SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Susana Díaz visita los centros de servicios sociales de La Rinconada

Bienestar Social |

La Presidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde, Javier Fernández, han visitado el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Centro de Tratamiento de Adicciones. Recientemente, el municipio fue reconocido por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales por su excelencia en inversión social, un privilegio que sólo disfrutan doce municipios en España

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy el municipio con el fin de reconocer el trabajo que se viene realizando en materia de inversión social en La Rinconada. Así, Díaz, junto con el alcalde, Javier Fernández, han realizado sendas visitas al Centro Municipal de información a la Mujer y al Centro de Tratamiento de Adicciones, en donde ha mantenido reuniones con los equipos de los centros.

Díaz ha destacado que “La Rinconada es referente en el apoyo a los servicios sociales, su reconocimiento es fruto de la inversión económica que viene realizando y del talento con el que gestiona”. Además ha señalado que “desde la Junta de Andalucía hemos hecho una inversión importante tanto en este municipio como en otros ayuntamientos en políticas sociales, con el fin de consolidar el Estado del Bienestar. Debemos tener unos servicios potentes, con grandes profesionales y seguir apoyando a los ayuntamientos en esta labor. Los recursos deben ponerse al servicio de las personas y La Rinconada es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el alcalde, ha afirmado que “el reconocimiento que recibimos recientemente por nuestra inversión social es fruto del trabajo compartido con la Junta de Andalucía, que sigue apostando por las políticas por y para la gente”. Por último, Fernández ha destacado que “siempre hemos priorizado en las personas, especialmente en las que peor lo están pasando, por lo que esto no hace sino a corroborar lo que este equipo de Gobierno lleva trabajando desde que llegó. Entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública”.

Servicios sociales en La Rinconada cuenta con 104 profesionales entre personal de dirección, coordinación, apoyo técnico, trabajo social, asesoría jurídica, administración y auxiliares de ayuda a domicilio. Actúan como puerta de entrada al sistema público facilitando información sobre los diversos programas de atención, además de tramitar prestaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas usuarias.


Recientemente, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales entregó un premio al Ayuntamiento de La Rinconada por su excelencia en gasto social, un privilegio que sólo disfrutan doce municipios en España. Según el estudio, un municipio excelente en gasto social es aquel que supera los 100 euros por habitante al año, que no se reduzca de cara al 2016 y que destine más de un 10 por ciento del toral del presupuesto a esta materia, además de poder contrastarse todo esto a través del portal de transparencia en la página web. La Rinconada invirtió en 2015 de 108,76 euros que elevó a 125,69 euros en 2016, lo que pone de manifiesto la prioridad que las políticas de bienestar tienen para el Gobierno municipal.

Esos datos cobran mayor importancia si se cotejan con el otro extremo del estudio, que analiza los municipios considerados ‘pobres’ en inversión social, y que no superan los 50 euros por habitante al año. En esa lista, aparecen un total de 72, de los que muchos de ellos no alcanzan ni los 20 euros, lo que contribuye a poner más en valor la apuesta de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.