SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento y la US firman un convenio para reanudar la investigación arqueológica en el Cerro Macareno

Cultura y ocio |

El Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa visita el Cerro Macareno por su interés científico

El Cerro Macareno es uno de los yacimientos protohistóricos más importantes de Andalucía y uno de los más conocidos entre los investigadores tanto a nivel nacional como internacional, estando a la altura de lugares tan emblemáticos como El Carambolo, Carmona o Mesas de Asta. Está constituido actualmente por dos cerros separados por una lengua de tierra correspondiente a una antigua explotación de grava que ha alterado el tamaño original y la primitiva topografía del yacimiento, mucho más grande de lo que se conserva actualmente. En sus 8 metros de depósitos arqueológicos el cerro alberga 7 siglos historia que van desde los inicios de la colonización fenicia, el auge y caída de Tartessos, el paso al periodo turdetano y su desarrollo como centro urbano, que debió tener su colofón en el siglo III a.C. coincidiendo con el inicio de la presencia cartaginesa en la región.

Desde las excavaciones realizadas a finales de los años setenta no se han vuelto a realizar nuevas intervenciones arqueológicas, a pesar del interés que se desprendía de los resultados publicados en estos años. Recientemente, se ha firmado un convenio específico de colaboración entre los departamentos de Prehistoria y Arqueología y de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla y el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada para reanudar la investigación arqueológica de este emblemático lugar y emprender las acciones necesarias para convertirlo en un recurso cultural, social y educativo para la ciudadanía. Es decir, profundizar en su estudio, garantizar su conservación y asegurar su adecuada valorización y difusión para el disfrute de la población.

Como comienzo, se ha planteado un arqueológico preliminar del yacimiento mediante técnicas no destructivas que permitan avanzar en el conocimiento de la organización del asentamiento y su secuencia de ocupación, valorar su potencial arqueológico y diagnosticar su estado de conservación, de cara a orientar actuaciones futuras, ya en el marco de un proyecto de investigación sistemática. Los trabajos están siendo realizados por un equipo profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología, donde participan alumnos del último curso del Grado de Arqueología y del Máster de Estudios Históricos Avanzados, en estrecha colaboración con el Área de Cultura y el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada.

Visita del departamento de Arqueología de la Universidad de Lisboa
Por otro lado, un grupo de expedición portugués ha estado recientemente visitando el lugar, capitaneados por Carlos Fabiao, Director del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa (Uniarq), y Miguel Lago, administrador delegado de la empresa Era Arqueología. El motivo de la visita ha sido el interés científico por el yacimiento arqueológico del Cerro Macareno.
La delegada de Cultura del Consistorio, Raquel Vega, ha destacado que “la inclusión del yacimiento y su entorno en la nueva redacción del PGOU de La Rinconada como espacio libre de uso público y la incorporación de todas las cautelas de protección han contribuido a garantizar la conservación futura de este bien, pero también su conocimiento y disfrute, sentando las bases necesarias para su estudio y puesta en valor”. “El Ayuntamiento de La Rinconada, -continuó-, tiene una especial sensibilidad por la investigación, conservación y difusión de su patrimonio arqueológico y paleontológico, como uno de los principales recursos de la localidad de cara a la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo sostenible y activación social”.