SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada, a la vanguardia de la recogida de residuos sólidos urbanos

Vía pública |

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria realizan una importante inversión para modernizar el servicio con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reduciendo las molestias en horas de descanso, y reforzar el servicio creando un sistema integral de limpieza

Una de las señas de identidad del Ayuntamiento de La Rinconada es la calidad de vida para sus vecinos y vecinas. Como ha destacado el alcalde, Javier Fernández, en numerosas ocasiones, "queremos que La Rinconada sea un buen lugar para vivir". Y, para ello, desde el Consistorio se llevan a cabo multitud de proyectos e iniciativas en todas las áreas municipales. Un aspecto fundamental es la micropolítica, el mantenimiento de la escena urbana y, dentro del mismo, tiene una importancia capital la recogida de los residuos sólidos urbanos, en el que el área de Vía Pública de la mano de la empresa concesionaria del servicio, Ferrovial, trabajan codo con codo.

Recientemente, se ha procedido a realizar una fuerte inversión que asciende a los 700.000 euros para modernizar todo el sistema de recogida, desde los vehículos que se utilizan, hasta los contenedores. En este sentido se pronunció el delegado de Servicios Generales del Consistorio, José Manuel Romero Campos, "hay que hacer sostenible el compromiso con el medio ambiente. El ciclo integral abarca un abanico muy importante de servicios como la recogida domiciliaria y transporte a vertedero, tratamiento de RSU y asimilables, las tareas de apoyo para la recogida de enseres, la limpieza de isletas de contenedores, la gestión de los puntos limpios, el mantenimiento y amortización de maquinaria y vehículos, la adquisición, reposición y mantenimiento de contenedores, entre otras."

Renovación de la flota

Recientemente, se han presentado en el parque de Las Graveras la nueva flota de vehículos para la recogida de RSU. Se trata de dos nuevos camiones de recogida, de 25 metros cúbicos, cuya principal peculiaridad se halla en que están equipados con un sistema de carga lateral que permite, a través de unos brazos articulados, recoger la basura sin necesidad de peones, únicamente con el chófer, cuya cabina está perfectamente equipada tecnológicamente para llevar a cabo el proceso. También se ha adquirido un camión de recogida de enseres, de ocho toneladas, que pasa a ser diaria de lunes a viernes, así como un furgón hidrolimpiador para baldear las isletas de contenedores.



Renovación de los contenedores

Con los nuevos vehículos, que son de carga lateral, se ha procedido también a la renovación de los contenedores situados en la vía pública. Así, los contenedores de carga trasera existentes en la actualidad, que tenían una capacidad de 800 litros y ruedas, se han sustituido por otros de mayor capacidad (2.400 litros) que no tienen ruedas, lo que favorece que exista un menor ruido. De igual modo, el sistema de apertura es a través de un pedal y el cierre es hermético, lo que evita la propagación de malos olores y aumenta la higiene. En total, se han ubicado 210 contenedores.

Actualmente, están en servicio los contenedores de residuos orgánicos, en lo que supone la primera fase de la optimización de la recogida de basuras. Próximamente, se procederá, en una segunda fase, a modernizar también el sistema de recogida de los residuos específicos, esto es, papel y cartón, plástico y vidrio, con la sustitución de los actuales contenedores.
Los antiguos contenedores han sido retirados y se van a revalorizar para que sean utilizados en otros municipios que mantienen la carga trasera en la recogida de basuras.

En otro orden de cosas, cabe destacar que en aquellas zonas en los que el área ha detestado más casos de vandalismo, se han colocado contenedores de hierro para evitar que sean quemados.


Proceso de recogida y nuevo. Servicio de Intervención Rápida (SIR)

De lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 horas, se procederá a la recogida de los enseres de la vía pública. Ése será el primer paso del proceso y, a continuación, se producirá el paso del camión hidrolimpiador que baldeará la zona con agua a presión a 90 grados centígrados con una serie de productos desinfectantes que contribuirán a la eliminación de malos olores y a la limpieza también de lunes a viernes. Por último, pasará el camión de recogida de residuos, cuyo servicio se extenderá de lunes a domingo.

Por las tardes se llevará a cabo un Servicio de Intervención Rápida (S.I.R), que consistirá en el repaso de los puntos más concurridos y la atención de las distintas incidencias que pudieran ocasionarse por la mañana.

Además, está en estudio y se va a poner en marcha próximamente, un servicio de recogida a demanda de la gente, que permitirá informar de la necesidad de deshacerse de algún tipo de basura o enseres y se le indicará dónde puede dejarlo para que sea recogido a continuación, aún fuera del horario de paso de los vehículos.Por último, un tercer camión se encarga de los contenedores soterrados que permanecen en el municipio.


José Manuel Romero Campos: "todas las partes salen ganando"

El responsable municipal de vía Pública ha destacado al respecto que "hemos aprovechado que había necesidad de sustituir dos camiones de recogida de residuos y hemos puesto en marcha un plan integral que nos permita un importante salto de calidad en la recogida de basuras del municipio, mejorando la recogida de muebles, liberando espacio en las calles y optimizando la limpieza de la vía pública".

El edil rinconero destacó que "todo esto se lleva a cabo manteniendo los puestos de trabajo existentes y reubicando las labores que venían desarrollando los peones en la actualidad". Romero Campos se refirió a otras ventajas que ofrece el nuevo sistema: "los nuevos vehículos son muchos más silenciosos y permiten una recogida de residuos mucho más rápida, por lo que todo son ventajas y todas las partes salen ganando".

Puestos de trabajo y costes

Un aspecto fundamental para el Consistorio a la hora de acometer este proceso de modernización era que los puestos de trabajo no se vieran mermados, ya que el desarrollo tecnológico de los nuevos vehículos permite que en el camión de recogida haya únicamente una persona. De este modo, el resto de integrantes de cada turno de servicio se reubican en los vehículos que complementan el servicio, además de mejorar notablemente sus condiciones laborales, al pasar la mayoría a un turno de 7:00 a 15:00 horas.

Respecto a los costes, La Rinconada es el municipio de La Vega que menos basura paga. Pese a la leve subida de 0,85 euros al mes de la tasa de basura, el servicio sigue costando más a las arcas municipales que lo recaudado con el impuesto. Y es que es el municipio de toda la comarca así como localidades del mismo nivel de servicio donde menos basura se paga. En el Aljarafe se llega a pagar 200 euros por la basura y en cualquier municipio de la comarca se La Vega, como Brenes, Alcalá o Villaverde, se paga 20 euros más que cualquier ciudadano local.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.