SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

'De tal palo… el machismo también se aprende', lema de la campaña del 25N

Igualdad |

El Ayuntamiento de La Rinconada presenta a los colectivos de la localidad un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo especial hincapié en actividades en los colegios e institutos del municipio

Un estudio de Save the Children señala que alrededor de 800.000 niños y niñas presencian escenas de violencia machista en España. A esto hay que sumar una cifra mucho mayor de niños y niñas que son testigos cada día de acciones y comentarios machistas. Todo ello genera un sistema de creencias que tiende a normalizar el machismo desde la infancia, que tiende a verse como algo normal en sus vidas y en sus relaciones. De este modo se establece una relación entre violencia y amor que provoca modelos afectivos equivocados.

Partiendo de esta base, el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha preparado un amplio programa de acciones y actividades con el fin de reivindicar el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema 'De tal palo… el machismo también se aprende'.

Como señala la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, “nuestros hijos y nuestras hijas hacen lo que ven, de nosotros depende educar en el respeto, el amor y la igualdad a la ciudadanía del futuro. El machismo se aprende, se transmite con nuestras acciones, nuestro lenguaje, nuestra forma de ver la vida. Se perpetúa de padres a hijos… y es que nuestros actos de hoy marcarán el futuro de nuestros hijos e hijas”.

El Centro de Formación Juan Pérez Mercader acogió recientemente la presentación de la campaña del 25N a los colectivos del municipio. El delegado de Bienestar Social, Antonio Marín, acompañado por una representación de concejales del Gobierno local, explicó a los asistentes toda la programación, destacando que “este año la campaña hará especial hincapié en el trabajo con los colegios e institutos de la localidad. La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia y tenemos claro que la prevención es la clave”. Asimismo agradeció la colaboración del CRAES en la campaña de este año.

Así, en los centros educativos harán concursos de pegatinas contra la violencia de género, leerán manifiestos escritos por el alumnado, proyectarán películas temáticas con posterior debate, realizarán performances, trabajarán con exposiciones y paneles, habrá una charla sobre igualdad en el deporte, una carrera solidaria, lectura de cuentos coeducativos, gymkhana de la corresponsabilidad o proyección de cortos, entre otras actividades.

Asimismo, las asociaciones de mujeres tienen previsto una merienda y tarde poética en AMAF, una merienda en Mujeres Progresistas 2000 y la proyección de una película en Peña Cultural Flamenca Flor de Jara.

Además, en colaboración con el área de Juventud se va a celebrar el taller 'Las paredes hablan' en el que 20 adolescentes de la localidad trabajarán la igualdad. Junto con la concejalía de Cultura se representará 'Compás de espera' de Choni Compañía Flamenca y '¿Por qué John Lennon lleva falda?' de La Palabra Teatro, un espectáculo concertado con los institutos. También el 29 de noviembre se celebrará el taller feminista de sexualidad para mujeres '¡Si no es sí, es no!', una jornada de puertas abiertas sobre 'Juguetes y juegos no sexistas' y se clausurará 'Mi palabra en movimiento'.

Campaña de sensibilización a la ciudadanía
Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha elaborado una campaña de sensibilización que contará con un vídeo que tratará la temática del lema de este año, cuñas de radio, vallas publicitarias, publicación en el periódico local Toma Nota, carteles y flayes y todos los colectivos locales se fotografiarán, durante toda la semana, con una pancarta con el lema del 25N.

Además, este año, numerosos bares del municipio tendrán servilletas en sus negocios con el lema de la campaña. Además, el día de la marcha se repartirán camisetas moradas con la imagen corporativa del 25 aniversario del área de Igualdad.

Marcha contra la violencia machista
El 25 de noviembre volverá a celebrarse la Marcha contra la violencia machista en la que se anima a colectivos y ciudadanía a marchar como reivindicación de lucha contra la violencia machista y por la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres.

La salida será desde la fuente de Emasesa a las 16.45 horas. Desde La Rinconada se habilitará un autobús para llevar a la gente hasta la fuente. La marcha tendrá como destino la Hacienda Santa Cruz, en donde se leerá el manifiesto y actuará la cantautora Marta Moreno.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.