SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Presentación en sociedad del Toromán Triatlón Xtreme, un Ultramán único en el mundo

Deportes |

La prueba discurrirá por 15 municipios de la provincia de Sevilla. Durante tres días, los deportistas participantes deberán enfrentarse a 10 kilómetros de natación, 285 kilómetros de bicicleta, 84 kilómetros de carrera a pie y, cómo novedad, 107 kilómetros de Mountain Bike

El fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, la provincia de Sevilla acogerá un Ultraman, el Toroman Triathlon Xtreme, que por sus características especiales lo hacen único en el mundo. En la actualidad existen cuatro pruebas de este tipo en Hawai, Canadá, Inglaterra y Australia. Se trata de una prueba deportiva de larga distancia en la modalidad de triatlón que requiere de un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica para poder llevarla a cabo, en la que durante tres días, los participantes se enfrentan a diferentes disciplinas como son natación, bicicleta y carrera a pie.

Durante el día de hoy, la prueba se ha presentado en sociedad en un acto celebrado en la Casa de la Provincia, en el que han estado presentes la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada, José Manuel Romero Campos, el organizador del evento, José Claudio Sánchez, y Juan Bautista ‘Chamba’, subcampeón del mundo en esta modalidad.

En esta ocasión, Toroman Triathlón Xtreme incorpora una disciplina deportiva más: Mountain Bike, lo que hace que esta prueba sea singular en el panorama internacional y el más completo que existe hasta la fecha. Así, los triatletas deberán enfrentarse el primer día de competición a 10 kilómetros de natación y 107 kilómetros de Mountain Bike, 285 kilómetros de ciclismo el segundo día y 84 kilómetros de carrera a pie el último día.

La Rinconada será el epicentro del evento, con la prueba de natación en un circuito establecido en el parque de Las Graveras y la salida de las otras pruebas, pero también se pasará por otros municipios de la provincia como Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, La Puebla de los Infantes, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra , El Pedroso, El Ronquillo, Guillena y Burguillos.

La participación está restringida a 50 triatletas que acrediten como mínimo haber finalizado una prueba Iron Man o similar de larga distancia, el mismo año o el año anterior.

La prueba, que cuenta con el patrocinio de Prodetur, pretende aunar deporte y turismo. Al respecto, Sánchez destacó que “hemos buscado aunar deporte y turismo, porque tenemos claro que Sevilla también son sus pueblos que tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Además, este evento tendrá repercusión económica en las localidades participantes ya que los deportistas y sus acompañantes estarán en la zona durante varios días, junto con el público que quiera disfrutar de Toroman”, apunta Sánchez. Además, destacó, “hemos llegado a acuerdos con la Mancomunidad de La Vega para potenciar el respeto al medio ambiente, con la fundación Dona Vida para fomentar la donación de órganos y con RTVE para grabar un reportaje de la prueba para emitirlo en Teledeporte y el canal Internacional”.

Por su parte, el edil de Deportes del Consistorio rinconero respaldó la iniciativa. “Apostamos por el deporte, tenemos instalaciones del más alto nivel y las ponemos a disposición de los clubes que quieran desarrollar eventos puntuales, como es el caso, pero también para la competición regular de multitud de disciplinas deportivas y para la ciudadanía en general, porque llevamos a gala nuestro lema, desde la creación del Patronato, de poner el deporte al alcance de todos y todas”.

Rocío Sutil declaró al respecto que “esta prueba pone a la provincia en el escaparate, porque hablamos de una competición única en el mundo, con participación internacional e implica una repercusión importante para los municipios, no sólo en el plano deportivo, sino en lo que se refiere a la dinamización económica de los mismos”.

Por último, el deportista Juan Bautista ‘Chamba’ agradeció el apoyo de las instituciones y las animó a seguir apostando por este tipo de pruebas, en las que, según dijo, “los que la empiezan como extraños la terminan como una familia”.

Itinerario

MTB

Circuito de 107 Km de pistas y senderos con un desnivel positivo de 1500 metros recorriendo parte de la Vega del Guadalquivir (Sevilla). La prueba de Mountain Bike se desarrollará por los términos municipales de La Rinconada , Alcala del Río, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos y Villaverde del Rio.

La organización facilitará a los participantes 3 avituallamientos sólidos y líquidos, independientemente del apoyo de su equipo. El tiempo de finalización del segmento de la natación más la MTB será de 12 horas máximas.

Ciclismo

La distancia a recorrer de 285 Km cuenta con un desnivel de 2.500 metros positivos por la Sierra Norte de Sevilla y la Vega del Guadalquivir. La salida y llegada de dicha prueba será en la plaza del ayuntamiento de la localidad de la Rinconada. El equipo de apoyo seguirá a sus triatletas en todo momento bajo las medidas de seguridad oportunas. Habrá 2 puntos de avituallamientos por parte de la organización que estarán localizados en los municipios de Cazalla de la Sierra y Castilblanco de los Arroyos.

Esta prueba tendrá un tiempo límite máximo de 12 horas para terminarla.

Carrera a Pie

La carrera a pie tendrá salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento de La Rinconada. Consta de 84 km por caminos y senderos, donde algunas zonas serán técnicas. En este segmento un miembro de equipo de apoyo podrá seguirlo con bicicleta de montaña. Los puntos de avituallamiento por parte de la organización serán en Burguillos, Castilblanco de los Arroyos tanto de ida como de vuelta, en San Benito y en Alcalá del Río. La duración de esta prueba tendrá un límite máximo de 12 horas.

Natación

Circuito en la balsa de agua del parque de Las Graveras de 10.000 metros .

Actividades paralelas para fomentar el deporte

Paralelamente al desarrollo de este Triathlon Xtreme, la organización tiene previsto desarrollar diferentes actividades paralelas en las que involucrar a los más pequeños con el fin de fomentar el deporte y la vida sana desde edades más tempranas, como por ejemplo un duatlón escolar y un paseo por algunas rutas de la provincia en bicicleta. Además de un concurso de fotografía en el que se premiará a aquellos que mejor plasmen el espíritu de Toroman.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.