compás permitieron a los aficionados al flamenco disfrutar de una noche única. Así, mostraron su talento en el cante de Antonio Reyes, Macarena de Jerez, El Rubio de Pruna y Manuel Trigueros; en el toque Antonio Carrión, Manuel Herrera y Juan Quirós y al compás: Manuel de Macarena y María Carrión. La gala estuvo presentada por Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico de flamenco que trabaja actualmente para el diario El Mundo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.