SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

No te vayas todavía… queda la final

Fiestas mayores |

Se confirma que la chirigota de Antonio Álvarez, ‘Bizcocho’, hace historia al llega a la noche más grande del Carnaval de Cádiz con el velatorio de ‘Manué’. El rinconero Fernando Espinosa también estará como integrante de la comparsa ‘Los equilibristas’

La suerte estaba echada, toda la carne en el asador. Finalizaba la actuación de ‘Los de Cádiz norte’ y el Jurado del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de C ádiz se retiraba a deliberar. Mientras, en el barrio de San José los integrantes de la chirigota, ‘No te vayas todavía’, esperaban impacientes saber si el jurado iba a coincidir con la prensa, las Redes Sociales y la afición en general y le iba a hacer un hueco en la finalísima de La Meca del carnaval.

Dijeron primero los coros que estarían en el Falla el viernes. El coro de Julio Pardo ‘Por Andalucía’, ‘El batallón Fletilla’, de Fali Pastrana, el coro de los Estudiantes, ‘La reina de la noche’ y el de Luis Rivero, ‘El mayor espectáculo del mundo’.

A continuación llegaron las comparsas finalistas. También dentro de los esperado. ‘Los peregrinos’, de Juan Carlos Aragón, ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido, ‘Los Equilibristas’, el grupo de Ángel Subiela con autoría de Iván Argüez y con el rinconero Fernando Espinosa entre sus componentes, y ‘ La Eternidad’, de Antonio Martínez Ares.

El prestigio, la fama y el curriculum de todos los elegidos hablaba por sí mismo cuando llegó el turno de anunciar las chirigotas, siempre por orden de actuación en semifinales. Vera Luque, con ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ y ‘el Selu’, con ‘Mi suegra como ya dije’, fueron las primeras nombradas. A continuación, el regidor de sala anunció a la chirigota de Bizcocho y la alegría se desbordó en un conocido local del núcleo de San José donde, como es habitual, se habían reunido los componentes para presenciar juntos el fallo del Jurado. Era el premio, más que merecido por otro lado, al gran trabajo realizado, a crecer pase a pase, a ganarse el cariño de todo el mundo por méritos propios y a decirle a Cádiz que el carnaval es universal y se extiende más allá de las Puertas de Tierra. ‘Los de Cádiz norte’, de Manolo Santander, completaron las agrupaciones finalistas.

Por último, los dos cuartetos, el de Gago y el de Javi Aguilera, ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Los del Patronato’ también estarán en la final.

Sólo una agrupación de fuera de Cádiz entre las elegidas. Sólo una agrupación que, tras años de trabajo y esfuerzo que morían en preliminares o cuartos de final, lo que se celebraba como una auténtica victoria, y que este año ha dado el pelotazo de su vida. Ahora sólo queda disfrutar y darlo todo en la final. Porque ‘Manué’, como el Dios Momo, se va a incinerar para despedir los carnavales (el concurso) y ojalá lo haga con un primero bajo el brazo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.