SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

"Mi entusiasmo, ilusión, trabajo y dedicación por nuestro pueblo está intacto después de estos diez años"

Bienestar Social |

El alcalde repasa su primera década al frente del Consistorio, una etapa en la que se han puesto en servicio más de 150 nuevas infraestructuras y en la que, a pesar de soportar la crisis económica más importante de la historia de la democracia, La Rinconada ha seguido avanzando convirtiéndose en un municipio más moderno, referencia por su gestión en la provincia de Sevilla

En el Ecuador de la que es su tercera Legislatura, Fernández hace balance de su primera década como máximo representante, con un mayoritario respaldo democrático, de la ciudadanía rinconera.

¿Cómo ha evolucionado La Rinconada en estos diez años? ¿Y cómo lo ha hecho el alcalde como persona y como político?
Creo que ha evolucionado de manera satisfactoria. Ya en 2007, cuando este equipo alcanzaba la alcaldía, ya gozaba de buena salud, pero ahora, diez años después, no sólo goza de buena salud, sino que está en forma. Hemos puesto a La Rinconada en el mapa con presente y futuro. Si algo ha caracterizado estos diez años es que ahora es mejor que entonces, hemos conseguido que la gente se siga sintiendo orgullosa de vivir en su municipio, y no hay más que darse una vuelta por la localidad para ver el nivel de inversión y de infraestructuras con el que La Rinconada se ha modernizado.
Creo que lo verdaderamente importante de estos diez años es que la localidad ha dado un salto cualitativo importante que hace que seamos un municipio de vanguardia, referente para toda el área metropolitana de Sevilla, alcanzando un sitio entre los municipios más importantes de la provincia.
Por otro lado, como alcalde, diez años significan madurez, aplomo, ver las cosas desde un concepto mucho más calmado, aunque es cierto que el entusiasmo, la ilusión, el trabajo, la dedicación por mi pueblo no han cambiado nada desde entonces. Año a año hemos ido renovando esa ilusión, estoy tremendamente orgulloso del respaldo y el apoyo que nos ha dado la ciudadanía, y sólo pienso en devolver con trabajo la confianza depositada en nosotros. Si difícil es conseguir mayorías absolutas, hacerlo en varias ocasiones, desde la estabilidad de Gobierno que proporciona, es plenamente satisfactorio.

En esta última década, le ha tocado vivir la crisis económica más importante de la historia de la democracia y la gran devaluación de la clase política. ¿Cómo piensa que se ha enfrentado a esos problemas?
Teníamos una hoja de ruta. La Rinconada siempre ha tenido un plan integral, sabíamos dónde queríamos llevar al municipio. Es cierto que hemos vivido momentos muy complicados, pero hemos sabido afrontarlos de dos maneras: en primer lugar, no permitiendo que la crisis frenara nuestro desarrollo y nuestro ritmo, que creo que lo hemos conseguido, y en segundo lugar, yendo a la solución de los problemas; estando al lado de quienes peor lo estaban pasando, haciendo bandera de nuestra política social, estando a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, hasta el punto que nos han dado un premio nacional por ello. Nosotros trabajamos por la igualdad y cuando una crisis aumenta la desigualdad, necesitamos equilibrarla con más política social.

¿Cuáles han sido sus prioridades durante este tiempo?
Las prioridades han sido muchas, fundamentalmente que La Rinconada fuera un buen lugar para vivir y que, cada día, la gente que viviera aquí se sintiera más orgullosa de hacerlo. Siempre he dicho que queríamos una Rinconada en la que los nacidos aquí no quisieran irse nunca y los que han venido de fuera sientan que fue la mejor decisión que pudieron tomar. En los estudios sociológicos que tenemos, un 95 por ciento de la gente confiesa que está satisfecha en La Rinconada, que es feliz en el municipio, que hay buenos servicios públicos, sin recortes, sin ajustes… Empezamos estos diez años trabajando para que la crisis no frenara nuestro desarrollo, que no tuviéramos que hacer Planes de Ajuste, evitar recortes en servicios, no aumentar impuestos de forma desorbitada… en definitiva, estar saneados, con deuda 0, que nos permitieran seguir haciendo política social y seguir creciendo de la mano de lo que decía antes; que la gente que peor lo estaba pasando nos viese como un aliado, un apoyo, que éramos una Administración con rostro humano que no cerraba sus puertas en tiempos de crisis, sino que las abría de par en par y proyectaba más política social que nunca para que nadie se quedara atrás.

Son muchas las infraestructuras, programas y actuaciones que se han realizado bajo su mandato, pero… ¿de cuáles se siente más orgulloso?
De muchas, porque todas se han hecho con sentido. En estos años hemos hecho muchas cosas. En estos diez años no hay una sola barriada que no haya notado esta segunda modernización de La Rinconada, que empezamos en el año 2007. Para mí hay tres cosas importantes: Por un lado, las las inversiones que han afectado al ámbito social, esto es, colegios, centros de día, centros deportivos, bibliotecas... y, por otra parte, el Bulevar, por un lado, y la Avenida de La Unión, por otro. De esas dos me siento especialmente satisfecho por su volumen de inversión, que ronda los 50 millones de euros de fondos públicos y que suponen las obras más importantes de la historia del municipio. Pero es verdad que hay otras no tan costosas o complejas que me producen gran satisfacción, como el parque Miguel de Mañara, la Casa de la Música, la Trasera de Santiago, el parque de Las Graveras o lo que va a significar el Centro de Alzheimer. Hemos hecho muchas cosas que han permitido que La Rinconada sea mejor que era.

