SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada celebra una jornada sobre retos y oportunidades en la Gran Sevilla

Desarrollo económico |

La Cadena SER, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y Soderinsa, reúne en la Hacienda Santa Cruz a todos los sectores que tienen algo que decir sobre el desarrollo del área metropolitana

La Rinconada ha acogido una jornada sobre los retos y oportunidades de la Gran Sevilla, centradas en el nuevo Plan Estratégico Metropolitano, organizadas por la Cadena SER y con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada.

El evento, que se celebró en la Hacienda Santa Cruz, contó con todas las administraciones e instituciones que tienen algo que decir respecto al tema. Así, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participó en la inauguración acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones que abrió el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo.

Después, llegó el turno de la ponencia de Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista que redactó el PGOU de Sevilla, que versó sobre si es útil avanzar hacia la Gran Sevilla. Junto a él, estuvo el director de Contenidos de la SER, Diego Suárez.

Posteriormente, dos pilares fundamentales en el desarrollo del área metropolitana, que constituyen necesidades esenciales, como el agua y los medios de transporte. Para ello, tomaron la palabra, en primer lugar, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez. Como moderador actuó el director de Contenidos de la SER, Diego Suárez.

Luego tuvo lugar una mesa redonda con diferentes alcaldes de municipios del área metropolitana, entre los que se encontraba, además del primer edil rinconero, los alcaldes de Coria del Río, Modesto González, Palomares del Río, Dolores Rodríguez, y de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano. Este acto estuvo conducido por el periodista Pedro Preciado.

Para cerrar la jornada, además del propio Javier Fernández, estuvo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Este último acto estuvo conducido, de nuevo, por el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo.

Inauguración del acto Antonio Yélamo, que comenzó agradeciendo al ayuntamiento, Diputación de Sevilla y Soderinsa su colaboración en la Jornada, se refirió a que hay que “rescatar el concepto de la Gran Sevilla, que implica algo más que una estructura”. Citando al alcalde de Sevilla, que se encontraba en la mesa junto a él, dijo que “se trata de una comunidad de municipios que aúnen servicios de innovación y tecnología para el beneficio común de los municipios que lo integran”.

Antes de ceder la palabra, concluyó afirmando que es “un concepto socializado” y que “ahora es el momento de hablar de ello, con la redefinición del urbanismo en Andalucía”.

A continuación, tomó la palabra Fernando Rodríguez Villalobos, que comenzó su intervención citando a Robin Sharma y su libro ‘El monje que vendió su Ferrari’: “Sin innovación, la vida es muerte… dedícate a reinventar las cosas y mejorar en cuerpo y alma”. Tras ello, se refirió a la Gran Sevilla como “un proyecto que, por diversos motivos, no se ha plasmado en realidades, y que ahora retomamos con objetivos concretos y con la suma de lo más importante; las personas”, dijo ejemplificando la voluntad de desarrollar este proyecto en Juan Espadas y Javier Fernández.

Finalizó destacando que en la provincia de Sevilla “estamos muy vivos” y que “queremos crear una malla integradora que englobe todos los sectores y derive en una gran ciudad integradora e inteligente”.

Luego intervino Juan Espadas, del que dicen tiene que ser el abanderado y líder del proyecto. Destacó que “la realidad metropolitana no se discute”, aludiendo a que “el territorio es fruto de una evolución que marca su propia idiosincrasia, otra cosa es si le sacamos todo el partido a esa realidad metropolitana”.

Espadas se refirió a que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), del que dijo tiene definido “el qué y el dónde, pero falta traducir todo eso en hechos, aprovechando las potencialidades que ofrece el territorio para redefinir la riqueza y crear empleo”.

“La clave está, -continuó- en que hay proyectos a los que no pueden llegar los municipios de forma individual, pero sí en conjunto, beneficiándose todos del resultado final del mismo”. En este sentido, definió los dos pilares fundamentales en el desarrollo de los servicios públicos, tales como el agua, la gestión de residuos o los medios de transporte, y en la promoción y desarrollo económico del territorio, con el objetivo de acometer un proceso de reindustrialización que implique una reconversión tecnológica”.

El primer edil de la capital abogó por crear “una estructura que permitiera compartir proyectos comunes entre varios municipios sumando sinergias y obteniendo beneficio mutuo”. “No se trata de ceder competencias a nuevos órganos, algo por lo que vinieron los problemas en el pasado, sino solamente compartir recursos y objetivos, vender nuestras capacidades en conjunto”.

Por último, Espadas concluyó diciendo que “hay que empezar a tomar decisiones, porque estamos en el marco adecuado para conseguir lo que estamos buscando en todos los sectores, y tenemos ejemplos de éxito, como el caso de Aerópolis”.

Para cerrar la inauguración, tomó la palabra Javier Fernández que, tras mostrar orgullo por estar rodeado de personas “convencidas del municipalismo metropolitano o comarcal que quieren sumar sinergias”. Fernández, que agradeció que “todo el que tiene algo que decir de la Gran Sevilla está hoy aquí en La Rinconada ”, puso en valor el trabajo de Juan Espadas con el POTAUS, algo que nunca se olvidó, pero que los tiempos políticos y, sobre todo, económicos, imposibilitaron.

El primer edil rinconero dividió su intervención en cuatro puntos fundamentales. Primero se refirió a su municipio, destacando su buen año, con 1.500 parados menos, Deuda 0, excelencia en política social y obtención de Fondos FEDER. En Segundo lugar, destacó que está convencido de la necesidad de una estructura metropolitana, ya que “se han acabado los individualismos, porque la gente ya no es de un municipio, sino que trabaja en una localidad, vive en otra, lleva a sus hijos al colegio en otro y gestiona su tiempo de ocio en otro”. En este sentido, también se refirió a Aerópolis, que cuenta con 4.500 trabajadores de multitud de municipios, aunque esté en el término municipal de La Rinconada , o Majaravique. Con ello ejemplificó que “un municipio, por muy bien gestionado que esté, no podrá tener nunca datos muy diferentes a otros en cuento a número de parados, ya que no es lo mismo parados en La Rinconada que de La Rinconada”. En tercer lugar, destacó que la localidad es un municipio que aprovecha las oportunidades, aprovechando todos los sectores rurales y metropolitanos, con la finalidad de ser un buen lugar para vivir e invertir. Por último, destacó que “no debemos centrarnos solo en las 69 área que define el POTAUS, sino debatir para mancomunar servicios de manera que se generen equipamientos públicos y solidaridad entre municipios, propiciando una economía de escala”.

Como conclusión a la inauguración, destacó que “ La Rinconada va a estar ahí, porque es el futuro y, si lo pensamos, representa muchas más ventajas que inconvenientes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.