SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un centenar de estudiantes participan en las Jornadas de Orientación Profesional para Ciclos Formativos

Empleos |

El objetivo principal de estas jornadas ha sido ofrecer al alumnado, que próximamente se incorpore al mundo laboral, las posibles salidas que desde la Administración se les ofrece y que en muchos casos se desconocen

El área de Juventud en colaboración con la concejalía de Formación y Empleo han celebrado, en la Hacienda Santa Cruz, una nueva edición de las Jornadas de Orientación Profesional dirigida a estudiantes de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que se imparten en los diferentes centros del municipio de La Rinconada.

En esta edición han participado un centenar de alumnos y alumnas de los institutos Miguel Mañara (ciclo de ‘Estética personal y decoración’ y de ‘Estética’), Carmen Laffon (ciclo ‘Administración’), San José (ciclos ‘Electrónica del Consumo’, ‘Electromecánica de vehículos’ y ‘Carrocería’) y Antonio de Ulloa (ciclos ‘Soldadura y Calderería’ y ‘Producción por mecanizado’).

La presentación de las jornadas corrió a cargo de las delegadas de Juventud y de Formación y Empleo, Mercedes Bueno y Raquel Vega, respectivamente.

Vega señaló que el objetivo de esta actividad es “dar información a los jóvenes de los ciclos formativos sobre los recursos existentes para acceder al mundo laboral, queremos que conozcáis los recursos de los que disponéis en la administración pública que os permita mejorar vuestra empleabilidad y acceder al mercado laboral, además podréis conocer experiencias emprendedoras relacionadas con vuestros sectores formativos”.

Por su parte Bueno, explicó que “uno de los objetivos principales del área de Juventud es trabajar por el desarrollo integral del joven, es decir, trabajar para poner a vuestra disposición una serie de recursos y acciones tan variados como variados son vuestros intereses, pero necesarios para vuestro desarrollo en la sociedad. A veces, algunos de esos recursos ya existen pero lo desconocéis porque están tan dispersos que la información no os llega por la vía mas correcta, por ello es que, desde el área en coordinación con todas las demás concejalías municipales, estamos trabajando en la elaboración de un plan que recoja todas las acciones dirigidas a los jóvenes principalmente y a la población en general, pero donde también el joven es beneficiario, con la finalidad de atender vuestras demandas y haceros esos recursos más accesibles”. Además añadió que en el Centro Joven ‘La Estación’ “tenéis un sitio de referencia donde poder dirigiros e informaros y, por supuestos, es imprescindibles que los jóvenes se involucren y participen en las políticas locales”.

Tras la presentación de las jornadas tuvo lugar una Mesa redonda compuesta por técnicos del Dosla (Departamento de Orientación Sociolaboral) y del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) donde se presentó los recursos locales de empleo y el Sistema de Garantía Juvenil. Seguidamente el alumnado se dividió en grupos en los que rotaron por diferentes temáticas: Erasmus +, Fundación Andalucía Emprende – CADE y la Red Eures del Servicio Andaluz de Empleo.

Por otro lado, también hubo una Mesa de experiencias en la que tres jóvenes empresarios locales expusieron su recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Así participaron María del Carmen Escobar de la empresa Mitel Telecom, Juan Pedro Tabuenca y Encarnación Suárez de Tabuenca’Car y Adelaida Vilches de Dely Vilches.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.