SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Javier Fernández: “Estas becas suponen una oportunidad para tener una primera experiencia laboral remunerada”

Empleos |

El Ayuntamiento de La Rinconada dispone de Becas Primera Oportunidad para prácticas en la Administración pública de estudiantes universitarios o de Grado Superior y también becas para ampliar la formación con el fin de mejorar la empleabilidad. A esto hay que añadir las Erasmus + para prácticas en Europa

Recientemente, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, junto con la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, mantuvo una reunión con los estudiantes universitarios y de Grado Superior que actualmente se encuentran efectuando prácticas laborales en las diferentes áreas del Consistorio. Se trata del programa Becas Primera Oportunidad, una línea de ayudas dirigido a universitarios del municipio y a alumnos y recién titulados de Formación Profesional de Grado Superior, que realizan prácticas en áreas municipales y reciben una ayuda económica de 400 euros mensuales además de tener el alta en la Seguridad Social.

Como señaló el alcalde durante la reunión “uno de los principales problemas a los que os enfrentáis los jóvenes es conseguir una primera oportunidad en el mundo laboral que os permita adquirir experiencia en vuestra rama de estudios. Por todo ello, hace ya algunos años, decidimos poner en marcha estas becas con las que pretendemos abrir una puerta al mercado laboral para jóvenes de la localidad”.

Asimismo, Fernández destacó la apuesta del Ayuntamiento por la juventud que se materializa en un plan integral que ya se recogió en los presupuestos de 2016 y que vuelve a estar presente para 2017. “Juventud como sinónimo no sólo de presente sino también de futuro”, apuntó el primer edil.

A lo largo de 2016 han realizado prácticas en los diferentes departamentos un total de 21 becarios. A estos hay que sumar el desarrollo de tres prácticas curriculares con la Universidad de Sevilla, así como ocho prácticas de formación académica para las cuales se ha realizado convenios de colaboración con distintos institutos.

Por otro lado, el Gobierno local desarrolla otras ayudas como las Becas de Formación no Reglada en centros y academias homologadas, que gestionadas por el área de Empleo en coordinación con el área de Bienestar Social, financian parte de las acciones formativas que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad, de carnets profesionales o de diplomas o certificados de cualificación profesional, teniendo preferencia las acciones formativas que van a desarrollarse en academias o centros homologados de la localidad.

Asimismo, también hay otra línea de ayudas que son las Erasmus + destinada a realizar prácticas en el extranjero y a través de las cuales el se favorece la cualificación profesional, técnica y lingüística de los estudiantes de cara a facilitarles una inserción laboral lo más inmediata posible. En 2016, 7 estudiantes han hecho prácticas en empresas de diferentes países europeos y para el siguiente año se pondrán a disposición de los institutos 18 plazas. Como informó Vega: “el objetivo de estas becas, que concede el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, es aumentar las oportunidades de formación en el extranjero de los alumnos de Formación Profesional y proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación al mercado laboral”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.