SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abril registra el mejor dato de inserción y empleo de los últimos 6 años

Empleos |

Desde mayo de 2015 no se registraba un descenso similar, de 237 personas, lo que mantiene la línea marcada desde principios de año y sitúa el desempleo en la localidad en 4.547 personas

Desde La Rinconada "se continúa impulsando y reforzando una estrategia de desarrollo y diversificación económica, apostando por todos los sectores de actividad". El alcalde, Javier Fernández, incide en esta visión dentro de la acción con la que el Ayuntamiento colabora con otras Administraciones y se visibiliza como un municipio metropolitano atractivo para la implantación de pymes y empresas de gran producción. Objetivo: "plantar cara con determinación a esta difícil coyuntura, destinar más recursos a la política social para ayuda a la ciudadanía en una posición más débil, y hacer de La Rinconada un territorio atractivo para la inversión". "La Rinconada, ciudad para invertir" es "una forma de hacer" y desde el Ayuntamiento "siempre hemos defendido ser un motor y no una rémora" para que "cuando mejorara el ciclo económico, La Rinconada estuviera en la mejor posición de salida para impulsar su desarrollo". Y esa mejora parece que se empieza progresivamente a notar a tenor de los últimos datos relacionados con las cifras de desempleo en La Rinconada. El paro en el mes de abril ha registrado su mejor cifra en los últimos 6 años, situándose en 4.547 personas desempleadas. Con respecto a marzo supone un descenso de 237 personas, una bajada importante que no se experimentaba desde mayo de 2015. Del total de desempleados 1.822 son hombres y 2.725 son mujeres, cifras que nos sitúan en los niveles de julio de 2011.

En abril, el descenso del paro ha sido generalizado bajando en todos los sectores, siendo el que más bajada ha experimentado el sector servicios, seguido a bastante distancia de la agricultura y aquellos que no tenían un empleo anterior. Por edades, ha descendido en todos los tramos de edad registrándose el mayor descenso entre los desempleados de entre 40 y 49 años, seguido del tramo de 30 a 34 años. La recuperación del mercado laboral se ha acelerado al comienzo de 2017. Desde principios de año todos los meses ha descendido, situándose por debajo de los 5.000 desempleados, lo que confirma una tendencia. La delegada de Empleo del Ayuntamiento, Raquel Vega, ha destacado que "es una tendencia positiva pero aún queda mucho por hacer a nivel de país". "La Rinconada, desde lo público, va a profundizar en todas las líneas estratégicas que permitan aumentar la empleabilidad, propiciando intermediación, coordinación, colaboración e incentivos para intentar que el máximo empleo posible se genere y consolide en la localidad, intentando ser el territorio más atractivo para la inversión privada generadora de puestos de trabajo, agilizando trámites y fomentando la inserción desde nuestras fortalezas como territorio sin descartar ningún sector".

Entre los municipios de España que más invierten su superávit

La Rinconada, con 2,22 millones de euros, encabeza las localidades de la provincia y se sitúa en decimosexto lugar de España, según el informe de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local

Recientemente, el diario Cinco Días publicaba un reportaje titulado 'El ranking de la deuda municipal', haciéndose eco de los datos ofrecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas, en el que el municipio que preside Javier Fernández, figura con deuda 0, como tercer municipio en número de habitantes, tras Boadilla del Monte y Colmenar Viejo, que obtienen esta distinción.

Lo más importante de la Deuda 0 no es el hecho en sí, sino que, a pesar de ello, La Rinconada figura en el ranking de los municipios que más destinan a inversiones su superávit, con 2,22 millones de euros, una cifra que lo convierte en el primero de la provincia de Sevilla y en el decimosexto de España, según publica la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, en una información de la que se hace eco Diario de Sevilla el pasado 1 de marzo. La clave de todo esto está en que, según la Legislación vigente, sólo los municipios saneados, pueden invertir dicho superávit en inversiones que, indirectamente, también dinamizan la economía creando puestos de trabajo, mientras que los que no lo están tienen que destinarlo a pagar deudas.

Por otro lado, el pasado mes de febrero, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales entregó un premio al Ayuntamiento de La Rinconada por su excelencia en gasto social, un privilegio que sólo disfrutan doce municipios en España. Según el estudio, un municipio excelente en gasto social es aquel que supera los 100 euros por habitante al año, que no se reduzca de cara al 2016 y que destine más de un 10 por ciento del total del presupuesto a esta materia, además de poder contrastarse todo esto a través del portal de transparencia en la página web. La Rinconada invirtió en 2015 108,76 euros que elevó a 125,69 euros en 2016, lo que pone de manifiesto la prioridad que las políticas de bienestar tienen para el Gobierno municipal, algo que es posible debido a la situación saneada de las arcas municipales.

