SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un taller de Igualdad analiza el sexismo y los estereotipos visibles en películas y libros infantiles

Igualdad |

El CEIP Maestro Antonio Rodríguez acogió ‘Desprincesamiento: hacia una educación no sexista’, para poner en común ideas y opiniones sobre la educación desigualitaria

Desde el área de Igualdad se ha vuelto a celebrar una nueva edición del taller ‘Desprincesamiento: Hacia una educación no sexista’, donde un total de 20 participantes, entre padres, madres, educadores e interesados en aprender a educar en valores solidarios, pudieron analizar conceptos básicos de género, sexo, identidad y estereotipos, además de analizar el papel de las mujeres que se presenta en las películas infantiles de Disney.

En la jornada, llevada a cabo en el colegio Maestro Antonio Rodríguez, presentada por su director, Manuel Grande, estuvo presente Noelia Ramírez, delegada de Igualdad, que expuso que el objetivo del taller era “poner de manifiesto la existencia de una educación desigualitaria y la reproducción sistemática de roles de género que perjudica las relaciones entre hombres y mujeres y que son muy visibles en películas y libros dirigidos al público infantil”.

Durante más de dos horas, los asistentes se mostraron muy participativos en los análisis que la ponente, María José Jiménez Flor, planteaba, llegando a conclusiones como que en algunos clásicos Disney aparece violencia machista, que el objetivo vital de las protagonistas es encontrar su príncipe azul o que la figura de la madre es la gran olvidada, reemplazándose siempre por una malvada madrastra. De la misma manera, se hizo reflexionar sobre la nueva moda que está emergiendo en la actualidad en el sector de la publicidad, en la que, según la profesional, “se intenta vender una ola de feminismo disfrazada de estereotipos de género desiguales”.

El taller acabó con la exposición de material audiovisual dirigido a menores con contenido igualitario, entre los que se destacó ‘Superlola’, de la autora Gema Otero Gutiérrez, creadora de una serie de aventuras que tratan de educar en la igualdad, rompiendo estereotipos sexistas.

En palabras de la delegada, “la idea es proponer una educación alternativa que fomente la igualdad y mejore las relaciones sociales de niños y niñas, que padres y madres instruyan a personas que formen parte de una sociedad sin discriminaciones, rompiendo modelos restrictivos y desmontando prejuicios”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.