SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una muestra de pintura, grabado y fotografía en ‘Rítmica’

Cultura y ocio |

La creadora local Ceres Adriana García-Baquero Velasco expone en La Villa piezas que giran en torno a la mujer y su capacidad creadora. Hasta el 26 de marzo

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural de La Villa acoge hasta el próximo 26 de marzo, la exposición ‘Rítmica’ de la artista y creadora local Ceres Adriana García-Baquero Velasco.

La muestra recoge pinturas, grabados y fotografías de la autora en las que subyace la cuestión del tiempo y del espacio, así como la huella que dejamos en esos espacios que una vez fueron ocupados.

En ‘Rítmica’ destacan cuatro puntos de interés que dan forma a la muestra que aunque abierta a interpretaciones distintas dependiendo de la subjetividad de quien mira, se define por conceptos como Ritmo-Movimiento, Espacio-Tiempo, Percepción-Conciencia, Música-Silencio. Como señala la artista: “El primer punto de interés lo marca el título que se da a la muestra, que como adjetivo femenino que acompaña a un nombre propio o sustantivo alude directamente al concepto de Ritmo y movimiento. El espacio-tiempo, nos sirve como excusa para hablar de ritmo, a veces detenido a veces continuo. Estímulos que llegan a través de los sentidos, rememoran momentos ya pasados que sin esperarlo nos asaltan y nos lleva a revivir emociones que de algún modo siguen perviviendo, “acalladas” en nuestro interior, en nuestra memoria sensitiva. La música, como “el alma” invisible, como el pensamiento silencioso”.

Durante la inauguración de la muestra, la artista estuvo acompañada por familiares y amigos, así como por la delegada de Cultura, Raquel Vega, quien destacó “el interés de Ceres Adriana desde pequeña por la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, la música y la danza”. Además señaló “el orgullo que supone para La Villa presentar esta exposición con nombre de mujer, con nombre local y que refrenda la apuesta por la cultura de la Rinconada. Mirada de mujer y feminismo se dan la mano en este mes de reivindicación”.

En cuanto a la artista, oficialmente se podría decir, que su acercamiento al arte comienza con un acercamiento a la música a través del Conservatorio Elemental de Música de San José de la Rinconada, a los 8 años. Posteriormente y durante su formación escolar se inscribiría en todos los talleres extraescolares que se relacionaban con el arte. Otra de sus inquietudes sería conocer la realidad social en un empeño por mejorarla y es entonces cuando piensa que, mucho tiene que ver la pedagogía. Así es como, comienza a estudiar Ciencias de la Educación, licenciándose en junio de 2004, en Pedagogía.

Posteriormente, en 2010 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, graduándose en junio de 2015. “Puedo decir que mi paso por la Facultad de Bellas Artes también supuso una experiencia interesante, no solo por los conocimientos acumulados sino también por el ambiente artístico y cultural que caracteriza a dicha facultad. Actualmente, sigo formándome en diversos campos que me interesan (Museología, Diseño, Psicología, Derecho, Antropología …) en un constante diálogo con el mundo del conocimiento, esperando así enriquecer el discurso de mi trabajo artístico”.

Horario de visita: Lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.