SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comienza a fraguarse el Toroman 2017

Deportes |

El hall del Centro Cultural de La Villa sirvió para la proyección del vídeo resumen de la edición 2016 y otro que adelantaba la idea para 2017. Posteriormente, en la sala de exposiciones, los asistentes, pudieron ver una selección de las mejores fotografías del evento

El Centro Cultural de La Villa acogió un evento que acaparaba, de forma simultánea el punto y final del Toroman Triathlon Xtreme 2016 y la presentación del proyecto para una nueva edición en este 2017.

En concreto, se proyectó un vídeo resumen con los mejores momentos de la pasada edición y un spot de la idea que se quiere llevar a cabo en el vigente año. Posteriormente, tras el turno de intervenciones, los asistentes pasaron a la sala de exposiciones donde se colocaron las mejores instantáneas de la prueba.

El alcalde, Javier Fernández, acompañado por el delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, estuvieron presentes invitados por el alma de esta prueba, José Claudio Sánchez. Y fue el edil de Deportes el que tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y poner en valor el resultado de una prueba que “ha sabido compaginar el deporte y el turismo, que ha tenido su epicentro en La Rinconada, pero que también ha proyectado la imagen de nuestro municipio a toda la provincia”.

A continuación, tomó la palabra el organizador del evento, que quiso agradecer, en primer lugar, el apoyo del Ayuntamiento y, a continuación, el de todo el equipo de voluntarios que se han “dejado la piel para que el evento sea todo un éxito”. Sánchez Álvarez adelantó también algunas de las ideas previstas para 2017, que van a hacer que la prueba “sea todavía más dura”.

Por último, antes de proceder a la visita a la exposición, el alcalde destacó el esfuerzo y la valía de José Claudio, que ha sido capaz de engendrar un proyecto internacional del que todo el mundo ha salido encantado: “Necesitamos muchos como él en La Rinconada”. El primer edil se comprometió públicamente a que el Consistorio “acentuara su apoyo a la nueva edición para la organización centre su trabajo en el recorrido y el valor de la prueba en sí”.

Un Ultraman único en el mundo

El Toroman Triathlon Xtreme es una prueba a la que, sus características especiales, lo hacen único en el mundo. En la actualidad existen cuatro pruebas de este tipo en Hawai, Canadá, Inglaterra y Australia. Se trata de una prueba deportiva de larga distancia en la modalidad de triatlón que requiere de un gran esfuerzo y una excelente preparación física y psíquica para poder llevarla a cabo, en la que durante tres días, los participantes se enfrentan a diferentes disciplinas como son natación, bicicleta y carrera a pie. La principal novedad que presentaba es que incluía Mountain Bike, lo que hacía que esta prueba sea singular en el panorama internacional y el más completo que existe hasta la fecha. Así, los triatletas se enfrentaron el primer día de competición a 10 kilómetros de natación y 107 kilómetros de Mountain Bike, 285 kilómetros de ciclismo el segundo día, y 84 kilómetros de carrera a pie el último día.

Eventos complementarios

Paralelamente al desarrollo de este Triathlon Xtreme, la organización desarrolló diferentes actividades paralelas en las que involucrar a los más pequeños con el fin de fomentar el deporte y la vida sana desde edades más tempranas, como por ejemplo un duatlón escolar, conocido como ‘Torito Man’, y un paseo por algunas rutas de la provincia en bicicleta. Además, hubo un concurso de fotografía en el que se premió a aquellos que mejor plasmaron el espíritu de Toroman.

Podium de la primera edición

El vencedor final ha sido el triatleta belga Glen de Vos, que superó en menos de un minuto a Juan Bautista ‘Chamba’, que acabó segundo, y al local José Claudio Sánchez, finalmente tercero. Tras la primera jornada, Sánchez Álvarez lideraba la prueba, al imponerse en la línea de meta a De Vos. La prueba ciclista, que a la postre marcó el resultado final, fue la consagración del triatleta de Flandes, que voló para llegar a meta con más de media hora de ventaja sobre ‘Chamba’ y más de una hora sobre Sánchez, sexto en meta. La carrera a pie fue el punto fuerte de ‘Chamba’, que hizo un carretón por delante de De Vos que, al final pudo mantener una mínima ventaja de la obtenida el día antes y conservó el primer puesto. El triatleta local completó el podium, lo que supone un mérito añadido, ya que, al esfuerzo propio de la prueba haya que añadir la gran cantidad de horas dedicadas al trabajo propio de la organización.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.