SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cultura pone en marcha el primer club de lectura municipal en los centros educativos

Cultura y ocio |

Forma parte del Plan Municipal de Fomento de la Lectura y de la Escritura en el que la concejalía está trabajando con un equipo de profesionales y colaboradores

"La importancia de la lectura como una necesidad de desarrollo educativo, social y personal desde edades tempranas nos ha llevado a aunar esfuerzos con todas las personas implicadas, es decir, lectores, comunidad educativa, agentes culturales y por supuesto, familia con los que llevar a cabo una planificación estratégica de líneas, programas y acciones variadas y complementarias para trabajar en torno al Plan Municipal de Fomento de la Lectura y de la Escritura que estamos poniendo en marcha", explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.


Así, y bajo la responsabilidad de un equipo de profesionales y colaboradores, con un uso racional de medios y recursos municipales, empresariales, sociales y ciudadanos del entorno local, el área de Cultura trabaja en este plan, uno de cuyos ejes es la creación de un club de lectura municipal con los centros educativos, tanto para Primaria como para Secundaria.


El CEIP Júpiter ha sido el primero de los centros en acoger este club y en la entrega de libros ha estado presente el delegado de Educación, Antonio Marín, y la autora de la obra que se ha entregado, María Luisa Cárdenas.


Marín ha animado a los participantes a "aprovechar esta oportunidad que tenéis, la lectura es fundamental para desarrollar valores tan fundamentales como la solidaridad, la justicia y la igualdad". Por su parte, Cárdenas ha contado a los escolares el argumento de su obra y ha destacado que "las personas que leen ven el mundo a color, viven historias fantásticas y conocen mundos diferentes, mientras que aquellos que deciden no leer tienen una vida en blanco y negro".


A los participantes se les ha repartido el libro de Cárdenas 'La pandilla de Mago y los misterios de Itálica' y, una vez leído, el alumnado mantendrá un encuentro con la escritora, donde además de hablar de la obra “se pretende, tal y como recogemos en el Plan, fomentar el acercamiento de los escolares a la creación literaria y que mejor que debatiendo con la propia autora. Dentro de este marco, desde Cultura también queremos fomentar la creación literaria de aquellos vecinos y vecinas que tengan inquietudes literarias y entre las acciones previstas está la creación del Rincón de la Poesía, del que ya daremos más detalles y retomamos el Certamen Literario Gloria Fuertes”, explicó Vega durante la presentación del Club.

Cómo funciona el Club Municipal de Lectura

El Club lo forman un grupo de personas que leen al mismo tiempo, el mismo libro. Cada miembro del mismo va a adquirir un compromiso con el resto, una obligación autoimpuesta; que le forzará a cumplir unos plazos. Que le ayudará a tener un hábito lector. Puede brindarle la oportunidad de conocer libros diferentes, que probablemente nunca habría leído de otro modo, y descubrir otros géneros.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.