SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

100 becas para estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de La Rinconada

Educación |

Javier Fernández: “la inversión en educación supone el mayor acto de igualdad al equiparar la formación de calidad independientemente de los recursos económicos. La Educación crea igualdad y sigue creando empleo”

El Centro Joven ‘La Estación’ acogió recientemente la entrega de 100 becas para la adquisición de material de estudios a estudiantes de La Rinconada que cursan estudios de Bachillerato y de Ciclos Formativos. De este modo, el centenar de alumnos que han sido beneficiados con estas ayudas reciben 100 euros, para canjear por manuales y material escolar en las papelerías del municipio. Tal y como señaló el delegado de Educación, Antonio Marín, durante el acto, “se pretende minimizar el impacto económico que supone a nuestros estudiantes residentes en el municipio el tener que hacer frente a la adquisición de manuales y de material escolar dada la inexistencia de la gratuidad de dichos elementos que sí se da en los niveles de Educación Obligatoria, conscientes de las dificultades y limitaciones que el hecho impone a las personas que tienen unos recursos limitados y que continúan sus estudios obligatorios para poder obtener un mayor grado de empleabilidad”. Además apuntó que “al canjearse la ayuda en las papelerías de la localidad se está apoyando también al comercio local”.

Por su parte, el alcalde de La Rinconada Javier Fernández, apeló a la responsabilidad de los estudiantes con la ayuda pública que reciben que “es de todos los rinconeros y rinconeras, por lo que debéis darle el uso adecuado” y destacó que “la educación es prioridad absoluta para este Gobierno local, es el área fundamental del municipio, donde se forman los jóvenes, la semilla del futuro, para que nadie se quede sin desarrollar sus capacidades por culpa de la falta de recursos”.

Y es que el Consistorio lleva una política completa de becas que copan todas las fases de estudio. Recientemente entregó 100 becas a universitarios de la localidad y a principios del curso escolar dio 288 becas de ayudas municipales para la adquisición de material curricular básico para alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Infantil. Como apuntó Fernández “la inversión en educación supone el mayor acto de igualdad al equiparar la formación de calidad independientemente de los recursos económicos. La Educación crea igualdad y sigue creando empleo”.

Asimismo, en los presupuestos de este año se contempla un plan integral para la juventud, transversal a todas las áreas y que nace de la escucha activa de este sector de la población. “Fomentar la participación de los jóvenes en asuntos municipales, en todas las áreas, conocer cómo piensan, sus expectativas e intereses resulta fundamental para seguir construyendo un municipio con futuro”, afirmó la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, durante la entrega de becas. Además les recordó que “el área de Juventud está abierta para que nos hagáis llegar vuestras propuestas, dudas o cualquier cuestión que necesitéis”.

Otras becas para la juventud
El Ayuntamiento de La Rinconada dispone además de otras becas para jóvenes con las que se da una oportunidad laboral y formativa a los estudiantes.

De este modo dispone de las Becas Primera Oportunidad para prácticas en la Administración pública de estudiantes universitarios o de Grado Superior, una línea de ayudas con la que realizan prácticas en áreas municipales y reciben una ayuda económica de 400 euros mensuales además de tener el alta en la Seguridad Social.

También están las Becas de Formación no Reglada en centros y academias homologadas, que gestionadas por el área de Empleo en coordinación con el área de Bienestar Social, financian parte de las acciones formativas que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad, de carnets profesionales o de diplomas o certificados de cualificación profesional, teniendo preferencia las acciones formativas que van a desarrollarse en academias o centros homologados de la localidad.

Asimismo, también hay otra línea de ayudas que son las Erasmus + destinada a realizar prácticas en el extranjero y a través de las cuales se favorece la cualificación profesional, técnica y lingüística de los estudiantes de cara a facilitarles una inserción laboral lo más inmediata posible. En 2016, 7 estudiantes han hecho prácticas en empresas de diferentes países europeos y para este año se pondrán a disposición de los institutos 18 plazas.

Como señala el alcalde: “uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes es conseguir una primera oportunidad en el mundo laboral que les permita adquirir experiencia en sus ramas de estudios. Por todo ello decidimos poner en marcha estas acciones con las que pretendemos abrir una puerta al mercado laboral para jóvenes de la localidad”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.