SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

ContARTE, Arte Contemporáneo en La Rinconada

Cultura y ocio |

Entre los días 11 y 14 de mayo, el Centro Cultural de La Villa se convierte en epicentro de este evento artístico en el que se llevarán a cabo diferentes propuestas y acciones plásticas y visuales, como una feria de arte, exposición colectiva, ciclo de conferencias o intervenciones artísticas por el municipio

La Rinconada se convierte en centro neurálgico del arte en el mes de mayo de la mano de ContARTE, una ventana al arte contemporáneo que nace de la evolución de la Feria de Arte Emergente desarrollada el año pasado y, que en esta edición, regresa totalmente renovada y con una visión mucho más profunda sobre las artes plásticas y visuales.

Como explica la delegada de Cultura, Raquel Vega, "ContARTE es más que una feria o mercado del arte, es un espacio abierto de par en par al Arte Contemporáneo en La Rinconada, una mirada actual, fresca, que busca visibilizar y potenciar el conocimiento y obra de artistas locales pero también de la provincia. Queremos concienciar y fomentar la participación de la ciudadanía y generar atención en la población para inculcar interés por las artes plásticas". Además resalta que con "este evento queremos transformar espacios degradados de la ciudad mediante intervenciones plásticas de modo que el arte haga bello y convierta en valor para nuestro entorno urbano lo que antes era sinónimo de fealdad o deterioro".

Artistas como Horacio Huggías, Ignacio Arias, Sergio Romero, Estefanía Portillo, Valle Gómez, Ceres Adriana García-Baquero, Manuel R Pino, Belleda López, Marisa Serrano, entre otros, ya han confirmado su participación con sus trabajos.

Feria de Arte

El exterior del teatro acogerá alrededor de una docena de stands en los que poder conocer y adquirir obras, pinturas, lienzos o fotografías, entre otros trabajos, de los artistas participantes.

Exposición colectiva

En esta actividad varios artistas elegirán una obra representativa y mostrarán sus trabajos. Además se relanzará la Sala de Exposiciones de La Villa, nominada como Sala Maga, un espacio expositivo singular que trabaja por la cultura y el arte desde el respaldo a colecciones temporales.

Intervenciones artísticas

Fotografía, color y naturaleza, pinturas murales... Se van a realizar actuaciones diseminadas por diferentes espacios del municipio que además de sensibilizar incidirán en el embellecimiento urbano a través de las artes plásticas y la valorización del urbanismo cultural por el que apuesta decididamente en esta etapa La Rinconada.

Jornadas artísticas 'Enredarte'

En dichas jornadas se pretende establecer comunicaciones breves con artistas que utilizan el arte como medio de expresión reivindicativa de una forma u otra. Así, los encuentros se plantean a través de comunicaciones breves por parte de los ponentes y un intercambio en formato diálogos a partir de los aperitivos que traigan los asistentes dándole importancia al valor de compartir. Los ponentes invitados son: Noelia Arrincón, fotógrafa y artista visual, que presenta el arte contemporáneo desde la visión del interior de uno mismo; Francisco Buenavida, artista plástico multidisciplinar, que ve el arte uniendo la ironía a la perspectiva de género; Inmaculada Salinas, pintora y artista visual que dará su perspectiva de los movimientos políticos y sociales; Inma Pinilla, actriz y youtuber; Agustín Israel, artista y gestor cultural que hablará sobre su lucha por unir el arte contemporáneo y la tradición sevillana; Carmen Rodríguez, historiadora, que tratará la temática de los comportamientos, tanto del público como de los artistas actuales, con respecto al arte contemporáneo.

Presentación del Concurso de Pintura Villa de La Rinconada 2017

El área de Cultura retoma este certamen que está dirigido a artistas andaluces o residentes en Andalucía mayores de 18 años y cuyas bases se presentarán en ContARTE.

Como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, " la expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística. Desde Cultura queremos trabajar esta filosofía creativa y retomar el certamen de pintura y el de escritura en 2017, líneas básicas con la que buscamos fomentar el Arte con mayúsculas a través de diferentes canales".

El tema y la técnica son libres, aunque no se aceptarán obras realizadas con técnicas digitales y en caso de ser técnica mixta se deberán especificar los materiales empleados en la misma. Se establecen dos fases, una primera de preselección en el que se deberán remitir las obras en formato digital hasta el 8 de septiembre. El jurado hará una selección antes del 22 de septiembre. Las obras seleccionadas se entregarán personalmente o por agencia de transportes al Centro Cultural de La Villa, hasta el 6 de octubre. El jurado, conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes plásticas y la cultura, dará a conocer el fallo en un acto público.

Las pinturas más destacadas formarán parte de una exposición en la Sala Maga del 20 de octubre al 12 de noviembre. Los premios que se establecen son de 1.000 euros para el Premio Andaluz y 500 para el Premio local.

Más información: Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada. Centro Cultural de La Villa. 955 79 41 42 / concursopintura@aytolarinconada.es

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.