SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El proyecto ‘Ciudad Única, La Rinconada 2022’ capta 5 millones de euros de fondos de Europa tras una dura competencia a nivel nacional

Desarrollo económico |

Innovación, medio ambiente, eficiencia energética, inclusión social y nuevas inversiones marcan la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de La Rinconada (DUSI) para los próximos años. En la provincia de Sevilla, sólo La Rinconada y la capital consiguen la aprobación para recibir fondos europeos

"La solvencia económica de La Rinconada, que continúa con deuda cero tras 9 años de crisis y más de 200 nuevas inversiones en este periodo, es determinante para que Europa tenga confianza en la solvencia y ejecución de la candidatura de nuestro municipio", ha señalado el alcalde Javier Fernández. Además, tal y como explica el primer edil rinconero "la eficiencia con la que se han gestionado otros programas de este tipo en La Rinconada, como la ejecución al 100 % del Feder Integraverde ligado al área de ocio y medioambiental Las Graveras, es sinónimo de credibilidad y solvencia ante Europa y un factor de peso en cualquier convocatoria. Hemos trabajado durante más de un año con colectivos, empresas y vecinos para crear una candidatura de desarrollo potente, consensuada, moderna y atractiva, donde la planificación y la anticipación han sido claves".

Sólo La Rinconada y la capital

Ante estos fondos y lo limitado de los recursos, la concurrencia nacional es fuerte y muy restrictiva. Poco más de 20 pueblos en Andalucía y en la provincia, sólo Sevilla capital y La Rinconada cuentan con proyectos aprobados dentro de la primera convocatoria para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El trabajo realizado por el Equipo de Gobierno con los agentes del territorio ha captado para la localidad 5.000.000 de euros que se completan con una cofinanciación municipal de 1.250.000 euros.

La delegada de Economía, Raquel Vega, ha explicado que este hito lleva un enorme esfuerzo detrás para posicionar la mejor candidatura a lo largo de más de un año, de análisis del territorio y de todas las disposiciones e instrucciones normativas comunitarias.
Al mismo tiempo, para gestionar fondos FEDER es imprescindible tener un Ayuntamiento saneado. "Sobre todo, porque aunque Europa financie el 80 % de las actuaciones, en su mayor parte estos recursos tienen que ser anticipados por el Ayuntamiento. No podríamos hacerlo si lo deberes económicos no estuvieran hechos. Ante Europa, La Rinconada ha presentado sus ratios de solvencia vinculadas a las cuentas generales de los últimos ejercicios. Entre otros, superávit y ahorro neto, grado de pago a proveedores por debajo de los 25 días, al día en nuestras obligaciones y deuda 0 con entidades financieras. Europa puede conocer que somos un Ayuntamiento serio, responsable, saneado que hace sus deberes y que cumple".

Europa ratifica La Unión como estrategia ganadora

La candidatura de La Rinconada cumple y se adapta como la de otros territorios a los grandes objetivos temáticos de la política de cohesión europea, esencialmente fomento de la innovación, protección del medio ambiente, eficiencia energética y promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza. A mayores, el eje transversal que le otorga personalidad y singularidad a nuestro municipio es La Unión e integración de los núcleos de La Rinconada y San José desde parámetros sociales, medioambientales, sostenibles, urbanos o de desarrollo y crecimiento. Este valor añadido ha sido especialmente valorado para que la candidatura sea aprobada y supone una ratificación del acierto de la estrategia.

Integraverde colocó a La Rinconada en una posición preferente en desarrollo y sosteniblidad

Ejemplo de que La Rinconada cumple en materia de fondos FEDER es INTEGRAVERDE, proyecto acometido en el periodo 2012-2015 y ejecutado al cien por cien. "Con Las Graveras y las actuaciones complementarias, Europa pudo verificar que gestionamos bien el dinero público y que ejecutamos lo programado sobre papel". Integraverde supuso más tres millones de euros de inversión sobre el eje de la regeneración urbana con inversión principal en Las Graveras y una potente batería de acciones transversales y complementarias de especial incidencia en el desarrollo económico y el empleo", explica Vega.

El parque de Las Graveras dio al municipio 15 hectáreas de naturaleza, ocio y deporte, un parque metropolitano único que, a día de hoy, es una de las infraestructuras más valoradas por la ciudadanía. Si bien es el proyecto más relevante de todos cuantos compusieron FEDER Integraverde, no es el único que introdujo importantes mejoras en el panorama social, económico, medioambiental y cultural de la localidad. Integraverde, nació como un Plan Estratégico de Actuación Integral con el objetivo de fomentar un desarrollo local sostenible y para favorecer la regeneración urbana en busca de una mayor cohesión económica, territorial y social en torno al eje transversal de la dinamización económica y la creación de empleo. Así se trabajaron diferentes líneas: reforzar los servicios de interés público como por ejemplo la puesta en marcha de los huertos ecológicos destinados a las personas mayores de la localidad, el establecimiento de red WiFi, la creación del aula de NTIC o el funcionamiento de la Administración Electrónica; acceso a mejores infraestructuras de ciudad con el asfaltado de algunas calles gracias a estos fondos, la ampliación del carril bici y la conexión del parque de Las Graveras con el resto del sistema municipal de carriles bici; plan de formación y empleo que se fundamentó en el estudio y conocimiento del territorio y, por último la puesta en valor del entorno natural de La Rinconada y su patrimonio medioambiental con el Centro de Interpretación del Agua o la puesta en marcha de las Patrullas Verdes, programa de empleo ligado a la conservación y vigilancia del entorno.