Usted siempre repite que no se puede pensar que ya está todo hecho y que siempre hay que seguir trabajando para mejorar. ¿Qué sueños le quedan por cumplir como alcalde de La Rinconada?
Casi hemos dado por concluida la segunda modernización de La Rinconada y ya estamos pensandoen la tercera, un Plan Estratégico 2018-2022, en el que vamos a aglutinar cincuenta nuevas inversiones en el municipio. Unas van a ser propias y otras fruto de la capacidad para atraer presupuestos de otras Administraciones, como Diputación, Junta de Andalucía, Europa, Emasesa… vamos a ser el catalizador de un gran paquete de inversiones. Ese Plan Integral, transversal, lo vamos a presentar en septiembre y de él nuevamente se van a beneficiar todas las zonas del municipio y va a seguir afianzando a La Rinconada en el mapa como lugar muy atractivo.

¿Cómo valora a sus compañeros de corporación en estos años, a los que han formado parte de su equipo? ¿Y a sus adversarios políticos en este tiempo?
Tengo el mejor equipo para La Rinconada. Hoy por hoy es uno de los mejores de Andalucía y yo diría de España. Hablamos de gente decente, de gente capaz, gente leal, gente que ama a su pueblo y que se levanta todos los días con ganas de sumar en el plano colectivo. Además de profesional, tenemos una gran relación personal. Eso hace que haya un equipo sin fisuras, con una hoja de servicios inmaculada, con gente joven, paritaria, con experiencia en el servicio público. Me siento tremendamente orgulloso de ellos, como de todos los que he tenido, así como de sus aportaciones. Y dicho eso, pienso que la oposición hace su papel, que es necesaria y que hay veces que hace aportaciones interesantes. Y nosotros, independientemente de la mayoría, cuando viene una buena propuesta externa, estamos abiertos a ponerla en marcha si suma para el municipio. Soy el alcalde de todos y todas, los que nos votan y los que no, por lo que tengo que oir lo que nos dice la oposición porque detrás de ellos también hay vecinos de La Rinconada.

Otra de sus frases es que "lo mejor estar por llegar". ¿Qué le espera a La Rinconada en el futuro inmediato y a más largo plazo?
Soy una persona muy inconformista, que valora positivamente lo logrado, pero lo hecho, hecho está y la gente lo disfruta, lo vive y lo interioriza. Creo que quien piensa que todo está hecho, está reconociendo internamente que no hay margen de mejora… y pienso que siempre hay margen de mejora. Hay que ser autocrítico y llevar a cabo una continua tarea revisionista de lo que hemos hecho para avanzar hacia la excelencia en la mayor parte de campos posible. Creo que lo mejor está por llegar, que desde fuera nos ven como una referencia y nos miran con admiración, que hemos demostrado que desde lo público se puede ser eficaz y eficiente, que se pueden hacer 150 infraestructuras apostando por los social, sin tener deuda y sin deberle nada a nadie. Lo que tenemos por delante es para ilusionarse con ese Plan Estratégico y apostando por la gente, porque aunque yo le ponga cara, este es un proyecto de todos y, por tanto, queremos que todos se sientan representados.

Recientemente La Rinconada acogía unas jornadas sobre la Gran Sevilla, ¿qué papel juega el municipio en ese nuevo orden territorial que se promueve?
Siempre hemos tenido el concepto de que hay proyectos de ámbito local para nuestra ciudadanía, pero un municipio como el nuestro, con el enclave privilegiado que ostenta, no puede quedarse ahí y mirarse exclusivamente a sí mismo. Por nuestra forma de ver la política, tenemos que ser una piedra angular dentro de la gran Sevilla. Tenemos que trabajar de forma conjunta con otros municipios para un beneficio común en temas que trascienden lo local. Nadie entiende que Ryanair, Majaravique o Aerópolis, aunque se ubiquen en La Rinconada, son relevantes solo para el municipio, al igual que otras grandes empresas o yacimientos de empleo en la capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o el Aljarafe, también benefician a La Rinconada. Hay que sumar sinergias para crear riqueza y crear empleo.

Dicen que la diferencia entre la política municipal y la que se ejerce en otras Administraciones es que los alcaldes miran a los ojos de los problemas de sus ciudadanos. En estos diez años habrá perdido la cuenta de las visitas que ha recibido pero, ¿hay alguna que le marcara de forma especial?
Me han sorprendido muchas cosas, porque cuando se abren las puertas de mi despacho, se encuentran muchas situaciones. Me llama mucho la atención la gran formación de los jóvenes y las dificultades con las que han afrontado la crisis. Recuerdo uno que venía en busca de una última oportunidad y que me decía "alcalde, vengo a usted como última opción porque si no me tengo que ir de España", me afecta mucho cuando alguien viene a ti como última luz de esperanza para intentar evitar un desahucio, casos en los que creo que hemos estado a la altura, y también me ha impactado cuando he recibido a niños en el despacho y he descubierto que son muy listos y que cuando les pregunto por el municipio ya llevan con orgullo el ser de La Rinconada. Pero, sobre todo, lo que me ha impactado son las visitas de personas desesperadas que depositan en ti su última esperanza y con las que verdaderamente hay que estar a la altura.

Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría mandar a la ciudadanía con motivo de la efeméride?
Sobre todo, un mensaje de tranquilidad. Vengo todos los días ilusionado al Ayuntamiento al igual que en 2007. Quiero seguir transformando la Rinconada porque soy de los que pienso que el poder te lo dan para transformar las cosas y para mejorar la vida de las personas. Quiero ser un alcalde cercano que conozca los problemas de la gente. Leo mucho, sigo las Redes Sociales, sé lo que preocupa en cada barriada, pienso que debemos seguir mejorando, que debemos hacer autocrítica y, sobre todo, que tenemos un gran proyecto de futuro para que la gente siga enamorada de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.