SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Solo queremos poder volar a la misma altura, iguales”

Igualdad |

Un experto internacional en violencia de género y articulista, una monja misionera comprometida con la mujer y los niños y niñas más vulnerables, una sindicalista que reivindica los derechos de la clase obrera, la primera jefa de Servicios de Urología de España y un médico comprometido con la salud y bienestar de las mujeres, han sido los galardonados en la XVII edición de los Premios a la Igualdad 2017

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rinconada ha celebrado la décimo séptima edición de los Premios a la Igualdad, que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres.

El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que se convirtió en un espectáculo circense, en ese “maravilloso Circo que es la vida” tal y como explicó la artista conductora del acto, Nerea Cordero, en una clara alegoría de lo que significa ser mujer en la sociedad actual y que se enfrenta a una difícil conciliación de su vida laboral, personal y familiar, siempre demostrando que debe ser “perfecta”. Junto a Nerea, y a lo largo de todo el acto, se fueron intercalando diferentes números de artistas femeninas. Así actuó Zenaida Alcalde con un espectáculo de trapecio fijo, Elisa Vizioli con clown, magia y manipulación de objetos, Txus Buffa con telas áreas y la compañía La Querida con Antonia González en un número de antipodismo (malabares con pies).

Durante la entrega de premios, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, señaló que “este año conmemoramos el 25 aniversario de las Políticas de Igualdad en La Rinconada, 25 años luchando por la igualdad real y efectiva en una carrera de fondo en la que la meta aún está lejos y lo sabe bien todo el equipo de profesionales que conforma el Centro Municipal de Información a la Mujer”. Además destacó que “hablar de igualdad no es lo mismo que creer en igualdad. Hemos aprendido que la igualdad de derechos políticos, sociales y laborales hay que reforzarlas cada día, porque cuando no se avanza se retrocede y hoy las amenazas para alcanzar la igualdad son reales y no difusas”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, felicitó a todos los premiados y las premiadas por su trabajo en la lucha por la igualdad y denunció que “pese a que se han dado pasos, éstos han sido insuficientes y la crisis y determinadas políticas no han hecho sino ralentizar los avances. Hemos dado pasos atrás en igualdad salarial, acceso a puestos de responsabilidad, conciliación, libertades o reparto de tareas, por todo ello debemos ser inconformitas”. Además el edil rinconero señaló que “debemos hacer autocrítica, no sólo debemos mirar a los demás, a los gobiernos, a las instituciones, a la sociedad, a los responsables educativos, debemos pararnos a pensar en qué hacemos nosotros y nosotras para poner nuestro granito de arena para una sociedad igualitaria. Repasemos las acciones de nuestros hijos e hijas y preguntémonos si estamos educando en igualdad, si les estamos atribuyendo a nuestros hijos el rol patriarcal. Cómo eduquemos a nuestros hijos y a nuestras hijas será como ellos y ellas eduquen a sus descendientes. Cuando seamos conscientes de todo ello estaremos construyendo un futuro en igualdad”.

Y es que tal, en palabras de la presentadora de la Gala: “Seguiremos siendo equilibristas del día a día, malabaristas hasta el ocaso, domadoras de bestias salvajes… seguiremos luchando. Sólo queremos poder volar a la misma altura, iguales”.

XVII edición de los Premios a la Igualdad 2017
Un experto internacional en violencia de género y articulista, una monja misionera comprometida con la mujer y los niños y niñas más vulnerables, una sindicalista que reivindica los derechos de la clase obrera, la primera jefa de Servicios de Urología de España y un médico comprometido con la salud y bienestar de las mujeres, han sido los galardonados en la XVII edición de los Premios a la Igualdad 2017

- Miguel Lorente Acosta, experto internacional en violencia de género

El primero de los premios entregados fue para el forense Miguel Lorente Acosta, uno de los mayores expertos internacionales en violencia de género. Lorente ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Administración, desde la dirección del Instituto de Medicina Legal de Granada y la de coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, a la su nombramiento como Delegado del Gobierno para la Violencia de Género adscrito al Ministerio de Igualdad, de 2008 a 2011. Pero si su labor institucional ha sido importante, casi más lo ha sido su trabajo por identificar, y también divulgar, los entresijos de este cáncer social. Cuenta con más de 60 publicaciones sobre violencia machista y es colaborador permanente en El País, eldiario.es y el Huffinton Post. Miguel ha sabido aislar la violencia machista y visibilizar lo que la hace tan peligrosa y dañina: la dependencia emocional de la víctima, su autoculpabilización por las palizas, el estrecho cerco que el maltratador despliega para aislarla y, al final y desgraciadamente, el asesinato cuando éste sabe que ya ha perdido la batalla por el control de su víctima.