Casi medio millar de apoyos de colectivos y empresas

'Ciudad Única. Estrategia La Rinconada' "nace de un consenso importante y de una alianza con el territorio. Desde noviembre pasado se han canalizado casi medio millar de adhesiones a esta estrategia entre asociaciones y colectivos, empresas y ciudadanía a título particular. Ésta es otra de las fortalezas del proyecto porque pensamos que se trata de una de las concurrencias con mayor respaldo vecinal de cuantas se presentan", afirma Javier Fernández.

De este modo, la candidatura ha contado con una importante participación ciudadana que se ha materializado en casi 30 propuestas, 70 adhesiones de colectivos, 263 adhesiones vecinales y casi un centenar de empresas. "Casi medio millar de adhesiones ciudadanas desde mesas de trabajo o medios telemáticos, como la plataforma vía web creada para fomentar la participación. Una implicación muy importante de nuestra población que demuestra que en La Rinconada existe una gobernanza abierta, organizada y que trabaja codo con codo con el territorio", afirma el alcalde.

'Ciudad Única. Estrategia La Rinconada 2022'

Como señala la delegada de Economía: "Nuestra estrategia ha sido muy estudiada, trabajada con rigurosidad y es muy atractiva desde el punto de vista de los retos y objetivos estratégicos para el impulso, modernización y cohesión social, para el afianzamiento de la vertebración y sostenibilidad de nuestro municipio".

La planificación ha sido la clave en esta convocatoria por concurrencia competitiva y hemos querido demostrar que haremos mucho más de lo que solicitamos, por ello, la estrategia global vinculada suma casi 15 millones de euros, de los que 6.250.000 euros conforman la senda implementada por FEDER y el Ayuntamiento.

La estrategia se complementa con acciones propias y complementarias con otras administraciones, amplían la movilización de recursos, siempre desde la visión a largo plazo sobre el horizonte estimado de 2022, período de tiempo en el que se trabajarán cinco retos prioritarios.

5 RETOS

La Rinconada, una ciudad sostenible
Busca hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus ciudadanos y promover el ahorro y la eficiencia en el consumo energético de los servicios municipales. Todo ello generando ejes sostenibles que permitan el uso de la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles; sensibilizando a la población y fomentando el transporte sostenible, desde, por ejemplo, la ampliación de carriles bici y vías peatonales que generen hábitos saludables; fomentando la movilidad eléctrica; introduciendo mejoras en las dotaciones municipales para reducir el consumo energético y utilizando las energías renovables; creando nuevas dotaciones públicas centralizadas en La Unión que mitiguen consumos y duplicidades en servicios.

La Rinconada, una ciudad inteligente
Convertir a la localidad en una 'ciudad inteligente', mejorando la gestión municipal, el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Reduciendo la brecha digital social; optimización de prestación de servicios; generando programas avanzados de telematización; fortaleciendo la transparencia y facilitando la participación ciudadana.

Ciudad integradora, más justa y solidaria
Promoviendo el acceso al empleo y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que por sus circunstancias personales o profesionales tienen más difícil su integración sociolaboral. Reforzando la atención de necesidades básicas a personas en situación vulnerable o de emergencia social; trabajando en dinamización sociocultural e innovación social con colectivos en riesgo de exclusión social; con gestión de acciones de asesoramiento y orientación prelaboral y sociolaboral, que mejoren la empleabilidad; con formación para el empleo y planes especiales de empleo; con análisis de la empleabilidad y de las desigualdades en materia de acceso al empleo con visión de género; fomentando la consolidación de alianzas con agentes sociales y económicos.

Un municipio para vivir
Atender las necesidades de espacios verdes, renovar el paisaje urbano y mejorar las condiciones de habitabilidad de los colectivos más desfavorecidos. Promoviendo la mejora, protección y desarrollo de las zonas verdes existentes y nuevos espacios para uso ciudadano aprovechando entorno natural; regenerando espacios comunes y de vivienda con mayor deterioro, potenciando los elementos culturales del entorno natural y urbano como signos de identidad del municipio; aprovechando los elementos integrantes del espacio urbano para promover las expresiones artísticas y embellecer el entorno, involucrando a la población en la mejora.

La Rinconada, una oportunidad para invertir
Consolidar al municipio como espacio de oportunidad a través de la contribución a la consolidación y modernización de su tejido empresarial y el apoyo al emprendizaje. Potenciando La Rinconada como espacio atractivo para el desarrollo, promocionando los espacios industriales, reactivando la oferta de suelo industrial para atraer empresas de interés supralocal, con dotación de más infraestructuras; consolidando el comercio local y de proximidad, así como los productos autóctonos; apoyando nuevas iniciativas empresariales; valorizando infraestructuras y equipamientos públicos disponibles a favor de emprendedores y empresas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.