SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El ‘renacimiento’ del teatro en el Antonio Gala

Cultura y ocio |

En la celebración del Día Mundial del Teatro se entregaron reconocimientos a Belleda López y a Alfonso Zurro por sus trayectorias en el sector de las artes escénicas

La novena edición del Día Mundial del Teatro tuvo lugar sobre las tablas del Centro Cultural Antonio Gala. Un año más, el Centro de las Artes Escénicas de La Rinconada (CRAES) junto al área de Cultura han sido los encargados de organizar este acto que tiene como objetivo la reivindicación, la defensa y el fomento de estas artes y la cultura en general.

Bajo el título de ‘Renacimiento’, el colectivo preparó un evento donde se manifestó el teatro en su raíz, a través de la Comedia del Arte, pero también donde se expresó todos los deseos del CRAES de innovar y transformar el espacio. Las musas de las letras y la memoria aparecieron en acción junto a un arlequín para llevar a los espectadores al ayer, al hoy y al mañana. Los trasladaron a galas pasadas, premiados anteriores, espectáculos disfrutados y futuros, y leyeron el manifiesto del Día Mundial del Teatro 2017 ‘El teatro siempre renace de sus cenizas’, redactado por Isabelle Huppert.

El presidente del CRAES, Rafael Coca, en su intervención, destacó el progreso constante de esta asociación cultural, que pretende renovar el centro Antonio Gala a través de su contenido, programas de formación y dinamización del entorno cercano a este espacio cultural. Además fue el encargado de entregar el primer reconocimiento de la noche, a Belleda López por sus 25 años de dedicación en las aulas de Factoría Creativa formando fotógrafos y fotógrafas y “por su colaboración siempre desinteresada, siempre unida a nuestros proyectos formando equipo, por su marca imborrable y su pasión”. La mencionada, muy agradecida por el galardón y muy emocionada por las palabras que sus amigos le dejaron en un video, hizo hincapié en la frase ‘teatro, la vida es puro teatro’ y en la necesidad de “actuar” en el día a día para alcanzar la felicidad de quienes la rodean e importan.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, reconoció la gran labor que desde el CRAES se viene realizando, su vocación, pasión y compromiso. De igual modo destacó que desde el área se seguirá trabajando a favor de la cultura. “Seguiremos abriendo los teatros, vamos a continuar sin recortes en cultura, insistiremos en otros espacios locales como el centro de discapacidad o el parque de viviendas sociales del municipio para romper barreras y mostrar un mejor futuro. Estamos trabajando en una nueva Feria del libro, la segunda edición de la Hacienda Encantada, nuevos Encuentros en la escena que acerca a los estudiantes al arte y continuando con proyectos consolidados como Factoría Creativa, que cumple 25 años. Estamos en el camino, somos inconformistas, somos cultura y en un día como hoy lo reivindicamos”.

Unido a esta reivindicación está también el dramaturgo Alfonso Zurro, invitado y homenajeado en el acto por estar presente en innumerables ocasiones con sus espectáculos en diferentes espacios del municipio. Por compartir con La Rinconada funciones como ‘Carmen’, ‘El Buscón’ o ‘Hamlet’, por encontrarse en escena y compartir detalles sobre el proceso de montaje último del Teatro Clásico de Sevilla y por compartir encuentros con los clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas Municipales.

Alfonso Zurro correspondió al premio con unas palabras de agradecimiento al municipio, “debéis estar orgullosos con lo que habéis conseguido. La Rinconada es referente para los que hacen teatro, el teatro hay que mantenerlo y aquí está vivo”.

Actualmente, como director de la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) ha facilitado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada por el cual el alumnado de la Escuela podrá realizar prácticas escénicas en el Centro Cultural de la Villa, como fórmula de desarrollo formativo con especial interés hacia el desarrollo profesional.

La gala, que puso fin al grito de ‘hay que empezar’, sirvió de escenario también para la promoción del nuevo proyecto del CRAES que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de abril. Se proyectó el primer spot de ‘Hazlo Posible’, el micro evento de Caravan Next y se invitó a todos los asistentes a la presentación del próximo 30 de marzo en el Centro Cultural de La Villa a las 19h.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.