- Isabel María Rus, compromiso y entrega hacia los más vulnerables

Conocida en La Rinconada como “la monja comunista”, Isabel María Rus implica compromiso y entrega hacia los más desfavorecidos. Llegó a La Rinconada con 24 años y es aquí, tal y como ella señala, donde encontró “la gran escuela de su vida”. Participó y ayudó en los movimientos vecinales durante los años sesenta, setenta y primeros de los ochenta. Aquí es donde se tejen sus relaciones y sus valores, donde aprende que tiene que “fortalecer lo que le une a los semejantes y respetar lo que le separa de los diferentes”. Durante catorce años fue Coordinadora General de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana en España y luego decidió irse a África durante 11 años en misiones en Togo y Burkina, de donde acaba de regresar. En África su principal misión ha sido la promoción y formación de la mujer y de los niños y niñas de familias vulnerables.

- Pilar Fernández, sindicalista y defensora de la clase obrera
Con apenas 21 años Pilar Fernández se afilió a la UGT. Pilar ha pasado por diversos cargos y posiciones en defensa de trabajadores y trabajadoras, sin dejar nunca su profesión de limpiadora. Pertenece al comité de empresa en el Hospital Virgen Macarena y Policlínico de Sevilla; en 2009 fue elegida para la Secretaría de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Sevilla y fue durante 6 años Secretaria General en su sección sindical de Andalucía. Actualmente es Secretaria General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo en UGT Sevilla, y Presidenta del Comité de Empresa.



- María José Requena, primera Jefa del Servicio de Urología de España

En este 2017 hará 37 años que María José Requena acabó su licenciatura y su doctorado en medicina. En aquellos tiempos de estudios, pocos imaginaban que esta rinconera iba a ser la primera mujer residente de Urología de Andalucía y la Primera Jefa de Servicio de Urología de España, en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Ahora es la primera Presidenta de la Asociación Andaluza de Urología y es pionera por haber sido capaz de situarse en espacios hasta entonces reservados solo para los hombres.



- Pedro J. Moreno Álvarez, médico comprometido
El Premio Especial de esta gala fue para el médico Pedro J. Moreno Álvarez que ha sido 17 años director de los centros de salud de La Rinconada, compaginando esta posición con lo que él es, un médico de familia de la cabeza a los pies. Todo un rinconero de adopción que ha puesto su talento al servicio de La Rinconada, pero muy especialmente, de las mujeres. Su sensibilidad con las cuestiones de género le llevó a co-fundar la Comisión de Violencia de Género en nuestra población o a ser investigador colaborador del Proyecto Europeo de detección de malos tratos en el sistema de salud. También es investigador colaborador en proyectos de telemedicina y violencia de género y tecnologías sanitarias relacionadas con hábitos saludables para el control de riesgo cardiovascular y ha destacado especialmente investigando sobre cefalea y, en concreto, la migraña en la mujer.

Amplio calendario de actividades
Junto a la Gala celebrada el 8 de Marzo, el área de Igualdad ha programado un amplio calendario de actividades que se desarrollan a lo largo del mes de marzo. El patio del Ayuntamiento acoge la exposición fotográfica ‘Por qué la pobreza tiene rostro de mujer’. Además el parque Dehesa Boyal acogió una masterclass de biodanza. La compañía Taules Teatre representa en La Villa ‘…Y sin embargo te quiero’, una apasionante historia sobre el valor de la amistad de dos mujeres por encima de ideologías durante la guerra civil española.
La asociación Amig@s del Sáhara de La Rinconada organiza una charla coloquio bajo el título de ‘Ciudadanas del mundo’ y en el parque de Las Graveras se va a realizar una multiactividad con el lema ‘Mujeres Ejemplo: haciendo historia’. Por otro lado, hay una visita guiada a Sevilla con visión feminista y se van a clausurar los talleres ‘Oye mi canto’ y ‘Las paredes hablan’, puestos en marcha por el Centro de la Mujer. Todo ello con la colaboración de los colectivos de mujeres de la localidad, los institutos y colegios del municipio y la asociación Amig@s del Sáhara.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.