SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Segundas convocatorias para las Becas Primera Oportunidad y Becas de Formación No Reglada

Formación |

A partir del 4 de septiembre se abre un nuevo plazo para solicitar estas ayudas. Más información y recogida de solicitudes en el Centro de Formación Municipal Juan Pérez Mercader

El área de Formación y Empleo vuelve a poner en marcha nuevas convocatorias de las Becas Primera Oportunidad y de las Becas de Formación No Regladas a partir del 4 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Estas ayudas pretenden dar una primera oportunidad laboral a estudiantes universitarios y de Grado Superior, y en el caso de las de Formación No Reglada, ofrecer recursos económicos que permita al desempleado formarse y mejorar su cualificación profesional.

Raquel Vega, responsable del área, indica que “la formación es sin duda fundamental para tener un curriculum competitivo y a la altura de las exigencias del mercado laboral, y desde el Ayuntamiento apostamos por ella. Damos a los jóvenes la oportunidad de que tengan un primer contacto profesional, que adquieran experiencia en su campo de estudio y aumenten sus competencias, del mismo modo que se ayuda económicamente a los desempleados que quieran mejorar su cualificación y con ella aumentar su empleabilidad”.

Becas Primera Oportunidad: Prácticas extracurricular, para formación reglada, universitarios y estudiantes o titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior

Cuentan con la cofinanciación de la Fundación Cajasol y suponen la financiación de prácticas externas a universitarios y alumnado de último curso de Formación Profesional de Grado Superior, así como recién titulados (menos de dos años) en Formación Profesional Específica de Grado Superior relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en concepto de bolsa o ayuda al estudio. La finalidad es permitir a los becados aplicar y complementar sus conocimientos, desarrollando ciertas competencias y habilidades en las diferentes áreas municipales que le puedan ser de utilidad para su desarrollo personal y que les prepare para el mundo laboral.

Lo que destaca de estas prácticas es que son remuneradas, así para los becados suponen la realización de prácticas en diferentes áreas municipales, recibiendo una contraprestación económica de ayuda al estudio de 400 euros brutos durante 6 meses, con una jornada de 25 horas semanales que en casos excepcionales se podrá aumentar hasta 35 horas semanales. Más Información: Centro de Formación ‘Juan Pérez Mercader’.

Requisitos:

- Ser estudiantes universitarios, matriculados en la Universidad durante el desarrollo de las prácticas, con una antigüedad mínima de 6 meses de empadronamiento en el municipio, que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título y no hayan cerrado expediente académico y no hayan realizado prácticas extracurriculares con una duración superior a lo establecido en la normativa de su universidad.

- Alumnos o recién titulados, con una antigüedad mínima de 6 meses de empadronamiento en el municipio, de último curso de Formación Profesional Específica de Grado Superior relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Becas de Formación No Reglada, colaboración público privada

Gestionadas por el área de Empleo en coordinación con el área de Bienestar Social, su finalidad es la de mejorar la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo. Este programa de becas está encaminado a la realización de cursos en academias y centros homologados. Durante el proceso de selección se dará prioridad a las personas que soliciten una formación que certifique la obtención de algún carnet profesional necesario para el ejercicio de una ocupación determinada o de alguna acreditación oficial de idiomas. Igualmente, se priorizará aquellas formaciones solicitadas que se impartan en algún centro o academia de La Rinconada.

En cuanto a las cuantías becadas, las bases reguladoras establecen el 50 por ciento del coste total del curso (con un máximo de 300 euros), pudiendo sufragar en casos excepcionales hasta el 100 por ciento. Las solicitudes se presentarán en el Registro General. Más Información: DOSLA. Centro de Formación ‘Juan Pérez Mercader’.

Requisitos:

- Ser demandante de empleo con anterioridad a la solicitud de la beca y no haber comenzado la acción formativa a fecha de registro de la solicitud.

- Estar empadronado en el municipio con antigüedad continuada de al menos 6 meses.

- Estar inscriptos en el Departamento de Orientación Sociolaboral.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.