SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada lo Hace Posible con la celebración de ‘Caravan Next’

Cultura y ocio |

Éxito de participación y público en los diferentes micro eventos propuestos por esta iniciativa y lleno en La Villa para el acto final en el que convergieron todas las propuestas

‘Hazlo posible’, la apuesta de La Rinconada para CARAVAN NEXT, un proyecto a gran escala europeo de Teatro Social Comunitario, organizado por el Centro de Artes Escénicas (CRAES), con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, TNT Atalaya, la Fundación La Caixa y diferentes colectivos locales, puso el punto final tras varios días de micro eventos, que han sido un éxito tanto de participación como de público y que se despidieron pasando el testigo a la ciudad alemana de Friburgo, que será la próxima en acoger este programa cultural, bajo el nombre de ‘Freedom’.

El hecho de que se celebre en La Rinconada supone un reconocimiento a la trayectoria cultural y la apuesta en este sentido que viene realizando el Ayuntamiento, pues esta acción, que se desarrolla entre 2015 y 2018 sólo tiene tres paradas en España, en la capital andaluza, en Úbeda (Jaén) y en La Rinconada.

‘Hazlo posible’ es un micro evento cultural que ha conseguido, gracias a la participación ciudadana a través del teatro social comunitario, que se propicie una sociedad más cercana, logrando retos que a priori podrían parecer imposibles, centrando sus acciones en lo social y cultural, creando sinergias entre colectivos que favorezcan la consecución de una sociedad más justa.

Tras varias acciones particulares llevadas a cabo por distintos colectivos, todos coincidieron en la gala final, que se desarrolló en el Centro Cultural de La Villa y en el que se representaron, entrelazados con mensajes que apoyaban la finalidad del acto una sucesión de acciones de los distintos colectivos participantes, que profundizaron más en lo que pretendían transmitir con sus actividades particulares. Como broche de oro, en una gran suelta de globos, el grupo local 'Pulse' interpretó la banda sonora del evento y, posteriormente, una versión del 'Under Pressure', de Queen.

Los colectivos participantes en La Rinconada han sido AFADI, Asociación de Alzheimer, ACAT, Sáhara La Rinconada , Casa de la Música, Club Atletismo Rinconada, Agrupación Deportiva San José, Lacta Rinconada, Pulse Band, AMPAS de La Rinconada, Maluka Peka, Compañía Majareta y Centro de Día Pablo Picasso.

En el acto final, estuvo presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por una representación de su equipo de Gobierno, entre la que se encontraba la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, y el director de TNT Atalaya, Ricardo Iniesta, mientras que Rafael Coca, presidente del CRAES, no veía la actuación desde el patio de butacas, sino como participante activo detrás del telón.

El primer edil rinconero destacó que “creamos las condiciones para que los colectivos culturales pongan todas sus neuronas en modo cultura y en innovación cultural, sin tener que preocuparse del pago del alquiler, la logística básica o la disposición de un lugar adecuado donde trabajar y ensayar”. Fernández quiso agradecer y felicitar el trabajo realizado por todos los colectivos que participaron en el acto. “Han hecho un trabajo excepcional y, lo que es más importante, han demostrado que si sumamos fuerzas, se puede avanzar, con un vehículo tan importante como la cultura, hacia la consecución de una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa”.

Actividades particulares

Los diferentes colectivos participantes se dividieron por colores y cada uno, realizó una actividad particular, incidiendo es un aspecto concreto.

‘Portadores de Historias’ ha llevado hasta la Hacienda Santa Cruz seis narraciones hiladas a raíz de los recuerdos de los usuarios del Centro de Alzheimer. Simplemente poniendo la mano sobre el hombro de alguno de los participantes ubicados debajo del árbol de la Hacienda muy bien caracterizados, los espectadores procedentes del centro de día Pablo Picasso, han podido escuchar seis historias diferentes de amor, de aventuras e incluso un thriller. Cada una de ellas con titulos inspirados en nombres de clásicos del cine haciéndole un guiño al séptimo arte. Durante algo más de dos horas que ha durado esta actividad, la Hacienda Santa Cruz se ha convertido en la Hacienda de la Memoria.

‘Un camino posible’ nos ha dejado una recreación del Mago de Oz interpretado y cantado por usuarios de AFADI y el alumnado del conservatorio mediante juegos escénicos. Leones, espantapájaros y hombres de hojalata han recorrido junto a Dorotea y sus perros el camino de baldosas amarillas con destino a Oz para terminar cantando juntos Over the Rainbow en el entorno de la Casa de la Música con una suelta de globos amarillos.

'Entrelazados- mtganin'. Un encuentro fraterno de las culturas saharauis y rinconeras. Al amparo de una jaima el té, la henna, la danza y la música tradicional del pueblo saharaui han servido para tender puentes entre ambas culturas y pueblos hermanados.

'Sembrando La Unión'. El distanciamiento y las antiguas rivalidades entre La Rinconada y San José representados por padres y madres tirando a ambos extremos de una cuerda, son eliminados por niños y niñas de los dos núcleos que convierten la tensión de esa cuerda en una red simbolizando así las semillas de La Unión. A continuación, con sus manos han plasmado un árbol multicolor a la entrada del parque.

‘Pájaros de la libertad’. Un taller de papiroflexia para hacer pajaritas de color verde con las que se va a decorar una de las salas del hall del Centro Cultural de La Villa. Cada niño o niñas del Club Atletismo Rinconada han realizado 50 pajaritas, por lo que se han reunido unas 2.000 en total. De forma conjunta, se han llevado a cabo algunas, que decorarán el escenario durante la Gala Final y una más grande, también de color verde, que simboliza la esperanza. La coordinadora de este micro evento ha sido Belleda López.

‘La mar de alegrías’. Este taller ha consistido en un acercamiento entre las madres y sus bebés, para profundizar en la importancia de la lactancia, la crianza y la maternidad en general. Rafael Coca ha sido el encargado de montar este micro evento en el que, a través de la música, se producirá un acercamiento entre las madres y sus hijos. Esta acción se ha desarrollado con el colectivo LactaRinconada.

‘Amanecer’. El amanecer simboliza un nuevo comienzo y supone el broche de oro a un taller que ha profundizado en los sentimientos, en lo que nos guardamos y cómo afecta a nuestro cuerpo. Se ha realizado con hombres y mujeres del CRAES, separados por sexos para el inicio de la reflexión y luego en conjunto para poner las conclusiones en común y avanzar hacia la igualdad. Domingo Gutiérrez lo ha realizado con los hombres y Rosa Gata con las mujeres. Juntos, en el parque de Las Graveras, han estrechado lazos y han escrito mensajes en piedras del parque.

Estrategia cultural integral

Caravan Next encaja perfectamente en la estrategia cultural que desarrolla el Ayuntamiento, que busca una gran movilización de la gente, convirtiendo la cultura en un evento de mayorías, visibilizando al tercer sector y a la industria cultural, con convenios para la cesión de espacios, centro de alto rendimiento cultural, y la exportación de la cultura de forma gratuita a numerosos espacios públicos (ESPRIM), residencias de mayores o centros de personas con discapacidad, entre otros.

Por último, este innovador programa se une a otras novedades que presenta el Consistorio como Nómadas, un encuentro de Arte Contemporáneo, que se celebra en mayo, Encuentros en escena, La Hacienda Encantada y la innovación de Smart City, a la par que a otros, más consolidados, pero que profundizan en la concienciación y formación cultural, como son Factoría Creativa, Abecedaria y su inclusión en los circuitos Platea, Enrédate y CIPAEM.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.