SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El flamenco repite curso como asignatura en el instituto Carmen Laffon

Cultura y ocio |

Este año volverá a contar con Fernando Iwasaki como profesor de la asignatura ‘Introducción al flamenco’ y con la cantaora Rocío Márquez, el guitarrista ‘Niño de Pura’ y la bailaora Yolanda Lorenzo

El pasado curso se puso en marcha una iniciativa pionera complementaria que introdujo los estudios de Flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Carmen Laffon. Ante el éxito del proyecto, por segundo año consecutivo, el Flamenco sigue presente en el Laffón y continuará ofreciendo en el curso 2016-2017, a lo largo de un trimestre, las asignaturas de Cante, Guitarra y Baile.

La novedad del presente curso es la colaboración altruista de los profesores, pues la Fundación Cristina Heeren de Sevilla retiró el patrocinio que permitió la convocatoria del primer curso durante el pasado año académico. Sin embargo, como diversos jóvenes de la provincia de Sevilla, así como de Córdoba y Extremadura, ya habían solicitado el traslado de sus expedientes académicos para matricularse en el primer “Bachillerato Flamenco”, el instituto recibió el ofrecimiento desinteresado de la cantaora Rocío Márquez, la bailaora Yolanda Lorenzo, el guitarrista Daniel Navarro ‘Niño de Pura’ y el escritor y artífice de este proyecto, Fernando Iwasaki, quienes impartirán ‘ad honorem’ las asignaturas flamencas previstas para el segundo trimestre del curso 2016-2017.

El Bachillerato de Artes Escénicas con mención en Flamenco, que ya cuenta con 51 alumnos, 27 que seguirán las asignaturas comunes en primero de Bachillerato, 6 alumnos matriculados en cante, 10 en baile y 8 en guitarra, en las asignaturas de especialidad en segundo de Bachillerato, ha recibido el respaldo unánime del Ayuntamiento de La Rinconada, que ha cursado a la Junta de Andalucía una propuesta para el reconocimiento oficial de esta iniciativa.

Como señaló la delegada de Cultura, Raquel Vega, durante la presentación de la segunda edición, “este proyecto ilusionante cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y tenemos la certeza de que se va a hacer historia para convertir al instituto Carmen Laffon en el primer centro de Bachillerato nacional e internacional de formación reglada con titulación oficial en flamenco. Creemos en ello y estaremos en todo lo que podamos ayudar como Administración pública. Felicidades a la coordinadora y profesora, Ana Ruibérriz, a su inconformista director, Juan Carlos Escribano, al intelectual y escritor Fernando Iwasaki, activo defensor, impulsor y profesor y a las artistas y docentes, Rocío Márquez, Yolanda Lorenzo y ‘Niño de Pura’. Grandes en el escenario y grandes en la vocación de enseñanza. Nuestro apoyo a este proyecto y el reconocimiento de la oficialidad del flamenco, nuestro arte más universal”.

Vega estuvo acompañada por los ya mencionados anteriormente, Juan Carlos Escribano, Ana Ruibérriz y los maestros Fernando Iwasaki, Rocío Márquez y Yolanda Lorenzo que se incorporarán al claustro en enero.

El acto, enmarcado dentro de las actividades del centro para la celebración del Día del Flamenco con el que se conmemora su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, contó con varias actuaciones de sus estudiantes de guitarra, cante y baile.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.