SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Factoría Creativa, 25 años al servicio de la Cultura

Cultura y ocio |

La Villa acoge la clausura de una nueva edición de este programa pionero en el que se forman talentos en diferentes ramas escénicas

Factoría Creativa, un programa pionero en La Rinconada y que, en esta edición, cumple 25 años, llegó a su fin con la tradicional gala de clausura en la que, como cada, año, los diferentes alumnos de las distintas ramas escénicas, mostraron al público presente en el Centro Cultural de La Villa lo aprendido durante el curso. La principal novedad fue la proyección de un vídeo conmemorativo en el que los diferentes profesores y profesoras repasaron su trayectoria en Factoría y lo que ha supuesto para La Rinconada.

Luego, tras las respectivas entregas de diplomas a los participantes de esta edición, se fueron sucediendo actuaciones para el disfrute del público asistente. Abrió el teatro, bajo la dirección de Sebas Haro y Chelo Barrera, con diferentes piezas de los autores José Luis Alonso de Santos y Rafael Mendizábal. Las alumnas de danza de Rosa Gata deleitaron bailando unas Guajiras y unas Alegrías, mientras que los alumnos de guitarra flamenca, tanto del núcleo de La Rinconada, con Aurelio Juan de Torres, como de San José, con Antonio Carrión, ofrecieron su particular recital. En Rinconada, destacó la interpretación de ‘Entre dos aguas’ que realizó Juan Quirós, mientras que en San José se tocaron unos fandangos con la presencia de un cantaor, que puso voz a los acordes.

Y entre unas y otras actuaciones, los alumnos y alumnas de fotografía, bajo la dirección de Belleda López y un nutrido grupo de profesionales que han trabajado con ella durante el curso, expusieron el trabajo realizado durante la presente edición.

Un día después llegó el turno del aula de rock. Con los hermanos Ángel y Diego Ruiz, en la guitarra y la batería respectivamente, Paco Pérez en el bajo y Juan Niebla en los teclados, como profesores de la actividad, sus alumnos exhibieron lo aprendido durante el curso y dejaron algunas canciones para el recuerdo, como 'Hotel California', de Eagles, 'Basket Case', de Green Day, o 'My Way', interpretada instrumental a teclado por Genaro Vázquez, entre otras, en una sesión en la que también se proyectó el vídeo de los 25 años, que tantas buenas sensaciones ha dejado entre público, monitores y alumnos, y que, en su segundo pase, también fue un éxito. El alcalde de La Rinconada, quiso felicitar durante su intervención a Juan Luis Espina y a Reyes Romero, autores de la obra.

Javier Fernández, destacó que "Factoría Creativa es uno de los programas más importantes que tiene no sólo el área de Cultura, sino el Ayuntamiento en su conjunto, porque gracias a él, hay multitud de personas que han podido exteriorizar su talento y han encontrado un vehículo para canalizarlo y que salga a la luz". Por su parte, la responsable municipal de Cultura del Consistorio, Raquel Vega, tuvo la oportunidad de asistir al evento y felicitó a todos los participantes y a los monitores “por el gran trabajo realizado, no sólo este año, sino a lo largo de la historia de Factoría Creativa, que ha ido detectando, puliendo y regalando talento a la sociedad, además de fomentar múltiples valores en la formación personal de los participantes”. Vega se refirió a “la esencia del programa, de enseñanzas culturales alternativas que ha movilizado a miles de personas durante este cuarto de siglo y ha permitido dar respuestas a inquietudes creativas, descubrir talento, socializar la cultura y que, al mismo tiempo, ha sido una herramienta para superar complejos, mejorar habilidades sociales y crear valores.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.