SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada respalda su compromiso en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Igualdad |

Javier Fernández: "Tenemos que seguir trabajando cada día para erradicar la violencia machista y la desigualdad, porque todos y todas somos responsables de promover cambios en nuestra sociedad para conseguir que ésta sea más justa, equitativa y en la que una mujer no tenga que sufrir violencia, maltrato, indiferencia o desigualdad por el simple hecho de ser mujer"

El Ayuntamiento de La Rinconada ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, que copa el mes de noviembre y parte de diciembre y en el que ha hecho especial hincapié en actividades en los colegios e institutos del municipio.
Bajo el lema 'De tal palo… El machismo también se aprende', el área de Igualdad ha buscado impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género y la detección y apoyo a las mujeres y a sus hijos e hijas menores.
"El lema de esta campaña refleja claramente la realidad social de que nuestros hijos y nuestras hijas hacen lo que ven, de nosotros depende educar en el respeto, el amor y la igualdad a la ciudadanía del futuro. El machismo se aprende, se transmite con nuestras acciones, nuestro lenguaje, nuestra forma de ver la vida. Se perpetúa de padres a hijos… y es que nuestros actos de hoy marcarán el futuro de nuestros hijos e hijas", explica la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez.
Y es que según datos del Gobierno de España desde enero de 2003 a octubre de 2016 más de 800 mujeres han muerto en España por violencia de género y las cifras van más allá, un estudio de Save the Children estima que alrededor de 800.000 niños y niñas presencian escenas de violencia machista en España. A esto hay que sumar una cifra mucho mayor de niños y niñas que son testigos cada día de acciones y comentarios machistas. Todo ello genera un sistema de creencias que tiende a normalizar el machismo desde la infancia, que tiende a verse como algo normal en sus vidas y en sus relaciones. De este modo se establece una relación entre violencia y amor que provoca modelos afectivos equivocados.
De ahí que la campaña de este año, propuesta por el área de Igualdad, refuerce las acciones en los centros educativos.

Concentración contra la violencia machista

Noelia Ramírez: "La experiencia nos confirma que cuanto más cercana están Administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, de detección precoz, de dar respuesta"

El 25 de Noviembre, la ciudadanía rinconera participó en una concentración contra la violencia machista en el centro Cultural de La Villa. Una marea morada (se repartieron camisetas moradas con el logo del 25 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer) que mostró su solidaridad hacia la igualdad y su rechazo hacia cualquier tipo de manifestación machista presente en nuestra sociedad.
El alcalde, Javier Fernández, destacó que "tenemos que seguir trabajando cada día para erradicar la violencia machista y la desigualdad, porque todos y todas somos responsables de promover cambios en nuestra sociedad, para conseguir que ésta sea más justa, equitativa y en la que una mujer no tenga que sufrir violencia, maltrato, indiferencia o desigualdad por el simple hecho de ser mujer".
Ante este problema social, Fernández afirmó que "tenemos tres caminos, el primero basado en la prevención y educación, trabajando en especial con los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad, a través de los centros educativos y familias, para que no se reproduzcan conductas machistas. El segundo es fortalecer y reforzar la justicia, creando un juzgado de instrucción especializado, y es necesario reformar el código penal, para castigar con más dureza estos casos de violencia machista y, por último, invertir en policía y seguridad".
En La Villa se leyó la declaración institucional del 25 de Noviembre aprobada en pleno por todas las fuerzas políticas y la cantautora Marta Moreno interpretó algunos temas reivindicativos.
Como señaló la edil de Igualdad durante el acto: "la experiencia nos confirma que cuanto más cercana están Administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación, detección precoz, de dar respuesta a las urgencias y hacer un efectivo seguimiento de las víctimas. En definitiva, de luchar de forma directa contra la violencia de género”.


La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia

La campaña de este año hace especial hincapié en los centros educativos del municipio en los que se han realizado diferentes acciones junto con la comunidad educativa.

"Este año la campaña se ha diseñado para hacer especial hincapié en el trabajo con los colegios e institutos de la localidad. La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia y tenemos claro que la prevención es la clave", explica Noelia Ramírez.
De este modo, el instituto San José hizo lectura del manifiesto contra la violencia de género, organizó un concurso de pegatinas y otro de rap e hizo un video Fórum. Por su parte, en el Carmen Laffon, los alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes Escénicas hicieron una perfomance y se leyó el manifiesto. En el IES Antonio de Ulloa se celebró una representación teatral, se repartieron lazos solidarios y se expusieron pancartas. Los centros de Primaria también se han involucrado. En el Júpiter, el alumnado dibujó y escribió lemas sobre la no violencia; el colegio Maestro Antonio Rodríguez hizo una exposición contra la violencia de género en el que se premiaron los mejores trabajos, además celebraron un acto en el que se guardó un minuto de silencio, se leyó el manifiesto y cantaron una canción; La Paz creó un periódico de noticias deportivas femeninas; en el Pepe González se desarrolló una actividad de cuentos coeducativos; Los Azahares animaron a sus alumnos y alumnas a hacer una gymkhana de la corresponsabilidad; en el Guadalquivir se proyectaron cortos y en el CEIP La Unión hubo una representación teatral y se leyeron cuentos. Por último, en el colegio San José hubo cuentos, un mural contra el maltrato y charlas.

Campaña de sensibilización a la ciudadanía
Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha elaborado una campaña de sensibilización que ha contado con un vídeo que trata la temática del lema de este año, cuñas de radio, vallas publicitarias, publicación en el periódico local Toma Nota, carteles y flayers y numerosos colectivos locales se han fotografiado, durante toda la semana, con una pancarta con el lema del 25N.
Además, este año, numerosos bares del municipio han participado y en sus locales han acogido servilletas con el lema de la campaña. Además, el día de la concentración se repartieron camisetas moradas con la imagen corporativa del 25 aniversario del área de Igualdad.


Otras actividades
Asimismo, las asociaciones de mujeres también han participado en esta campaña y desde AMAF se realizó una merienda y tarde poética, una merienda en Mujeres Progresistas 2000 y la proyección de una película en Peña Cultural Flamenca Flor de Jara.
Además, en colaboración con el área de Juventud se está celebrando el taller 'Las paredes hablan' en el que 20 adolescentes de la localidad trabajan la igualdad. Junto con la concejalía de Cultura se representó 'Compás de espera' de Choni Compañía Flamenca y '¿Por qué John Lennon lleva falda?' de La Palabra Teatro, un espectáculo concertado con los institutos. También, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas sobre 'Juguetes y juegos no sexistas', el 29 de noviembre se celebrará el taller feminista de sexualidad para mujeres '¡Si no es sí, es no!' y el próximo 14 de diciembre se clausurará 'Mi palabra en movimiento'.

.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.