SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Caravan Next’ toma La Rinconada

Cultura y ocio |

Más de 400 personas participan en el inicio de esta iniciativa que se prolongará hasta el próximo día 23 con numerosas actividades escénicas en las que interactúan artistas profesionales y colectivos locales con un fin social

Ayer comenzó ‘Hazlo posible’, que forma parte de CARAVAN NEXT, un proyecto europeo a gran escala de Teatro Social Comunitario, que en La Rinconada organiza el Centro de Artes Escénicas (CRAES), con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, TNT Atalaya, la Fundación La Caixa y diferentes colectivos locales, y que tendrá lugar hasta el próximo 23 de abril en diferentes espacios municipales.

‘Hazlo posible’ es un micro evento cultural con el que se pretende conseguir que, gracias a la participación ciudadana a través del teatro social comunitario, se propicie una sociedad más cercana, consiguiendo los retos que a priori podrían parecer imposibles, centrando estas acciones en lo social y cultural, creando sinergias entre colectivos que favorezcan la consecución de una sociedad más justa. ‘Hazlo posible’.

En su puesta de largo, más de 400 personas repartidas con camisetas de colores, que simbolizan cada una de las actividades que, a lo largo del evento, se van a celebrar, se repartieron por el Bulevar del Almonazar acompañados al ritmo de la Compañía Majareta, marcando ritmos particulares a cada color, hasta confluir en la Casa de la Música, donde entre todas las manos se hizo una canción/melodía juntos como símbolo de unión de todos los colectivos participantes, haciendo posible que entre todos puedan compartir un momento de igualdad e inclusión de la ciudadanía en igualdad de oportunidades.

En el acto, estuvo presente la delegada de cultura del Ayuntamiento, Raquel Vega, acompañada por el presidente del CRAES, Rafael Coca, que agradeció “la implicación de todos los participantes, ya que la suma de todos conseguirá alcanzar los objetivos marcados en este proyecto de favorecer una sociedad más justa, equilibrada y sostenible”. Por su parte, la Primera teniente de Alcalde del Consistorio rinconero destacó que “el objetivo de Caravan Next es unir al pueblo a través de la cultura huyendo de lo convencional. Crear un eje cultural transversal a distintas áreas municipales y a colectivos muy diversos que inunde nuestro municipio de cultura”. Raquel Vega refrendó el respaldo absoluto que desde el Ayuntamiento se da a este proyecto y al CRAES, como responsable del mismo. “Creamos las condiciones para que los colectivos culturales pongan todas sus neuronas en modo cultura y en innovación cultural, sin tener que preocuparse del pago del alquiler, la logística básica o la disposición de un lugar adecuado donde trabajar y ensayar”.

El hecho de que se celebre en La Rinconada supone un reconocimiento a la trayectoria cultural y la apuesta en este sentido que viene realizando el Ayuntamiento, pues esta acción, que se desarrolla entre 2015 y 2018 sólo tiene tres paradas en España, en la capital andaluza, en Úbeda (Jaén) y en La Rinconada.

Los colectivos participantes en La Rinconada son AFADI, Asociación de Alzheimer, ACAT, Sáhara La Rinconada, Casa de la Música, Club Atletismo Rinconada, Agrupación Deportiva San José, Lacta Rinconada, Pulse Band, AMPAS de La Rinconada, Maluka Peka, Compañía Majareta y Centro de Día Pablo Picasso.

Distintas actividades y colectivos heterogéneos

En total, se van a realizar un total de 10 acciones repartidas entre siete colores para diferenciarlas.



* La acción Magenta, que tendrá lugar en la Hacienda Santa Cruz, será un espacio para el recuerdo, los visitantes podrán encontrarse con portadores de historias (personas que padecen Alzheimer), con el objetivo de ayudarles a recuperar su memoria y visibilizarles.

* La acción Amarilla consistirá en una gran gymkhana en la que participará el colectivo AFADI. El objetivo es encontrar al gran Mago de Oz siguiendo el camino de baldosas amarillas, que reside en el interior de la Casa de La Música.

* La acción Naranja consistirá en una gran jaima saharaui instalada cerca de la Parroquia de San José. Aquí Oriente y Occidente están entrelazados, porque todos tenemos en común y porque todos somos iguales, pero ¿qué se ocultará en el interior de la jaima?

* Por último, la acción Roja, que será en el parque de La Unión, donde los niños y niñas al caer la tarde se reunirán allí para contar historias que unen y rompen barreras y fronteras, de ambos núcleos urbanos, La Rinconada y San José, para crear un futuro en que todos, a través de lazos, podamos sembrar unión.



* Tendrá lugar la acción Violeta, que consistirá en ver amanecer en el parque de Las Graveras. Allí, en una acción del CRAES, hombres y mujeres se reunirán para visualizar a las 7:42 al Dios Sol que en su salida mostrará un camino hacia la igualdad y la diversidad, dejando testigo y huella del suceso en el parque, como parte de su historia, como testimonio y ejemplo de que La Rinconada apuesta firmemente por la igualdad.

* Por otro lado, en el Felipe del Valle, se desarrollará la acción Azul, que consistirá en una macro tetada. El mejor equipo es el que da la vida, y se llenará de vida el estadio. Para ello, se han convocado a las distintas asociaciones de lactancia de Andalucía.

* La acción Verde, de índole sociocultural en torno al deporte y la juventud, que creará una obra artística en torno a la figura de los pájaros como símbolo de la libertad que representa a la juventud, al deporte y a la cultura a través de la juventud. También se desarrollará en el Felipe del Valle.

Por la noche, en el Centro Cultural de la Villa acogerá ‘Hazlo posible’, en el que todos los colectivos realizarán una muestra de su trabajo en un espectáculo conjunto, para conseguir mostrarle el camino al pueblo, la posibilidad de hacer posible que las cosas ocurran.


Para despedir este evento, el 23 de Abril, tendrá lugar la celebración de un encuentro en el parque Quintero, León y Quiroga, junto al Centro Cultural Antonio Gala, sede del CRAES, para celebrar la despedida y enviar un mensaje colectivo a Friburgo (Alemania), donde se celebrará el siguiente micro evento llamado ‘Freedom’.


Estrategia cultural integral

Caravan Next encaja perfectamente en la estrategia cultural que desarrolla el Ayuntamiento, que busca una gran movilización de la gente, convirtiendo la cultura en un evento de mayorías, visibilizando al tercer sector y a la industria cultural, con convenios para la cesión de espacios, centro de alto rendimiento cultural, y la exportación de la cultura de forma gratuita a numerosos espacios públicos (ESPRIM), residencias de mayores o centros de personas con discapacidad, entre otros.

Por último, este innovador programa se une a otras novedades que presenta el Consistorio como Nómadas, un encuentro de Arte Contemporáneo, que se celebra en mayo, Encuentros en escena, La Hacienda Encantada y la innovación de Smart City, a la par que a otros, más consolidados, pero que profundizan en la concienciación y formación cultural, como son Factoría Creativa, Abecedaria y su inclusión en los circuitos Platea, Enrédate y CIPAEM


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.