SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada prepara una potente programación cultural para “impregnarse de Cultura”

Cultura y ocio |

Ocho espectáculos de danza, música, flamenco y teatro coparán los espacios escénicos hasta finales de abril. Además tres exposiciones de pintura y fotografía complementan la programación. Consulta la programación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2ju9BRK Destaca Caravan Next, proyecto europeo de colaboración a gran escala, en el que los ciudadanos locales de 75 ubicaciones Europeas se reunirán a través del teatro para reflejar tanto artística como socialmente los retos europeos del tercer milenio. La Rinconada ha sido elegida, junto con Úbeda y Sevilla capital, para representar a España en este proyecto

#SienteCultura e #ImprégnatedeCultura son los hashtags que definen la programación cultural del primer semestre del año que ha preparado el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su área de Cultura. Ocho espectáculos que coparán los espacios escénicos del municipio y que “vuelven a demostrar que nuestro municipio es referente cultural en la provincia, que ofrece a la ciudadanía un programa con variedad de estilos, plural, que apela a las emociones y a la conciencia social, un programa hecho para sentir y para que deje huella”, señala la delegada de Cultura, Raquel Vega.

El Centro Cultural Antonio Gala abrirá la temporada con Teatro Incendio y ‘Party. El juego de la amistad’. Teatro de temática universal, crítico, cercano a la sociedad de hoy y que invita a reflexionar. Le seguirá el ‘Andrómeda. Poema sinfónico para piano’ del músico sevillano Francisco Acosta.

La evolución llegará a La Villa con Laura de los Ángeles al piano, voz y guitarra que presentará ‘Luz en la oscuridad’, un espectáculo lleno de vida, color, esperanza y creado desde el sentimiento. La técnica y la danza contemporánea, neoclásica, regional y flamenca vendrán de la mano del Centro Andaluz de Danza. Con sabor local, pero con un bagaje importante a sus espaldas, vendrá la Compañía Flamenca Alberto El Romero que coincidiendo con la Semana Santa dará a conocer su Pasión de Cristo.

Con letras mayúsculas y siendo Premio Nacional de Teatro, Atalaya marcará las tablas de La Villa con su representación de ‘Marat/Sade’, obra de Peter Weiss que aborda los años posteriores a la revolución francesa. Ricardo Iniesta dirige y dramaturgia esta magnífica obra.
Wild Chain, una de las llamadas Superbandas de Rock formada por la unión de notables y reconocidos miembros de la escena rockera nacional, pondrá el broche de oro y sorprenderá con ‘Rota Fortunae’, un genial espectáculo basado en los ‘Cáminaburana’.

Además, la sala de exposiciones acogerá tres muestras diferentes. Dos de pintura con Manuel R. Pinto Velázquez y Ceres Adriana García-Vaquero y una fotográfica de la Asamblea de Cooperación por la Paz con la que se pretende mirar el conflicto palestino israelí desde el acento en las iniciativas de paz.

La Rinconada participa en el proyecto europeo Caravan Next
Destaca, dentro de la programación, la participación del municipio en el proyecto europeo Caravan Next a través de un micro evento de teatro social comunitario que llevará a cabo el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES) en colaboración con TNT Atalaya, el Ayuntamiento de La Rinconada y el tejido asociativo social.

Caravan Next es un proyecto europeo de colaboración a gran escala, en el que desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2019 los ciudadanos locales de 75 ubicaciones Europeas se reunirán a través del teatro - y las actividades culturales para reflejar tanto artística como socialmente los retos europeos del tercer milenio. El resultado será más de un centenar de actuaciones y un sin fin de nuevas relaciones sociales creadas en una red europea en el marco de la comunidad teatral social. En España, TNT Atalaya es el encargado de dirigir las acciones, para ello se encargará de la gestión de un Macro Evento en Sevilla que tendrá lugar en octubre de 2017, una conferencia que dará fuera de Europa en 2018, y tres Micro Eventos: uno en Oporto, otro en Úbeda y en coordinación con el CRAES, otro en La Rinconada, el próximo mes de abril.

Así, en el municipio, bajo el lema ‘Hazlo posible’, el CRAES será el coordinador de este micro evento cultural con el que se pretende conseguir que la participación ciudadana a través del teatro social comunitario transforme la sociedad más cercana, consiguiendo que retos que a priori se creen imposibles se conformen como algo posible, centrando estas acciones en lo social y cultural, creando sinergias entre distintos colectivos que favorezcan a una sociedad más justa.

Como destaca la delegada de Cultura, Raquel Vega, “La Rinconada siempre ha sido un pueblo activo y proactivo, protagonista del destino del propio territorio. Para nosotros es un honor estar dentro de este proyecto europeo, un reconocimiento a nuestra trayectoria que nos motiva e ilusiona. Nos parece algo tremendamente potente a nivel cultural y muy transformador y ambicioso para romper barreras sociales, tabúes y complejos. Estamos tejiendo redes y nuevas alianzas para reflexionar sobre los nuevos desafíos del milenio. Trabajar con TNT Atalaya, que no sólo es Premio Nacional de Teatro, sino también un referente en proyecto culturales con una carga social enorme, es una gran oportunidad”. Además resalta “la labor fundamental del CRAES que crece cada día y que se está convirtiendo en un referente cultural en el territorio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.