SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Emasesa congela el recibo del agua y no cortará el suministro a familias que no puedan pagar

Bienestar Social |

El alcalde, Javier Fernández, y el consejero delegado de la empresa pública, Jaime Palop, acuerdan no subir la presión impositiva a la ciudadanía y entregar un bono energético del que se beneficiarán en torno a 1.000 hogares en el municipio que no pueden afrontar el recibo

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, visitó La Rinconada junto al alcalde, Javier Fernández, acompañados por el responsable para el municipio de la empresa pública de gestión del agua, Antonio Morato, y los delegados de Urbanismo y Vía Pública de la administración local, Francisco Manuel Díez y José Manuel Romero Campos, respectivamente. En una primera reunión, se abordó el bono energético y la congelación de los precios del agua, garantizando que éstos no subirán. Javier Fernández destacó al respecto que “a ningún vecino de La Rinconada que no pueda pagar el agua se le va a cortar y, a pesar de las importantes inversiones, no se va a subir el precio del agua”. “Según nuestras estimaciones, prosiguió Fernández, en torno a 1.000 familias de la localidad sin recursos se van a beneficiar de este bono energético”.

Por otro lado, dentro de las inversiones externas contempladas en los presupuestos del Ayuntamiento de La Rinconada, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) contempla un importe superior al millón y medio de euros para la renovación y mejora del saneamiento del casco histórico de La Rinconada. Como recoge Emasesa en el documento a la Comisión Ejecutiva: “Con motivo de la antigüedad y el mal estado en que se encuentran en la actualidad las redes de abastecimiento y saneamiento de esta zona, se procederá a la sustitución de las mismas”. Además, se va a proceder a la eliminación de las barreras arquitectónicas y la pavimentación y remodelación de algunas de las calles más representativas de la localidad.

La buena sintonía entre la empresa pública y el Consistorio rinconero, que siempre ha tenido clara su apuesta por avanzar para ser cada vez un municipio más moderno, donde se garantice la calidad de vida de su ciudadanía a través del respeto al medio ambiente y el desarrollo de la movilidad sostenible, entre otras cosas, ha posibilitado la acometida de este proyecto, que encajaba a la perfección en la idea de desarrollo del equipo de Gobierno. El primer objetivo de Emasesa con estas actuaciones es la renovación y mejora del saneamiento del casco histórico que era muy antiguo. Por otro lado, con la intervención se procede a la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona y a la reactivación del casco histórico.

Junto a ello el proyecto de remodelación que, como destaca el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, “nace de un proyecto global en el que se ha tenido en cuenta a los residentes”. La adjudicación de las obras ha correspondido a la empresa Ullastres, que ya se encuentra trabajando sobre el terreno en unas actuaciones que tienen una duración programada de unos ocho meses. Durante la visita, pudieron comprobar el estado de las actuaciones y oficializaron la próxima inversión de Emasesa en el municipio, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones 2017-2018, que supondrá un desembolso de en torno a dos millones de euros y que va a abarcar once calles, que se van a renovar totalmente y que incluso, en calles como Guadalcanal, Huelva, Granada y Andalucía, se va a mejorar la estética con renovación del adoquinado. “Vamos a hacer un plan integral con Emasesa en esa zona, con una inversión de unos dos millones de euros”, subrayó Díez.

El primer edil subrayó la buena relación con Emasesa, que posibilita que salgan adelante proyectos que son muy beneficiosos para el municipio. “Llevamos a cabo un trabajo continuo para que el municipio esté en las condiciones idóneas para sus vecinos y vecinas, así como para todas las personas que nos visitan desde fuera, por lo que no nos quedamos nunca parados”. Por último, Fernández se refirió a la importancia de estas actuaciones, no sólo en cuanto a infraestructuras en sí, sino “en la mano de obra”.

Calles en las que actuará Emasesa

Las calles en las que se va a actuar durante la primera fase serán Cruz de Alcalá, Julia Palomo, Rosal, Amargura, Jesús Nazareno (con el callejón), Pedro Criado, Plaza de España y Cervantes. La segunda fase de las obras comenzarán en el mes de junio de 2017 con un montante similar a la primera, esto es, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros más IVA.
Las calles sobre las que se actuará en la segunda fase serán Maestro Morillo de los Ríos, Madre Teresa, Laguna, Aire, Sevilla, Plaza Rodríguez Montes y Plaza del Mentidero.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.