SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El consejero de Justicia e Interior y el alcalde analizan el nuevo Reglamento de Protección Civil

Protección Civil |

Emilio de Llera visita el municipio para mantener una reunión con Javier Fernández y analizar la nueva norma aprobada recientemente por el Gobierno andaluz. Andalucía dispone de 288 agrupaciones locales de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas. En La Rinconada la agrupación está integrada por 27 voluntarios

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, han mantenido una reunión, recientemente, en el Consistorio rinconero con el fin de analizar el nuevo Reglamento de las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil que ha aprobado el Gobierno andaluz en el mes de octubre.

Este reglamento actúa, desde su aprobación, como marco de funcionamiento de la participación ciudadana en la respuesta a situaciones de emergencias a través de estas entidades dependientes de los ayuntamientos.

El consejero de Justicia señaló que “este reglamento es un adelanto y acierto y además era algo que pedían todos los ayuntamientos y agrupaciones de Protección Civil. En los planes de emergencia tienen una importancia vital y queremos tener un registro de voluntarios y asociaciones para tener una información que nos permita encarrilarlo tanto en los planes territoriales como en los planes municipales de emergencia”.

Por su parte, Javier Fernández destacó que “la Junta de Andalucía haya sido sensible a las peticiones que le hemos hecho llegar desde los consistorios para de alguna forma poner en marcha esta normativa que sobre todo reduce incertidumbre jurídica, deja bien claro cuales son las funciones y cuales son los derechos y obligaciones del personal de Protección Civil, pero lo más importante es que dignifica la figura del voluntario porque le va a dar un espacio real de funcionamiento dentro de las administraciones locales en el servicio que prestan a la sociedad”. Además añadió que “es cierto que nosotros llevamos muchos años funcionando con una agrupación de manera “profesional” porque son personas que se han formado y preparado y este reglamento les va a dar un gran respaldo a esa labor callada pero necesaria que hacen para el municipio. Tenemos que agradecerles su trabajo, no sólo por su formación y profesionalidad, sino sobre todo por su altruismo y por estar siempre al servicio de los ciudadanos a cambio simplemente de tener la satisfacción de ayudar a los demás”.

Entre otros aspectos, la norma fija los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones; recoge los derechos y deberes de sus miembros, y homologa la imagen corporativa, el equipamiento, los distintivos y uniformes. Además establece la obligatoriedad de la inscripción de estas entidades como requisito de acceso a la formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y a la actuación en los planes de emergencia. No obstante, la norma especifica que la acción voluntaria no puede reemplazar actividades de trabajo remunerado o eximir a las administraciones públicas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios a los que tienen derecho. De acuerdo con el decreto, para que una persona pueda ser voluntaria de Protección Civil debe haber cumplido 18 años y poseer una formación básica obligatoria con al menos 45 horas de cursos homologados.

Asimismo detalla las competencias de los consistorios en esta materia, destacando las relativas a la adopción de acuerdos de creación, la dotación de su equipamiento, y la regulación de su dependencia funcional y orgánica.

27 voluntarios de Protección Civil en La Rinconada

En palabras del delegado de Protección Civil, Rafael Fernández, “a día de hoy nuestra Agrupación goza de buena salud, asistiendo a todos los servicios para los que somos requeridos, con una gran respuesta por parte del equipo humano que la forma y reinando en la misma un espíritu de amistad, colaboración y voluntariado, que son los fines que deben regir y que pueden observarse en cada servicio que cubre el Cuerpo de Protección Civil con un número de voluntarios numeroso en cada evento”.

El buen hacer de este grupo queda latente en el hecho de que distintos pueblos de la comarca requieren ya de sus servicios y material, a lo que contribuye notablemente la formación en constante evolución y que este año ha superado las cuarenta horas por parte de algunos voluntarios. Durante esta legislatura se ha apostado por ésta y el reciclaje de los componentes con el objetivo de subir el nivel de respuesta adecuada para las situaciones que lo requieran, por ello se han realizado cursos de rescate acuático, de movilización e inmovilizaciones, de transmisiones, de nivel 1 y de soporte vital.

“Ha habido un notable incremento en el número de solicitudes presentadas para formar parte de nuestra agrupación. Y cada vez es mayor el interés y respeto de los vecinos de La Rinconada por ella y su trabajo”, apunta Rafael Fernández.

Ya se inició la incorporación de nuevos voluntarios en la anterior legislatura, pero en la actual, se está apostando por esta línea. Actualmente la Agrupación de Protección Civil de La Rinconada está compuesta por 27 voluntarios. Además dispone de un equipo completo y moderno compuesto por dos vehículos de intervención rápida, un furgón de servicios varios, generadores, embarcación de zodiac, desfibriladores automáticos, bombas de achique, entre otros elementos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.