SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una representación de alcaldes de la Gran Sevilla debaten sobre las ventajas e inconvenientes del proyecto

Desarrollo económico |

Javier Fernández dice que hay que “crear un foro de reflexión al margen de colores políticos para auditar las necesidades y crear un diagnóstico, usar la experiencia del POTAUS y revisarlo, aprovechar lo que ya tenemos y entender que no valen los localismos”

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que se sentaron cuatro alcalde de municipios de la Gran Sevilla, de diferentes colores políticos y visiones de las necesidades de sus propios territorios, aunque convencidos de la importancia que implica el desarrollo de la potencialidades que genera el área metropolitana.

Así, Modesto González, alcalde de Coria del Río se centro en el aprovechamiento del río, cuyo uso “abarataría las infraestructuras y generaría un medio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Destacó también que “tenemos que creernos este concepto, los políticos tenemos que dar un paso adelante y se mostró dispuesto a hacerlo”. Al respecto, aseguró que “habrá cosas más fáciles que debatir que otras, que requerirán posiciones políticas”. Por último, se refirió a La rinconada como municipio “muy bien gestionado desde siempre”.

Por su parte, Dolores Rodríguez, alcaldesa de Palomares del Río, se refirió al “crecimiento expansivo rápido en la zona de su municipio en el Aljarafe que no ha ido de la mano de un desarrollo en los transportes”, ejemplificando que “Mairena tiene el metro pero Palomares, que está a tres kilómetros, tiene que acceder al municipio vecino por una carretera infernal, por lo que abogó por un Plan Integral de Transporte”. En este sentido, se refirió también a que se habla de área metropolitana pero “crece a distintas velocidades desde hace 25 años”. Rodríguez destacó que “no hay que ser localistas, pero los municipios tenemos diferentes problemas y necesidades que son propias”. Por ello, reclamó un “ente superior que permita compartir beneficios y cargas de manera equitativa, con transversalidad en las infraestructuras para que lleguen a todos los municipios”. La alcaldesa se mostró abierta al diálogo “sin ideologías para optimizar los recursos”.

También participó el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, que destacó que el “área metropolitana será efectiva si permite solucionar los problemas de la gente, abogando, en lo que a medios de transporte se refiere, a plataformas de autobuses que aumenten la frecuencia de paso”. Por otro lado, se refirió al tema de la vivienda que tiene dimensiones supramunicipales: “En Bollullos hay un 16 por ciento de viviendas vacías mientras en otros lugares ya se ha vuelto a la construcción”. Por último, dijo que “para resolver los problemas de la gente hay que pensar metropolitanamente sin partidismos”.

Por último, Javier Fernández dijo que “ La Rinconada está bien conectada pero que la gente hace vida donde quiere, por lo que hay que mejorar las comunicaciones y crear entornos complementarios para potenciar la calidad de vida”. El primer edil rinconero reconoció el avance en muchos campos, como la gestión del agua, los transportes, los residuos y los parques de bomberos y centro la estrategia de acción en “crear un foro de reflexión al margen de colores políticos para auditar las necesidades y crear un diagnóstico, usar la experiencia del POTAUS y revisarlo, aprovechar lo que ya tenemos y entender que no valen los localismos”. Por último, abogó por el “aprovechamiento del río como transporte y valor, captar inversiones para todo un territorio metropolitano”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.