Como destaca la responsable municipal de Economía y Hacienda, Raquel Vega, lo más importante de tener Deuda 0 no es el hecho en sí, sino que "ello nos permite centrar nuestros esfuerzos en las personas, prioritariamente las que peor lo están pasando, y destinar recursos a programas sociales como también a dar nuevas respuestas y servicios a la población mediante inversiones que contribuyen a dinamizar la economía". "En estos años de difícil coyuntura económica, esta visión de la gestión ha permitido reforzar las prioridades de la gente y no recortar sino fortalecer, por ejemplo, en becas, planes de empleo o inversiones".

Apuesta por el campo, la industria y el sector servicios

En materia de desarrollo económico, el municipio "está cuidando y prestando atención a todos los sectores de actividad", explica el alcalde. "Somos Vega fértil del Guadalquivir y trabajamos para que La Rinconada sea un referente agroindustrial, por el mantenimiento y mejora del empleo en el campo pero también por elevar las oportunidades del sector servicios sin perder de vista las oportunidades para implantaciones de gran producción, como las que permite Aerópolis".

En lo que respecta al sector agrícola, el Ayuntamiento quiere ser especialmente sensible a las demandas que proceden del campo, donde existe un alto porcentaje de trabajadores de la localidad. Asimismo, la Concejalía de Agroindustria y Desarrollo están volcadas en apoyar la marca Rinconada asociada a productos de especial relevancia en la producción local, como la patata nueva, realizándose anualmente en evento para su promoción, o la naranja, con iniciativas consolidadas de la mano de entidades como Asociafruit para poner en valor este producto fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, el eje industrial es especialmente relevante. Se mantiene un diálogo permanente con la Junta de Andalucía para fortalecer las potencialidades del municipio, por ejemplo, en el sector aeronáutico y diversificando las oportunidades, como ha sido el caso del anunciado desembarco en La Rinconada de empresas como Ryanair. Las implantaciones son importantes pero también preservar y mantener el empleo en un sector estratégico, como se ha visto en la defensa de los puestos de trabajo de Alestis. Otro puntal para la inversión empresarial por el que se apuesta se ubica en el desarrollo del nodo logístico de Majaravique, llamado a jugar un papel relevante en la corona metropolitana dentro del ámbito del transporte.

Por último, en relación al sector servicios, el apoyo al comercio es continuo y un pilar de acción. Actuaciones como 'Que todo quede en casa', actualmente en vigor, así como numerosas ferias y medidas encaminadas a potenciar y fidelizar el consumo en el municipio y a dinamizar este sector como yacimiento importante de autoempleo. Todo ello, además, coordinado desde la Mesa del Comercio Local, en la que los propios empresarios del sector están representados y construyen conjuntamente la estrategia de actuación dentro de las necesidades que ellos mismo observan, en busca de multiplicar las potencialidades y plantar cara a la crisis minimizando los inconvenientes existentes.

La Rinconada, #CiudadParaInvertir

Es un reto prioritario dentro de la estrategia La Rinconada, Ciudad Única 2022, presentada ante la Unión Europea. Consolidar al municipio como espacio de oportunidad a través de la contribución a la modernización de su tejido empresarial y el apoyo al emprendizaje.

Potenciando La Rinconada como espacio atractivo para el desarrollo, promocionando los espacios industriales, reactivando la oferta de suelo industrial para atraer empresas de interés supralocal, con dotación de más infraestructuras; consolidando el comercio local y de proximidad, así como los productos autóctonos; apoyando nuevas iniciativas empresariales; valorizando infraestructuras y equipamientos públicos disponibles a favor de emprendedores y empresas.

Este eje movilizará recursos propios y de la UE para esta finalidad que persigue también un aumento de la empleabilidad.

Lucha contra la pobreza

La Rinconada prioriza en las personas y, por ello, dentro de su estrategia global de desarrollo para los próximo años, tiene una importancia capital la atención y la búsqueda de soluciones a quienes peor lo están pasando. Promoviendo el acceso al empleo y la igualdad de oportunidades de aquellas personas que por sus circunstancias personales o profesionales tienen más difícil su integración sociolaboral. Reforzando la atención de necesidades básicas a personas en situación vulnerable o de emergencia social; trabajando en dinamización sociocultural e innovación social con colectivos en riesgo de exclusión social; con gestión de acciones de asesoramiento y orientación prelaboral y sociolaboral, que mejoren la empleabilidad; con formación para el empleo y planes especiales de empleo; con análisis de las opciones de acceder al mercado laboral y de las desigualdades en materia de acceso al empleo con visión de género; fomentando la consolidación de alianzas con agentes sociales y económicos.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.