SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Consistorio se reúne con la directiva del ‘20 de julio’ para explicarles las obras en el Hogar

Urbanismo |

Los mayores conocieron las actuaciones que se van a llevar a cabo con cargo al plan Supera y que permitirá la remodelación de las instalaciones

Los mayores son un colectivo de acción preferente para el Ayuntamiento de La Rinconada y, todos los proyectos que se acometen pensando en ellos, gozan de un especial cariño. Es el caso del Hogar del Pensionista ’20 de julio’ que, en próximas fechas va a ser sometido a una serie de actuaciones para mejorar sustancialmente sus instalaciones. Las obras, que se van a realizar con cargo al Plan Supera, tienen un presupuesto superior a los 105.000 euros y permitirán, no sólo la mejora de las infraestructuras en sí, sino una oportunidad laboral para vecinos y empresas locales.

Los delegados de Urbanismo y Vía Pública, Francisco Manuel Díez y José Manuel Romero Campos, así como la delegada del Mayor, Noelia Ramírez, se han reunido estos días con la directiva y algunos usuarios y usuarias del Hogar del Pensionista para trasladarles, de primera mano, en qué van a consistir las actuaciones, los plazos de ejecución y las ventajas que van a tener una vez ejecutadas las obras. Del mismo modo, atendieron las preguntas de los mayores y visitaron con ellos el centro en cuestión.

Las obras van a consistir en la adaptación de la planta baja, sustituyendo el muro actual que separa la sala de reuniones y el salón del bar para permitir un salón más amplio, que hará que el edificio pueda usarse como centro cívico y social ampliando así su aforo. Además se colocarán una serie de paneles acústicos que permitirán su división momentánea en caso de actos más reducidos.

Del mismo modo, se va a sustituir toda la instalación eléctrica, adaptándola a la nueva normativa e incidiendo en el ahorro energéticos, con iluminación de bajo consumo, así como se van a instalar una red de bocas de incendios equipadas, lo que conlleva la instalación de un aljibe y un grupo de presión que garantice el suministro y agilice una actuación en caso de que sea necesaria. Por otro lado, se van a modificar los aseos de la planta baja para hacerlos más accesibles a personas con movilidad reducida.

Por último se va a mejorar la estética del edificio con el pintado completo de la fachada y la impermeabilización de las paredes.

Díez destacó durante la reunión que “las obras deberán estar terminadas en el primer semestre de 2017 y van a ampliar las posibilidades que ofrece el centro, no sólo para los mayores sino al conjunto de la ciudadanía”. Por su parte, la edil del Mayor subrayó que “dentro de las políticas municipales para fomentar el envejecimiento activo, entendemos que los hogares del pensionista y su nutrido abanico de posibilidades son una herramienta fundamental y tienen que estar perfectamente adecuados para ser funcionales para sus usuarios y usuarias”.

Mejoras en el parque de la CEE

Por otro lado, con cargo al programa Aepsa Garantía de Rentas, se van a desarrollar distintas actuaciones en el parque de la Comunidad Económica Europea. En concreto, se pretende mejorar la pavimentación de los itinerarios peatonales de albero sustituyendo el mismo por solado de baldosas de hormigón. Igualmente, se eliminarán los setos perimetrales del cerramiento eliminando el bordillo que delimita el parterre y resembrando de césped del mismo, se eliminará la zona de estancia canina, se instalará una nueva pista de petanca, se sustituirán los equipos de gimnasia biosaludable instalados por otros nuevos, se renovará la pavimentación de la zona de juegos por un pavimento continuo de caucho, a la vez que se sustituirán los accesorios de juego por otros nuevos y se modificará el cerramiento de dicho área y, por último, se mejorará la dotación existente de bancos y papeleras.

Las obras las va a llevar a cabo Soderinsa, lo que implica que el valor añadido se va a quedar en el municipio, pues toda la mano de obra necesaria para la ejecución será local.

El delegado de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, ha destacado al respecto que “no nos detenemos en la labor diaria de mantener y mejorar nuestras infraestructuras públicas y, en esta ocasión, vamos a remodelar y modernizar el parque de la Comunidad Económica Europea dentro de un programa global en el que, con cargo a distintos planes y proyectos, se van a llevar a cabo proyectos similares en todas las barriadas del municipio, prioritariamente en zonas verdes y de esparcimiento”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.