El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez, debaten sobre el tema en la Hacienda Santa Cruz
La tercera conferencia fue del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y del gerente del consorcio de transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez.
Palop, que fue el primero en
tomar la palabra, comenzó hablando de las empresas de agua que existen en
Sevilla, y que son Emasesa, Aljarafesa y Huesna, que han ido creciendo y
desarrollándose según el incremento poblacional. El consejero delegado de
Emasesa, realizó un recorrido desde los años 60, citando las fechas más
importantes en la evolución del abastecimiento de agua. “En 1992, con
En este sentido, destacó que se
sigue avanzando en el saneamiento y depuración, así como en la gestión de residuos.
Por un lado, centrándose en las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales
(EDAR) se refirió a los planes de futuro de cada una de ellas, que pasan por
desviar las aguas residuales que van a la de San Jerónimo hasta la de Copero,
al igual que las de Tablada. Una vez hecho esto, se mejoraría la tecnología de
la de Copero para ponerla, incluso avanzar más con la eliminación del Nitrógeno
y el Fósforo, que la de
Todo ello, según explicó Palop,
permitiría un mejor servicio que redunde en la calidad de vida de
Por su parte, Armando Fidel Gutiérrez destacó que la movilidad “es uno de los servicios más complejos que existen”. “En la actualidad, han subido mucho los desplazamientos y el tiempo de los mismos, a consecuencia del importante aumento en el número de vehículos privados”. En este sentido, para fomentar el uso del transporte publico, se refirió al Bono Único, complicado de implantar por la interacción de diferentes administraciones responsables de los distintos medios de transporte”. Para ello, abogó por dos soluciones que cohabitan en Sevilla y que pasan por la creación de una “autoridad única para el transporte, que asuma el planeamiento y la ordenación, es decir, un ente propio que articule la interacción entre administraciones para mejorar las infraestructuras de transporte sin traspaso de competencias, solo coordinación, y la concertación, o lo que es lo mismo, el consenso de información relevante bajo criterios exclusivamente técnicos”.
Posteriormente, Gutiérrez repasó la evolución del consorcio de Transportes de Sevilla y el aumento en el número de usuarios con Bono Único desde su creación, destacando que existen más de 25 millones de desplazamientos sin contar el uso de Sevici, que alcanza los 310.000 préstamos y subiendo.
Como retos de futuro para la
integración de un transporte metropolitano en
Para concluir, el gerente del
Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla puso en valor la eficacia,
sostenibilidad tanto económica como medioambiental, la accesibilidad y la no
discriminación que existe en los medios de transporte públicos en