SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Glen de Vos, campeón de los superhombres en la I edición de ‘Toroman Triathlon Xtreme’

Deportes |

El belga acabó primero con menos de un minuto de ventaja sobre Juan Bautista ‘Chamba’, mientras que el rinconero José Claudio Sánchez, que acabó líder el primer día de competición tras la natación y la prueba MTB, fue tercero en el podium Éxito de organización y de público de un evento que ha proyectado la imagen de La Rinconada y de la provincia en el ámbito internacional El alcalde, Javier Fernández, acompañado del delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, hicieron entrega de los premios a los vencedores de esta prueba única en el mundo

La Rinconada ha sido el escenario principal, aunque también otros municipios de la provincia, como Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, La Puebla de los Infantes, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Constantina, Las Navas de la Concepción , San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra , El Pedroso, El Ronquillo, Guillena y Burguillos, de la primera edición de un Ultraman, el Toroman Triathlon Xtreme, que por sus características especiales ha sido único en el mundo. En la actualidad existen cuatro pruebas de este tipo en Hawai, Canadá, Inglaterra y Australia. Se trata de una prueba deportiva de larga distancia en la modalidad de triatlón que requiere de un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica para poder llevarla a cabo, en la que durante tres días, los participantes se enfrentan a diferentes disciplinas como son natación, bicicleta y carrera a pie. Además, la principal singularidad de esta prueba es que llevaba añadida una ruta en bicicleta MTB de 107 kilómetros, lo que aumentaba su dureza y su espectacularidad. Así, los triatletas tuvieron que enfrentarse el primer día de competición a 10 kilómetros de natación y 107 kilómetros de Mountain Bike, 285 kilómetros de ciclismo el segundo día y 84 kilómetros de carrera a pie el último día.

El vencedor final ha sido el triatleta belga Glen de Vos, que superó en menos de un minuto a Juan Bautista ‘Chamba’, que acabó segundo, y al local José Claudio Sánchez, finalmente tercero. Tras la primera jornada, Sánchez Álvarez lideraba la prueba, al imponerse en la línea de meta a De Vos. La prueba ciclista, que a la postre marcó el resultado final, fue la consagración del triatleta de Flandes, que voló para llegar a meta con más de media hora de ventaja sobre ‘Chamba’ y más de una hora sobre Sánchez, sexto en meta. La carrera a pie fue el punto fuerte de ‘Chamba’, que hizo un carretón por delante de De Vos que, al final pudo mantener una mínima ventaja de la obtenida el día antes y conservó el primer puesto. El triatleta local completó el podium, lo que supone un mérito añadido, ya que, al esfuerzo propio de la prueba haya que añadir la gran cantidad de horas dedicadas al trabajo propio de la organización.

El mundo del deporte local ha aplaudido la capacidad organizativa, el esfuerzo y el resultado del Toroman, donde no ha faltado un detalle. Sánchez Álvarez destacó el día que se presentó que “hemos buscado aunar deporte y turismo, porque tenemos claro que Sevilla también son sus pueblos que tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Además, este evento va a tener repercusión económica en las localidades participantes ya que los deportistas y sus acompañantes estarán en la zona durante varios días, junto con el público que quiera disfrutar de Toroman”, apuntaba Sánchez. Además, destacó, “hemos llegado a acuerdos con la Mancomunidad de La Vega para potenciar el respeto al medio ambiente, con la fundación Dona Vida para fomentar la donación de órganos y con RTVE para grabar un reportaje de la prueba que se va a emitir en Teledeporte y el canal Internacional”.

Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que participó en la entrega de premios final junto al delegado de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada , José Manuel Romero Campos, destacaba que “apostamos por el deporte, tenemos instalaciones del más alto nivel y las ponemos a disposición de los clubes que quieran desarrollar eventos puntuales, como es el caso, pero también para la competición regular de multitud de disciplinas deportivas y para la ciudadanía en general, porque llevamos a gala nuestro lema, desde la creación del Patronato, de poner el deporte al alcance de todos y todas”.

Actividades paralelas para fomentar el deporte

Paralelamente al desarrollo de este Triathlon Xtreme, la organización ha llevado a cabo diferentes actividades en las que ha involucrado a los más pequeños con el fin de fomentar el deporte y la vida sana desde edades más tempranas, como por ejemplo un duatlón escolar y un paseo por algunas rutas de la provincia en bicicleta. Además, se ha desarrollado un concurso de fotografía en el que se ha premiado aquellos que mejor plasmen el espíritu de Toroman.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.