SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

25 años del Centro Municipal de Información a la Mujer, la lucha continúa

Igualdad |

En estos años, desde el centro se han generado más oportunidades para las mujeres del municipio, desarrollado actividades comunitarias en materia de igualdad, detección, atención y prevención de casos de violencia de género… Todo ello encaminado a la consecución real y efectiva de la igualdad

Luchar por la igualdad real y efectiva es una carrera de fondo en la que la meta aún está lejos y lo sabe bien todo el equipo multidisciplinar que, junto con la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, conforma el Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM. Un centro que, a día de hoy, es referencia para otros municipios en cuanto a proyectos y acciones que desarrolla y que ha seguido un largo camino para llegar al punto en el que está en la actualidad.

“Nos queda aún mucho por hacer, somos inconformistas, queremos llegar hasta el final, queremos seguir haciendo este camino con toda la sociedad rinconera, no nos da miedo el tiempo que nos lleve o las trabas que nos encontramos, nuestra lucha continúa”, señala Ramírez.

Hasta finales de los años ochenta, todo lo relacionado con el sector de la mujer estaba englobado en la delegación de Servicios Sociales que abarcaba también infancia, tercera edad, discapacidad, etc. Así, hasta enero de 1986, la situación de los Servicios Sociales en La Rinconada, al igual que en otros municipios, se encaminó a emplear los recursos existentes a realizar una acción de tipo asistencial e individual.

Fue en 1987 cuando se consolida esta delegación y a partir de 1988 cuando se puso en marcha el programa de Promoción Socio Cultural de la Mujer que se inauguró con un curso sobre consumo y otro de compras navideña.s.
“La igualdad en esos años era entendida desde un punto de vista puramente formal y legal atendiendo el artículo 14 de la Constitución, pero no era nada real”, explica la técnico del área, Rosa Martínez Perza. También, a través de este programa, comenzaron cursos de formación sobre sexualidad, nutrición y alimentación, asesoramiento jurídico y laboral y la implantación de talleres de cerámica, cocina, telares, dibujo y pintura.

Los primeros años la participación social cobró gran importancia con especial trabajo en las actividades y los movimientos asociativos.
Sería en la década de los años noventa cuando se produjese un salto cualitativo en las políticas de igualdad que desde el Consistorio rinconero se llevaban a cabo. A finales de 1991 se pondría en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en la Tenencia de Alcaldía o en el Antonio Gala los miércoles por la tarde, y que estaba formado por la abogada, Rosa Martínez Perza, y la animadora sociocultural, María Ángeles Torrado, encargadas del asesoramiento en el nuevo centro, almas durante todos estos años del CMIM. De este modo se comenzó a dar soluciones a los problemas jurídicos, malos tratos, tutelas de menores, casos de separación, entre otros, casos que hasta la fecha eran derivados al Instituto Andaluz de la Mujer. Además se dio la primera formación a la policía municipal sobre el tratamiento que debían dar a las mujeres que presentasen denuncias por violencia de género. “Hoy día el CMIM, el Gobierno local y las fuerzas de seguridad mantienen contactos periódicos en el que se desarrollan acciones coordinadas y se sigue un protocolo específico de actuación”, explica la edil de Igualdad.

Asimismo desde el centro se informaba sobre los derechos, oportunidades y recursos disponibles, se recogían y canalizaban las posibles demandas, se fomentaba el movimiento asociativo de mujeres creando y fortaleciendo las agrupaciones, se establecían relaciones y vías de participación con colectivos e instituciones, formación integral, nuevos programas de actuación con diferentes áreas municipales y sensibilización y divulgación dirigida a la sociedad en general.

Con el paso del tiempo al equipo se fue incorporando una orientadora laboral, una psicóloga y una trabajadora social, siendo el CMIM pionero en sus servicios.

2007: El Ayuntamiento toma la iniciativa a favor de la Igualdad

En 2007, el área de Igualdad todavía estaba vinculada a Bienestar Social, no sería hasta la segunda legislatura de Fernández, en 2011, cuando surgiese la concejalía de Igualdad como ente independiente y centrado única y exclusivamente en las mujeres.

Ya en el 2004 el Ayuntamiento había puesto en marcha el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades, un programa que tal y como explica el primer edil, "nació de la convicción del gobierno municipal de que la igualdad hay que ponerla en práctica desde las instituciones públicas".

La implicación municipal se extendía también a la coordinación de la Comisión local de seguimiento de los casos de violencia de género, creada en 1998 y con el Plan Local contra la Violencia de Género.

Por tanto, desde el 2007 hasta la actualidad desde "el Gobierno local viene apostando firmemente por la igualdad como un objetivo irrenunciable, con programas pioneros y con una firme defensa de una sociedad más justa y sin diferencia de género", afirma la concejala de Igualdad.

De este modo en 2011 se puso en funcionamiento la nueva sede del Centro Municipal de Información a la Mujer en un espacio totalmente renovado, ubicado en una barriada señera del municipio como es La Paz y con una mejora notable en cuanto a sus infraestructuras y servicios.

"25 años después aún queda un largo camino por recorrer, pasión y ganas no nos faltan, así que continuaremos incidiendo y dando pasos", sentencia Ramírez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.