SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Maestro Antonio Rodríguez adapta la fórmula de los ‘Huertos para Mayores’ al trabajo en las aulas

Educación |

La idea es que todo el centro educativo visite las instalaciones para trabajar desde el colegio la agricultura ecológica, que les permite sembrar frutos y conocimientos

Todos los alumnos y alumnas del CEIP Maestro Antonio Rodríguez han pasado o van a pasar próximamente por los Huertos de Mayores de San José, para conocer de cerca el trabajo que se realiza en ellos en cuanto a agricultura ecológica y así crear el suyo propio en las instalaciones del centro educativo, gracias a diez contendores que les cedió el Ayuntamiento y en los que van a sembrar distintas frutas y hortalizas. Parece una actividad más pero, tras ella, se esconden multitud de valores. En el colegio, tanto el profesorado como la AFA Galileo Galilei, se están volcando con esta actividad, dentro de la metodología del trabajo por proyectos donde el alumnado construye su propio conocimiento, para conseguir abrir la escuela al barrio y hacer partícipes no sólo a la comunidad educativa sino a todos los vecinos demostrando que el centro está muy vivo, y ofreciendo el uso del huerto también en actividades extraescolares. Detrás de las visitas, se esconde el respeto a los mayores y la interacción con ellos en una actividad intergeneracional, y en muchos casos familiar, porque hay abuelos y nietos que se unen más por el nexo que les proporciona el cultivo de productos de agricultura ecológica. Pero además, con actividades como ésta se potencia el respeto al medio ambiente o la inclusión del alumnado que tiene dificultades dentro de las aulas y que encuentran aquí un vehículo para su integración en la dinámica educativa del centro e incrementar su rendimiento académico. Se consigue con ello una educación más global que genera mayor complicidad con el alumnado. Además, los escolares se acercan a la tradición agrícola, que tanto arraigo tiene en La Rinconada.

Divididos en grupos, han ido accediendo a las instalaciones, donde los mayores, a los que se les concedió un huerto, desde sus experiencias les han ido explicando los productos que cultivan y las necesidades que requieren para que crezcan y puedan ser aprovechados para su consumo. Además, les han dado semillas a los niños para que puedan plantarlas en el huerto escolar, conociendo de primera mano las técnicas y las peculiaridades de cada fruta y hortaliza para saber actuar durante todo el proceso del cultivo, desde la siembra a la recolección, aunque parte del trabajo lo realizarán en conjunto porque serán los mayores los que establezcan los distintos calendarios y cuidados. No obstante, el alumnado no sólo trabajará en el huerto sino también en las aulas, en materia de capacidades y medidas, alimentación y nutrición o el medio ambiente, entre otras.

Acciones de este tipo ayudan a revalorizar uno de los CEIP con más historia del municipio que ha visto pasar por sus aulas a generaciones y generaciones de rinconeros y rinconeras que se han formado como profesionales y como personas de cara al futuro.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que tuvo la oportunidad de acompañar a uno de los grupos durante su visita, no dudó en felicitar al centro y a la AFA por esta iniciativa, que valoró muy positivamente, al igual que todo el trabajo que se viene realizando desde el Maestro Antonio Rodríguez. “El colegio tiene un plan integral que persigue una comunión entre el alumnado y el barrio en el que se ubica, con múltiples actividades, desde un desfile de carnaval hasta las visitas a los Huertos de Mayores, que van sumando para enriquecer, no sólo la formación de los jóvenes estudiantes, sino también para potenciar sinergias con su entorno e implicarles la vida diaria del municipio, con una educación más global”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.