SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

JUMCA, mejora de la convivencia en las aulas

Juventud |

Un equipo de voluntarios, estudiantes universitarios y de grado superior, han trabajado durante tres meses con alumnos conflictivos de diferentes institutos para favorecer el ambiente socioeducativo de los centros

Una nueva edición del programa JUMCA, Jóvenes Universitarios para la Mejora de la Convivencia en las Aulas, se ha desarrollado a través del área de Juventud, en los institutos Miguel de Mañara, Carmen Laffón y Antonio de Ulloa.

Un equipo de seis voluntarios, estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior, relacionados con la educación, la psicología, pedagogía y animación sociocultural, han trabajado durante tres meses con un grupo de entre seis y ocho alumnos de cada instituto que presentan una conducta más desfavorable y algo conflictiva, que impide que los jóvenes se desempeñen de manera eficiente.

El objetivo es favorecer la mejora del ambiente socioeducativo de los centros, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos, promover la cultura de paz y mejorar la convivencia escolar y fomentar valores, actitudes y prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimento de las normas. Durante las 14 sesiones realizadas, los voluntarios colaboradores han trabajado con una metodología participativa, de inclusión y estimuladora, en coordinación con los orientadores de los centros participantes y bajo la supervisión técnica del área de Juventud. Han tratado contenidos sobre igualdad y respeto, confianza, autocontrol, cooperación, homofobia, acoso escolar, habilidades para la resolución de conflictos, inteligencia emocional, sensibilización ante la violencia de género, interculturalidad, racismo y redes sociales.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, resalta la labor de estos universitarios que "realizan una atención más personalizado para ayudar y orientar hacia el compromiso a esos alumnos, con problemas de conducta”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.