SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Satisfacción generalizada entre los participantes en el I Salón de la Formación

Formación |

Cerca de una veintena de empresas y centros de estudios participan en esta iniciativa, que reúne la oferta pública y privada del municipio

El I Salón de la Formación ha sido muy bien valorado por todos los participantes, ya que han encontrado un escaparate para promocionar su oferta formativa así como una importante difusión de su trabajo y las posibilidades que ofrecen, así como por los usuarios, que han encontrado un vehículo esencial para la inserción laboral o para completar su currículum mediante la cualificación. Además, la alta difusión a través de Redes Sociales ha supuesto un impulso para que las diferentes propuestas tengan un mayor alcance, pues los datos en esta materia son muy significativos.

Esta iniciativa, pionera como tal en el municipio, tuvo lugar en el Centro Cultural de La Villa y el Centro de Formación Juan Pérez Mercader, con el propósito de impulsar la participación de personas desempleadas, dando a conocer toda la oferta formativa, tanto reglada como no reglada, a la que se puede optar en la localidad. El programa incluyó, además, cursos y talleres técnicos y formativos, así como acciones prácticas en diferentes temáticas.

Abrió el evento el taller ‘Encuentra empleo a través de Internet’, para dar paso a otro, de Andalucía Compromiso Digital, acerca del ‘Videocurrículum’ como herramienta, cada vez más presente, en la búsqueda de empleo, y unas jornadas del CADE sobre ‘Neuromarketing, en la mente del cliente’, en el que los participantes conocieron las estrategias de las marcas para despertar las emociones de los consumidores y seducir al cliente a través de los sentidos. Además, se presentaron los centros de formación no reglada que formaron parte en estas jornadas. Fueron un total de diecinueve, tanto públicos como privados, así como empresas del sector. En concreto, estuvieron representados los IES Carmen Laffón, San José y Antonio de Ulloa, así como el Centro de Educación de Personas Adultas Cerro Macareno, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. También participaron Centro Asociado UNED de Sevilla, Prodetur SAU, Andalucía Compromiso Digital, Cruz Roja, CADE, Instituto de Estudios Cajasol, la Escuela de Negocios Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, Formación de Rescate Profesional, Enseñanza Forper, Escuela de Idiomas English World y L'Ecole, el Centro de Formación Contreras, la Academia de Peluquería Consolación Primo Colchón y Helen Doron English.

Entre las temáticas que se abordaron en los distintos talleres y ponencias destacaron la ‘Búsqueda de empleo a través de Internet’, ‘Linkedin’, en el que Sergio Moreno, voluntario de Cruz Roja, presentó los beneficios de contar con un perfil en esta red social, tanto para personas desempleadas como para empleadas. Además hizo un repaso de los 20 errores más comunes que suelen cometer los usuarios y cómo evitarlos, la ‘Seguridad en Internet, precauciones y protección’, donde los participantes aprendieron a identificar riesgos y abusos en la red y desarrollan competencias para una mayor seguridad y fiabilidad en el uso de las nuevas tecnologías, ‘Emprendimiento Low Cost: Yes, we can’, de la mano del Instituto de Estudios Cajasol. Isaac Ferrer impartió esta acción en la que los asistentes pudieron conocer en qué consiste el emprendimiento, los primeros pasos que hay que dar para emprender y la actitud que deben tener, ‘Cómo financiar un proyecto empresarial’, ofrecido por el CADE, que invitó a todas las personas que tengan una idea de negocio a llevarla a cabo. Los asistentes pudieron conocer de qué trata el crowdfounding, el crowdleanding y los diferentes c onvenios financieros existentes entre la Fundación Andalucía Empresarial y entidades financieras, cuya viabilidad se estudia a través de un plan de negocio realizado por el CADE La Rinconada.

Además, algunas de las empresas participantes prepararon actividades propias para dar a conocer su formación entre los asistentes con talleres prácticos. Así, el Centro de Formación Contreras presentó su oferta formativa, donde pueden encontrarse FPE, Formación a medida, Contratos de Formación, Cursos de Cualificación Profesional, Páginas Web y muchas más opciones, el Centro Forper programó el taller ‘Escuela de Familia: algunas pautas para la crianza’, impartido por Miguel Ángel Muñoz, que ofreció algunas pautas para la crianza, abordando el tema de la educación en todos los aspectos, la resolución de conflictos y la importancia de controlar el uso de las redes sociales en la adolescencia, la empresa Formación de Rescate Profesional (FORESPRO), perteneciente al grupo INERCO, dio una clase en materia de ‘Emergencias y Primeros Auxilios’, para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente. El método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), la técnica de RCP (Reanimación Cardiopulonar) y la maniobra Heimlich fueron algunos de los procedimientos que los asistentes pudieron conocer y que resultan claves para salvar una vida, y Helen Doron English, que organizó una actividad para los más pequeños de la casa. Jesús Romero y Laura Nicolás, acompañados de la mascota del centro, Kangi, desarrollaron una clase para bebés y niños de 2 años de estimulación cognitiva y musical en inglés.

La edil de Formación y empleo del Ayuntamiento de La Rinconada , Raquel Vega, estuvo presente en las jornadas, al igual que los responsables municipales de Educación, Antonio Marín, y Juventud, Mercedes Bueno, cuyas áreas están muy vinculadas al proyecto. Vega valoró muy positivamente el evento y destacó que “este era nuestra primer año y hemos cubierto con creces las previsiones”. Además, destacó, “hemos entregado un formulario a los centros participantes para conocer su opinión y seguir mejorando de cara a futuras ediciones”.

Vega insistió en la importancia de la formación como “vehículo para encontrar empleo y, en ese sentido, vamos a seguir apostando por ella”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.