SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

ACAT continúa su labor social con el mismo entusiasmo desde hace 30 años

Bienestar Social |

El delegado de Bienestar Social, Antonio Marín, y la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, visitaron el huerto biológico Almonazar Prelaboral que tiene el colectivo, un proyecto de inserción social y laboral

Desde hace 30 años, la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano (ACAT) viene desarrollando una labor fundamental en el desarrollo de programas en materia de drogodependencia enfocados sobre todo a las tareas de prevención en grupos de alto riesgo y apoyo a todas las personas que se encuentren en procesos de desintoxicación, así como, la reinserción social y laboral. Además, trabajan en la sensibilización y prevención comunitaria, familiar y escolar en torno al riesgo de las adicciones y de la exclusión social.

Recientemente, el delegado de Bienestar Social, Antonio Marín, y la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, visitaron el huerto biológico que tiene el colectivo ubicado en el antiguo matadero y en el que desarrolla el programa de ‘Incorporación Sociolaboral ‘Almonazar Prelaboral’.

El objetivo de este proyecto es potenciar la inserción social y laboral de personas con problemas de adicción, en situación de exclusión social y con personas reclusas o ex reclusas. Así, desarrolla diferentes actividades: huerto biológico, jardinería, mantenimiento de instalaciones, además de formación y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

Como explicó la presidenta de ACAT, Mari Carmen González, durante la visita “para cumplir con los objetivos del programa contamos con una educadora social, una psicóloga, una trabajadora social y dos personas voluntarias. El año pasado participaron un total de 13 personas, 2 mujeres y 11 hombres, con una edad media de 38 años”.

Por su parte, Marín señaló que “acciones de este tipo ayudan a crear un espacio real de transformación personal y social para todos aquellas personas en riesgo de exclusión”. Además, destacó que “el trabajo constante e ininterrumpido de ACAT en todos estos años ha dejado patente su compromiso con la sociedad y con el municipio, una labor imprescindible y que ha contado y seguirá contando con el respaldo del Ayuntamiento de La Rinconada”.

En los últimos años el cultivo ecológico se ha convertido en una buena opción de salida laboral por el aumento del número de consumidores que buscan el respeto al medio ambiente y alimentos libres de pesticidas o productos contaminantes. De hecho, ACAT pone a la venta los productos que cultivan a través de cestas mensuales, quincenales o bien semanales. Para solicitarlos o informarse pueden llamar al teléfono 691248931 o bien acercarse a su sede en Jardín de las Delicias.

“Ofrecemos productos variados, ricos, de temporada en una clara apuesta por el consumo responsable, de respeto al medio ambiente y de economía social”, afirman desde el colectivo.

Programas dirigidos a la infancia, a la familia y a la juventud

Además del programa ‘Almonazar Prelaboral’, la asociación tiene en marcha otros programas que hacen especial hincapié en la prevención y en la infancia y juventud. De este modo, por cuarto año consecutivo cuenta con el programa ‘Caixa Proinfancia’, destinado al trabajo de niños y niñas en riesgo de exclusión social a través del refuerzo educativo y ayudas económicas . Así, ha desarrollado dos Colonias Urbanas en el mes de julio y una en agosto. “Con este proyecto nuestros menores han podido ser reforzados en materia educativa, así como, disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre tanto en el curso escolar como en verano, trabajando en valores”, señala la presidenta del colectivo.

Otro de los proyectos es el de ‘Atención y Tratamiento’ en el que se atiende y asesora de forma individual al colectivo de drogodependientes y conjuntamente a sus familiares y, en general, a toda persona que se encuentre en situación de riesgo de exclusión social. La atención que se ofrece es integral abordando según demanda y necesidades detectadas todas las áreas de tratamiento, salud, psicológica, económica, formativo-laboral y jurídico-penitenciario.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizó charlas de prevención en el IES San José a grupos de Bachillerato y participó en unos talleres y mesas informativas organizadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada. Además, en el programa de ‘Prevención’ ha desarrollado talleres de refuerzo educativo, de manualidades, de fútbol, excursiones, entre otros, y ha creado un nuevo espacio dedicado a la nutrición.

Todo ello, tal y como señalan desde la asociación, “en coordinación con los distintos agentes locales, para mejorar la atención a nuestros usuarios”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.