SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La 'Gran Sevilla', por las ondas

Desarrollo económico |

‘Hoy por Hoy Sevilla’, programa presentado por Salomón Hachuel, realizó una edición especial desde la Hacienda Santa Cruz con motivo de las Jornadas de la Cadena Ser sobre los retos y oportunidades de la Gran Sevilla

‘Hoy por Hoy Sevilla’, el programa de la Cadena SER que conduce Salomón Hachuel, trasladó sus micrófonos hasta la Hacienda Santa Cruz, donde se estaba celebrando unas Jornadas en torno a los retos y oportunidades de l a 'Gran Sevilla’, organizadas por este mismo medio.

La primera mesa la compuso el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. Todos han coincidido en la necesidad de constituir una 'Gran Sevilla' que permita sumar sinergias a los municipios que conforman el área metropolitana y proponer economía de escala que beneficie al conjunto.

En palabras de Juan Espadas, “queremos ser un territorio que sea capaz de poner en común proyectos estratégicos que nos permitan no competir entre nosotros, entre los municipios del área metropolitana, sino juntos, con otros territorios desde el punto de vista productivo y económico en el ámbito europeo, para ser capaces de generar la inversión suficiente para dar un salto de calidad en términos de generación de empleo y de riqueza”. Además explicó que el paso que queda por dar es "el de gestionar en común”. Al igual que el presidente de la Diputación, Espadas, afirma que “si tenemos oportunidad de cambio del modelo productivo y los municipios del área metropolitana de forma conjunta desarrollan ese proyecto, nosotros pondremos recursos y voluntad política de desarrollarlo juntos”. La idea es “ser capaz, con una fórmula mancomunada, de promocionar el área del territorio como el gran eje de innovación del sur de Europa”.

Por su parte, Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, apoya este nuevo plan estratégico metropolitano. “Hay que hacer un foro de reflexión, foro de alcaldes para intercambiar opiniones y ver los servicios que prestamos en nuestros municipios que puedan ser mancomunados, que podamos tener economía de escala, tener calidades similares en los servicios públicos independientemente de la zona en la que estemos”. En cuanto a la gestión del agua declaró que va a defender el agua pública,“que nosotros tengamos hoy por hoy en cualquier rincón de Sevilla la misma calidad del agua, independientemente del coste que suponga llevar el agua a esos territorios, y que el precio sea el mismo, sólo lo puede garantizar el control público”.

A continuación, por los micrófonos de la SER, pasó Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa. En su intervención ha destacado la importancia de que la empresa sea pública, afirmando que “estamos tratando de mantener un equilibrio entre la calidad del servicio y el precio que se da. Nuestro éxito ha sido conservar la esencia pública. Emasesa es la empresa de todos y luchamos por mantener la calidad de un servicio que afecta a todos”. Además avanzó que aunque en la actualidad haya cuatros estaciones depuradoras de aguas residuales, la idea es quedarse en dos. “Mantendremos la de La Ranilla, que es una depuradora integral, que no produce olores, ni ruidos y que tiene un tratamiento para los gases, y con Copero, que se le haría una transformación y con la que se conseguiría un agua con una calidad suficiente como para poder utilizarla en la regeneración de las marismas de Doñana.”

Por último, el programa contó con la presencia del arquitecto y el responsable del PGOU de Sevilla, Manuel Ángel González Fustegueras, que intervino en las jornadas con la ponencia ‘¿Es útil avanzar hacia la Gran Sevilla?’. Para él, no sólo es útil sino “imprescindible para que este territorio sea competitivo, y algo que no se puede dilatar más”. Incide en que hay problemáticas y aspectos que sólo pueden entenderse con el trabajo común y coordinado, “es la única forma de ganar la batalla desde el punto de vista del territorio, ganar competitividad y cohesión en el territorio metropolitano”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.